martes, 20 de diciembre de 2011

Navidad en rojo y blanco, los colores de la Coca-Cola

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Para estos días prácticamente todo el mundo occidental se inunda de imágenes, virtuales y corpóreas, de un señor obeso, de larga barba cana y vestido con una inconfundible indumentaria color rojo y blanco. Santa Klaus o Claus, Papá Noel, San Nicolás, Viejito Pascuero o Colacho son algunos de los nombres con los que se conoce al personaje de marras.

Según la tradición, es él quien trae regalos a los niños para la noche del 24 de diciembre, día en que se evoca el nacimiento de ese famoso predicador judío que tres siglos después de su muerte fue ascendido a la categoría divina en un importante acuerdo político tomado en el Imperio Romano durante el Concilio de Nicea, en el año 325.

Todo indicaría que la actual práctica cultural que encontramos omnímoda para estas épocas de frenética comercialización y representada por ese personaje ataviado de rojo y blanco, infaltable en cualquier centro comercial, se emparenta con la figura de un obispo cristiano que viviera en el siglo IV en lo que hoy es Turquía, en la zona de Licia más específicamente. Nicolás era su nombre (Nicolás de Mira, por haber sido esa ciudad donde ejerció como obispo, o Nicolás de Bari, dado que en la basílica de esa ciudad italiana descansan actualmente sus restos), personaje sumamente venerado durante el medioevo europeo, a tal punto que hoy día es el santo patrono de Grecia, Turquía y Rusia.

La tradición que pone a Nicolás como dispensador de regalos se basa en una leyenda que dice que alguna vez, a pedido de un padre desesperado, pobre, que no podía casar a sus tres hijas por falta de dinero para la dote, hizo que el santo llegara alguna noche a la casa de esta familia y, entrando por la ventana, dejara monedas de oro para cada una de ellas dentro de sus calcetines que colgaban secándose sobre la chimenea. Por lo pronto, San Nicolás gozó de gran popularidad durante todo el medioevo extendiéndose su fama por toda Europa, erigiéndosele numerosos templos en su honor. Su esencia fue, desde tiempos remotos, la de dador de regalos.

La leyenda de un ser que ofrece presentes a los niños se popularizó por toda Europa, y de la mano de los holandeses llegó a tierra americana para el siglo XVII, cuando se afianzaba la conquista de estos territorios por parte de los europeos. A inicios del siglo XIX el escritor estadounidense Washington Irving escribió una historia de la ciudad de Nueva York donde recoge a este personaje mítico que regala a los niños, lo cual sirvió de inspiración para que en 1823 Clement Clarke Moore fuera dándole forma al que pasaría a ser el mito moderno, habiéndose modificado el nombre holandés de Sinterklaas por el anglicismo Santa Klaus.

Dado que Estados Unidos ya venía marcando el ritmo de la nueva sociedad industrial que se abría paso con fuerza avasalladora, también esta creación cultural la impone por el resto del mundo como un bien de consumo más. El nuevo personaje, que hasta ese entonces era un gnomo vestido de verde, pasa a tener una forma más humana, la misma que hoy día se le conoce comercialmente. Es ya entrado el siglo XX, en 1931, cuando la empresa Coca-Cola da el toque definitivo. Toda la tradición que mencionamos arriba, de un personaje obsequioso que va por allí repartiendo dones emparentada con el San Nicolás antiguo, estaba representada por un hombre verde, expresión de una siempre renovada esperanza en el renacer, en el reverdecer. Es con las estrategias de mercadeo de la Coca-Cola que la nueva leyenda, diseñada para el caso por el pintor de origen sueco y radicado en Chicago, Habdon Sundblom, toma sus actuales colores rojo y blanco –los mismos del conocido refresco–. Gracias a la campaña publicitaria montada sobre el obsequioso Santa Klaus ataviado de rojo y blanco, el gigante de las bebidas gaseosas levantó su perfil en un momento en que arreciaban las críticas por su presunta toxicidad (80 años después las cosas no han cambiado mucho al respecto), entronizando la figura de este nuevo “duende” moderno, ícono del consumo navideño. Tan grande es su popularidad que no es exagerado decir que para muchas generaciones Navidad pasó a ser sinónimo de este señor obeso vestido con los colores de la Coca-Cola invitando a comprar y comprar, perdiéndose el origen religioso de la fecha.

Autor imagen: Lukáš Vrtílek

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Habla en entrevista exclusiva Joaquín Pérez Becerra, el encarcelado director de ANNCOL, desde la Picota, Bogotá

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Relata como la Fiscalía construye un Falso Positivo utilizando la Red de Sapos en Estocolmo, creado por Ernesto Yamhure, diplomático expulsado de Suecia y asesor político de Carlos Castaño. La meta es callar a la oposición en el exterior.

Momento actual de una injusticia

Foto: Joaquín Pérez, director de la agencia ANNCOL, una agencia tan odiada que el estado colombiano es capaz de correr el riesgo de ser repudiado por los estados de derechos en el mundo por que tiene la obsesión de callar las voces y la oposición política en el exilio. Por eso esta enjuiciado Joaquín Pérez, refugiado político colombiano, pero desde el año 2000 ciudadano sueco. Hasta ahora ni las autoridades venezolanas ni las colombianas y menos las autoridades suecas han mostrado la supuesta "Circular Roja de Interpool para su captura.

Joaquín Pérez Becerra, refugiado político colombiano con residencia permanente desde 1994 en Suecia, nacionalizado el año 2000 y director durante 15 años de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL fue detenido cuando llegó a Caracas el 21 de abril del año en curso y entregado el 25 de abril a las autoridades colombianas. Cuenta en la siguiente entrevista que hasta ahora, ninguna autoridad venezolana ni colombiana ha mostrado ninguna Circular Roja que justifique su detención. Sin embargo, ese fue el pretexto esgrimido por las autoridades venezolanas para entregar al ciudadano sueco al estado terrorista de Colombia. Con eso fue confirmado que Chavez cayó en al trampa de Santos (1).

Los supuestos 700 archivos de formato Office Word “encontrados” en el laptop masacrado del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en el bombardeo el 1 de marzo de 2008, se han reducido a apenas cuatro archivos. Sin embargo, esos archivos ya no sirven para enjuiciarlo por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Cabe preguntarse, entonces, cuáles son las acusaciones contra Pérez, que tuvo que huir del terrorismo de estado con el aval y respaldo de su partido, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, organizaciones políticas en Colombia víctimas del genocidio político instalado hace tantas décadas. Pérez fue concejal por la UP, ahora la fiscalía concentra sus acusaciones en contra suyo por haber sido representante de la Agencia ANNCOL.

Foto: Ernesto Yamhure, (a la der.), asesor político de Carlos Castaño, es también cómplice del genocidio al movimiento popular colombiano que la fiscalía colombiana calcula son 150.000 asesinados. Todos los periodistas en Colombia sabía que Yamhure estaba al servicio de las AUC pero igual, medios como Caracol Radio, El Espectador y Radio Super le contrataron como columnista en sus medios.

Tan pobre ha sido la acusación y las supuestas pruebas contra Pérez, que los agentes del estado colombiano viajaron al otro punto del planeta para buscar pruebas en el país nórdico. Encontraron a un señor en la colonia colombiana, supuestamente integrante de esa Red de Sapos llamada por Uribe “Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior”, fundada y dirigida por Ernesto Yamhure, primer Secretario de la embajada colombiana en Estocolmo hasta que fue desenmascarado e flagrancia también como espía y tuvo que ser retirado de ese lugar por Uribe.

En septiembre pasado fue denunciado (2) Yamhure, a parte de ser asesor político de Castaño (3), además por ser “escritor fantasma” de Carlos Castaño, jefe de los Escuadrones de la Muerte, responsable según la misma fiscalía, de haber asesinado más de 150 mil colombianos civiles. El “testigo clave” que la fiscalía colombiana recogió en Suecia es uno de los tantos colombianos civiles en el exterior que se ha vendido o directamente tenía la tarea del estado colombiano de informar sobre la oposición política fuera de Colombia, en este caso, en Suecia.

Ese señor, resentido porque su mujer cayó en los brazos de un ex presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal, organización que aglutina a los refugiados políticos colombianos en Suecia, prometió matarlo por la infidelidad, ello motivó su venganza que ahora ejecuta a través de su testimonio a la fiscalía colombiana. Dice que la Asociación, Radio Café Stereo y ANNCOL, trabajan al servicio de la guerrilla.

Foto: "Libertad a los presos políticos en Colombia", entre ellos Mercedes Úsuga, 75 años y lider comunista de la región bananera de Urabá, mujer y veterana en la lucha política toda una vida. Después de tres años en la cárcel Buen Pastor en Bogota, fue liberada "sin Méritos" en su contra. A la izquierda, Joaquín Pérez junto con los colombianos refugiados en Suecia que manifestan en el centro de Estocolmo. / Autor: Dick Emanuelsson

Joaquín Pérez Becerra, respondió una serie de preguntas escritas que le enviamos y presentamos en este reportaje. A través de sus letras nos damos cuenta que si bien tiene un interrogante hasta el momento indescifrable, su entereza es la que le permite afrontar esta situación tan difícil como compleja.

Dick Emanuelsson: ¿Cómo fueron tus primeros momentos luego de la captura y en qué consisten las acusaciones que pesan sobre tu persona? Hemos leído en la prensa colombiana que la agencia de noticias Anncol ahora está en el centro de los cuestionamientos.

– Después de la legalización de mi captura inmediatamente me enviaron a la Cárcel la Modelo, donde estuve desde el 25 de abril al 7 de julio. El día 8, trasladaron a toda la gente que estaba conmigo y nos llevaron a La Picota. Aquí estoy en una torre de alta seguridad que se llama la Gerón, donde convive un amplio espectro de personas detenidas entre las que hay narcotraficantes, gente de grupos armados, paramilitares, gente de alta peligrosidad y allí me recluyeron.

– Según la fiscalía es que la agencia ANNCOL es una agencia de las FARC, cosa que sabemos que es falsa. Ellos dijeron “entonces, el tipo es guerrillero” y me pusieron en La Modelo en otra torre de alta seguridad, igual que acá, en la Picota.

– La primera acusación al momento de la detención, fue la de concierto para delinquir agravado por financiación y administración de bienes del terrorismo. Sindicaron que pertenezco a una agencia de las FARC y así es como hacen este tipo de imputaciones.

DE: Omitieron que la agencia Anncol está reconocida, establecida en los países nórdicos, que además tiene registro en las empresas de Internet y que ya lleva más de 15 años de trabajo absolutamente normal en esos países.

– JPB: No lo tuvieron en cuenta porque durante el gobierno de Uribe y un poco antes, pero más durante esa presidencia, prepararon una estrategia para demonizar, satanizar a Anncol, a Radio Café Stereo y a la Asociación Jaime Pardo Leal. Luego vino la Operación Fénix donde mataron a Raúl Reyes y dicen que encuentran los supuestos computadores. Teniendo en cuenta esos computadores tratan de justificar, por los correos, que la agencia es de las FARC, cosa que no es cierta.

Cuando Pérez fue detenido y traslado a Colombia, el diario El Tiempo de Colombia transmitió y publicó fuentes de la inteligencia militar donde decía que Pérez había enviado más de 700 correos electrónicos a Raúl Reyes. Luego bajaron esa considerable cifra a 200 y más adelante lanzaron un archivo de más de 10 Mb donde figuraban intercambios de correos entre gente de los países latinoamericanos y Reyes.

La última fecha de esos correos es el 12 de setiembre de 2007. En total solo aparecen cuatro (4) correos de Pérez, supuestamente, enviados a Raúl Reyes. Luego hay 5 que también supuestamente, Reyes le envía a Pérez. Y preguntamos sobre si sabía de esa reducción de 700 a solamente 4 y en una década.

JPB: – No sabía eso del archivo (de 10 Mb), pero es evidente que eso lo tiene la fiscalía. En la anterior audiencia de formulación de cargos ellos sacaron como pruebas esos supuestos 700 correos de Raúl Reyes como formulación de cargos. Pero tú debes saber que en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el caso que tenía con el senador Wilson Borja, la corte sentencia que esos documentos hallados en el computador no tenían validez porque se violó la cadena de custodia. La Corte Suprema de Justicia negó las pruebas encontradas y tumbó esas pruebas. No tiene sentido seguir hablando de eso.

DE: ¿Sobre los supuestos computadores del Mono Jojoy y Alfonso Cano hablaron también algo?

JPB: – Ya sabes que el mismo pueblo colombiano no cree mucho en las actividades ni en la seriedad de las fuerzas militares. En los supuestos computadores también vincularon mi nombre, pero tú sabes, conociendo uno que las cosas militares no son claras ni transparentes esas acusaciones se pueden caer muy fácilmente.

– Así es la vida de las fuerzas militares en Colombia, falta de transparencia, seriedad y credibilidad porque en un país donde se arman falsos positivos, un país donde se asesina gente y se le coloca uniformes guerrilleros, donde ocasionan masacres, es un país que no tiene mucha credibilidad y las cosas se pueden caer muy fácilmente.

– De todas maneras la fiscalía trata de utilizar todo en contra de luchadores sociales, de comunicadores sociales, como es mi caso, pero son cosas fáciles de rebatir en una audiencia más adelante.

DE: ¿El tema central en la fiscalía en las acusaciones contra ti, rodea a Anncol, a Radio Café Stereo y a la Asociación Jaime Pardo Leal como prácticamente un nido de terroristas en el exterior?

JPB: – Es más o menos lo que uno puede interpretar. De todas maneras ellos tratan de seguir con la historia de los documentos. Sabemos que no son documentos electrónicos los hallados en los computadores de Reyes, donde aparecen correos que una persona envía y la otra recibe. Son documentos Word que nadie sabe de dónde vienen. Por eso es que ellos siguen basándose en esos supuestos computadores y en esas supuestas comunicaciones para tratar de imputar otros cargos como la financiación, el terrorismo, cosas que son absolutamente falsas.

Foto: ANNCOL no se ha parado un solo día desde que fue encarcelado su director, el 21 de abril de 2011.

La próxima audiencia en el juicio contra Joaquín Pérez se realizará el 15-16 de febrero del próximo año, es decir, dentro de menos de dos meses. Preguntamos al director de la agencia de noticias alternativa cómo se está preparando la fiscalía y cómo también la defensa se prepara para rechazar ese tipo de acusaciones.

DE: Tengo entendido que la fiscalía se fue para Estocolmo para tratar de pescar testimonios. Hablaron con el señor Miguel Ángel Andolín Estrada, considerado por el exilio colombiano en Estocolmo como un soplón y al servicio justamente de la red del señor Yamhure.

JPB: – Me da la impresión que la Corte Suprema le da nulidad a los supuestos documentos Word incautados en la operación Fénix contra Raúl Reyes. La fiscalía ve que ese procedimiento se le va a caer, entonces empieza a moverse. Tú sabes que en el país, desde el gobierno de Uribe, un poco antes también, pero desde el gobierno de Uribe más, se instaló la compra de conciencia, el chantaje, la imputación de cargos. Hay gente a la que se le paga para acusar, lógicamente aparecieron los desmovilizados que supuestamente me conocían.

– Entonces aparece un señor, Miguel Ángel Andolín Estrada, personaje que llegó hace unos años a Estocolmo y comienza a tomar contacto con las organizaciones solidarias que hay en Suecia y a conocer a la Asociación Jaime Pardo Leal. Ahora aparece como testigo, no clave, pero testigo; la fiscalía le pregunta sobre mi vida el 12 de junio de este año. El dio una cantidad de incoherencias sobre mi desarrollo en Estocolmo.

– Dijo que nosotros pertenecemos a la cúpula de las FARC, que Anncol, Radio Café Stereo somos una agencia noticiosa basándose en que como en nuestras emisiones no tenemos anuncios publicitarios ni tenemos propaganda, eso actúa como argumentos de que somos una agencia de las FARC.

– Luego este señor agrega que yo era miembro de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) cuando yo nunca fui miembro de ese espacio ni estuve en ningún evento con ellos. Lo que sí afirmo, es que he pertenecido y sigo teniendo mucha simpatía con el Partido Comunista en Bogotá. Allí es donde me formé y no tengo por qué negarlo. Fui concejal por la Unión Patriótica y por el PCC antes de tener que salir de Colombia por las amenazas de muerte en mi contra.

– Este señor Andolini dijo que se había encontrado conmigo en Bogotá y que yo le había dicho que se sumara a las FARC, lo cual es una tremenda tontería. Esto lo hizo con el fin de involucrarme porque ese es el afán de la fiscalía para no dejarme salir de la cárcel. Cuando vieron que lo de los computadores de Reyes no tenía asidero y así lo dijo muy bien la Corte Suprema, comenzaron a pergeñar otras situaciones.

Foto: Una fiesta típica y pública en la sede de la Asociación Jaime Pardo Leal donde viene mucha gente para entretenerse. Las actividades no violan ninguna ley, ni en Suecia ni en otro país. / Autor: Dick Emanuelsson

DE: Este señor Andolín Estrada ¿ha estado asociado a la Asociación, ha sido integrante de Anncol, alguna vez el señor ha participado en las transmisiones de Café Stereo?

JPB: – No, que yo sepa este señor no ha sido miembro de la Asociación Pardo Leal, ni Anncol, ni Radio Café Stereo. Este señor llegó allá (a Suecia) con un cuento que había trabajado con las FARC, después que había salido de allí y que se fue, yo no sé si con la ayuda de la Cruz Roja o de la ACNUR, para Estocolmo y que le dieron refugio en ese país. Pero no conozco mucho, por eso fue una sorpresa para mí que saliera hablando. Es evidente que la fiscalía dijo “tenemos que buscar a alguien para que salga a hablar sobre Joaquín Pérez para enredarlo en este rollo y evitar que salga a la calle, lugar donde debería estar realmente”.

DE: ¿Este señor Andolín Estrada es conocido en Colombia en las organizaciones sociales? ¿Alguna organización colombiana de derechos humanos, la UP o el PCC le ha avalado para que se refugiara en el exterior?

JPB: – No, desconozco eso, no supe que lo conocieran.

Teniendo en cuenta la declaración del señor Andolín Estrada, testigo de la fiscalía contra Pérez, hay que verlo en su contexto político y en la creación de la Red de Sapos, de los “100.000 amigos de Colombia en el Exterior” que creó Uribe cuando asumió la presidencia en agosto 2002.

Era, sin duda, de vital importancia tanto para el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) como el de Uribe (2002-2010) que en Estocolmo existiera tal red de espías contra una colonia de exiliados muy bien organizados. Esta colonia tiene su propia organización, intocable para la embajada colombiana y que han hecho grandes trabajos de solidaridad y de información sobre el genocidio que el Terrorismo de Estado comete en Colombia.

Pues no es nada raro que allí se cree esa red de sapos y que el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad, la policía política de Uribe, enviara sus agentes para crear la red en la capital sueca. Ahora tenemos una parte del saldo en como los agentes del DAS y los sapos locales de la Red operaron en diferentes países europeos bajo la sombra de “OPERACIÓN EUROPA”, muy bien relatado por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina (4), un exiliado desde 25 años en París, Francia. El espionaje fue ejecutado tanto en Suecia como Bélgica pero también en España (5).

El 5 de febrero de 2008, la embajada colombiana en Estocolmo organizó una manifestación contra las Farc en la Plaza de Sergels Torg. Fue el estreno público de la Red de Sapos en Suecia. El organizador de esa red y el hombre invisible y en 2008 ya retirado, fue el primer secretario, 2004-2005, de la embajada colombiana en Estocolmo, Ernesto Yamhure.

Este es un siniestro personaje que el 25 de julio de 2005 fue desenmascarado como espía cuando fotografiaba una manifestación pacífica y pública en el puerto de Estocolmo cuando ancló el buque Gloria de la Armada colombiana.

Yamhure fue demandado a la policía de inmigración, acusado de espionaje contra refugiados políticos, un delito en el país escandinavo. Fueron tan grandes las presiones contra el “diplomático” de Uribe en los medios de comunicación suecos, que Uribe se vio obligado de retirarlo.

Foto: EL Informe del DAS-G3, mejor dicho, el informe de la Red de Sapos en Estocolmo, seguramente enviado por Yamhure, a su jefe Jorge Noguera en Bogota, en donde se informa sobre la manifestación de los exiliados en Estocolmo en la llegada del buque de la Armada colombiana, Gloria. El reporte es enviado el 8 de agosto de 2005 y figura en la página 124 en carpeta que fue víctima el periodista y co fundador de Anncol, Dick Emanuelsson, uno de seis periodistas en Colombia que fueron víctimas por el terrorismo de DAS-G3.

Pero la historia no terminaba ahí. En septiembre pasado también fue desenmascarado como “Escritor Fantasma” del jefe de los paramilitares colombianos, Carlos Castaño. Tanto Caracol Radio como el diario El Espectador, hasta el siniestro fascista, Fernando Londoño, de Radio Súper lo sacaron de sus planillas como columnista. No sabemos si la Revista Mensual del Ejército Colombiano también lo retiró, porque fue en ese medio que acusó (6) a Anncol, Radio Café Stereo y este reportero, de estar al servicio de la guerrilla de las FARC, acusación que ahora la fiscalía colombiana repite y legitima en sus acusaciones contra Joaquín Pérez.

Foto: Yamhure escribió cuatro páginas en la Revista del Ejército Nacional donde acusa este reportero, Anncol, Radio Café Stereo para ser de las Farc. La misma acusación hace ahora la fiscalía en contra Joaquín Pérez. ¿Cuanta información viene del asesor de Carlos Castaño?

¿Qué comentario tiene Pérez sobre ese hecho que Yamhure dirigía la red de sapos en Estocolmo y la Fiscalía colombiana arriba a la capital sueca y recibe como un-dos-tres un testimonio de un personaje de esa red?

JPB: – Tu sabes que la fiscalía es el “centro del mundo” a través de las embajadas. Yo recuerdo que los compañeros (en Estocolmo) de la Asociación Pardo Leal con los cuales tengo comunicación y a veces hablo con ellos, me cuentan que desarrollan su actividad en términos legales, que es una organización que tiene su número de registro (personería jurídica) tal como lo exigen allá. Por ello jamás han tenido ningún tipo de problemas con las autoridades suecas, ni hemos sido citados siquiera, a una estación de policía para averiguar qué es lo que hacemos.

– Luego Uribe a través de esa ley amoral que ha implementado fue comprando conciencias, dando dinero para fabricar acusaciones no sólo en Colombia sino en el mundo, por eso han encarcelado a tantos luchadores colombianos. Y utilizan como herramienta a esa gente sin principios, sin conciencia, que se vende por un peso, por un pasaporte, por una visa para EE.UU. y fabrican falsos positivos, crímenes y asesinatos.

– Los falsos positivos no se dan sólo en el marco de la lucha armada sino también son útiles para la política, para la justicia, en los casos jurídicos, como el mío, para inventar acusaciones e imputaciones.

Las palabras de Joaquín Pérez coincide irónicamente con la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, que al diario El Tiempo de hoy, dice que la Fiscalía pedirá cárcel contra ex Comisionado Luis Carlos Restrepo por haber creado un Falso Positivo cuando creyó un frente guerrillero ficticio para el posterior show mediático y parte de una guerra psicológica en contra la guerrilla de las FARC.

Al ex comisionado se le imputarán cuatro cargos: peculado por apropiación, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas. ¿Qué credibilidad tiene entonces los regimenes ayer y de hoy cuando el mismo Juan Manuel Santos trabajaba bajo Uribe como ministro de defensa?

Regresando al “testigo” de la fiscalía para nadie es un secreto en la colonia colombiana en Estocolmo que dice que ese señor tiene una espina muy grande con la Asociación porque un ex presidente de la asociación le conquistó la mujer del testigo de la fiscalía. ¿Podría ser ese también un motivo por sus declaraciones contra Pérez?, le preguntamos.

¿Tú te encontraste alguna vez con él, en alguna actividad pública en la Asociación?

JPB: – Yo lo encontré una vez en una escuela, cuando estudiaba informática y cooperativismo. Comenzó a husmear para ver qué hacíamos. Seguramente en esa revancha contra ese ex compañero de la Asociación, porque el ya no está allí aunque es un excelente compañero, se dijo que este muchacho le conquistó la mujer y de allí le vino el odio contra toda la organización que ahora lo manifiesta públicamente, aunque no lo diga, cuando viene a la asociación y se presta como un sapo para ganar beneficios y destruir a Anncol y a la Pardo Leal. Nunca lo he visto en el local de la asociación.

DE: Como periodista de Anncol, ¿alguna vez has estado haciendo reportajes en alguna zona bajo control guerrillero?

JPB: – No, nunca hice ese tipo de trabajo, pero la agencia tiene correos electrónicos abiertos como El Espectador, como El Tiempo, como cualquier agencia noticiosa, donde escribe mucha gente, donde cualquiera puede mandar comentarios, comunicados, artículos. Esa sería la única relación periodística que pueda tener con las FARC.

DE: ¿Tu nunca puedes haber sido visto con algún desmovilizado, desertor, son inventos también en este caso?

JPB: – Eso es lo que uno puede presuponer. Como la fiscalía, en el caso de los computadores de Reyes, inmediatamente después de la sentencia de la corte busca a ver quién puede decir que me conoció. Buscan encontrar cualquier argumento que avale lo que quieren que se diga, sea por medio de desmovilizados, desertores, quien sea, con tal que yo no salga de aquí.

DE: Tú sabes que el 25 de julio de 2005, cuando en el muelle del puerto de Estocolmo se hizo una manifestación contra el Terrorismo en Colombia, cuando la llegada del buque Gloria, Yamhure hizo espionaje contra los manifestantes. Luego tuvo que ser trasladado cuando se supo que hacía de escritor fantasma de Carlos Castaño lo que demostró sus vínculos con el para-militarismo. Hombre que fue puesto por Uribe en ese cargo sin tener carrera diplomática ¿Qué lectura haces de eso?

JPB: – Lo que pasa es que el gobierno de Uribe creó unos tentáculos en el exterior y tanto Anncol como Radio Café Stereo lograron mucha simpatía en Europa y en el mundo, llegando a muchas esferas sociales. Como estábamos con el aval de los gobiernos y no violábamos ninguna normatividad, había que mandar personajes para hacer espionaje contra estas organizaciones, como fue lo que pasó con Yamhure. Logró recopilar información y la mandó a Colombia –al gobierno y a la fiscalía- para marcar a la gente de Estocolmo y judicializarla. Pero fue desenmascarado a raíz de la vinculación de Yamhure en un prólogo como asesor político de Carlos Castaño, hombre con innumerables asesinatos colectivos.

– Londoño (Fernando, de Radio Súper) también recibió la denuncia. Sus actuaciones como espía (Yamhure) en Estocolmo no tienen ninguna validez jurídica porque fueron ilegalmente procesadas, sin tener permiso para actuar. Hoy nadie habla de él.

Foto: Julio 2011, cuando los paramilitares con complacencia de las autoridades de INPEC asesinaron a 30 guerrilleros desarmados en la cárcel La Modelo. / Autor: Dick Emanuelsson

DE: ¿Cómo ves a Colombia desde el horizonte carcelario? En el exterior se habla de ese país cuando se da algún bombardeo a un campamento guerrillero. O cuando hay algún hecho especial con los prisioneros que tiene la guerrilla, como la muerte, hace poco, de algunos de esos.

JPB: – Lo que puedo percibir es que la cárcel es un reflejo de la sociedad colombiana. La cárcel es una maqueta pequeña de lo que sucede en el país. Aquí encuentras a personas vinculadas con el narcotráfico, vinculadas con los paramilitares, gente que estuvo vinculada con la guerrilla, supuestamente, con la guerrilla de las Farc, del Eln. Todo ese abanico está acá. Entonces es como que tendrían que abrir cien cárceles más para, desde la óptica del gobierno, encarcelar a la gente.

– Yo estoy viendo, a pesar de lo que dicen, no sólo la insurgencia está disconforme y movilizada. Hay luchas estudiantiles, luchas sociales, luchas de las comunidades indígenas. Se gestan nuevas expresiones de lucha, la gente está cansada de lo que ocurre aquí. La gente está agotada y el reflejo de eso es lo que ocurrió en la marcha del 6 de diciembre (contra las FARC), vimos como les falló, la gente ya no cree en el gobierno, en las fuerzas armadas, en el gobierno de Santos, en la cárcel se percibe perfectamente esta situación y se puede hacer un análisis más firme que estando afuera.

Foto: El movimiento estudiantil colombiano de masas derrotaron la Ley 30 y registraron una victoria muy importante en contra en el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos para defender la educación y la Universidad pública, derecho para los hijos de las clases populares.

– Los paramilitares hablan que están decepcionados de los gobiernos, se sienten utilizados especialmente por Uribe quien los envió a una guerra contra el pueblo. Se sienten traicionados. Ellos ven que si por ejemplo se extradita a un hombre como don Berna que manejaba dinero y poder a través del estado y se lo manda a los EE.UU. ¿qué puede esperar ese pobre colombianito que sacaron de un pueblo, de la selva, del campo y lo mandaron con un fusil al hombro a asesinar gente? Hoy están acá olvidados y entienden que fueron una herramienta de Uribe para obligarlos a matar a otros hombres tan pobres como ellos.

DE: ¿La prensa colombiana ha solicitado entrevistas contigo y cuál fue la respuesta?

JPB: – Me solicitaron pero yo no he querido porque no creo en la prensa colombiana. No creo en los diarios, la radio, la televisión, los periodistas carecen de objetividad, no son transparentes ni informan como deberían hacerlo. Es más, sabemos cómo tergiversan las noticias. Se acomodan al régimen, entonces todo lo que les dijera podría ser utilizado contra mí. No he querido expresarme con ninguno.

DE: La solidaridad mundial, luego de tu detención y entrega a Santos fue increíble, ¿cuál es tu mensaje a esta comunidad internacional y al pueblo bolivariano?

JPB: – Mira, antes que nada yo quiero decirte que estoy muy triste por lo que ocurrió en Venezuela. Fue un incidente muy desafortunado del gobierno bolivariano. Yo jamás imaginé que pasaría y esto se lo quiero decir a todos los amigos de la solidaridad internacional, que he quedado muy decepcionado con la actitud del gobierno bolivariano al que tanto hemos apoyado y lo seguimos apoyando. Uno queda pensativo, desconcertado frente a lo que pueda estar ocurriendo allí. Yo no creo que dando beneficios, prebendas, dádivas al Imperio a través del gobierno colombiano, vayan a parar cualquier cosa que puedan intentar contra el gobierno de Chávez, de pensarlo, pues están muy equivocados.

Foto: En la Australia manifiestan por la libertad de Joaquín Pérez.

– Creo que son concepciones que habría que analizar muy bien, los grupos o movimientos que apoyan al gobierno, para las próximas elecciones que están muy complicadas para él, deberían hacer un análisis profundo. El imperio no tiene amigos, tiene intereses. EE.UU. a través del Caín de América, va a tratar de chuparse el petróleo venezolano, por todos los medios.

– Puedo estar errado pero no se que está pensando el gobierno de Chávez, no sé si querrá congraciarse con el gobierno de Santos, creo que fue una política equivocada porque Anncol apoyó todos los procesos ya sea el de Venezuela Bolivariana, el de Ecuador, de Bolivia, el de Kirchner en Argentina.

– Por lo tanto yo invitaría a hacer una reflexión a la comunidad internacional de solidaridad con América Latina para que observe detenidamente el desarrollo de ese modo en que está actuando el gobierno de Chávez. Porque yo no entiendo la razón de que a mí, siendo periodista, al llegar al aeropuerto de Maiquetía luego haya terminado aquí. Se me violaron todos los derechos, no me dieron el tratamiento que se les da a otras personas.

Foto: En Estocolmo, y otras ciudades en el mundo el clamor para la Libertad de Joaquín Pérez.

– El gobierno colombiano a partir del ministro del interior, señor Vargas Llera, dijo: “Es que al director de Anncol hay que expulsarlo inmediatamente para evitar una extradición que llevaría más tiempo”. O sea, se me violaron todas las garantías habidas y por haber. De todas maneras quiero saludar a toda la gente que ha sido solidaria conmigo. Sabemos que existe la subjetividad de cerrar todos los medios alternativos para que no hablen de las masacres, de los falsos positivos, de los chivatos, de lo que sucede en Colombia.

– La gente sintió un golpe duro cuando mi detención porque sin dudas pensaron que si detienen al director de Anncol, ¿qué puede pasar con otros periodistas, comunicadores sociales, solidarios con Colombia? Ese es el objetivo que hay que seguir con todas las organizaciones en Europa y el mundo para impedir que cierren a Anncol y luego a las otras agencias o que silencien a los periodistas.

DE: Tú eres militante del Partido de Izquierda sueco (Vänsterpartiet) que tiene más de 95 años de transcurso con representación parlamentaria. Este partido se reúne en Congreso en enero 2012 ¿cuál es tu mensaje para los delegados, militantes y la Dirección Nacional para ese congreso?

JPB: – Todo mi apoyo, entusiasmo que no se olviden que hay un militante detenido acá. Que no se olviden que yo durante toda mi vida en Suecia tuve contacto con dirigentes de los partidos y con los jóvenes. Mi saludo fervoroso en este congreso. ¡Que sigan su lucha contra el neoliberalismo! Aquí hay un militante que necesita su apoyo contra este gobierno fascista.

DE: ¿Cómo ha sido la actuación de la embajada sueca en Bogotá?

JPB: ­– Ellos han venido, me han visitado pero deben tener en cuenta que necesito un poco más de atención. Yo soy un ciudadano sueco, prisionero político del terrorismo de estado, necesito más respaldo jurídico. No niego que vienen a visitarme, pero necesito que den un paso más allá para que pueda regresar a mi país, a mi segunda patria. Soy un prisionero de conciencia que necesita un respaldo mayor, que también deben ayudar a sus ciudadanos en el exterior.

DE: ¿Alguna vez tú has visto la circular roja que supuestamente lanzó INTERPOL?

JPB: – No, yo no la he visto, nadie pudo mostrarla. Tampoco hubo en Suecia noticia de esa circular, no tengo ningún informe de eso. Cuando llegué al aeropuerto de Maiquetía (Caracas), un hombre de la Guardia Nacional me leyó allí sobre la detención. Habría que averiguar en detalle que fue lo que pasó para que se me detenga tal como lo hicieron.

Así terminan las respuestas escritas dadas por el preso político Joaquín Pérez a este reportero que resulta ser también co-fundador de ANNCOL junto con Pérez.

La búsqueda de la Fiscalía y las intenciones de encontrar nuevos “Falsos Positivos” Jurídicos en este caso, parece que no tiene límites. Archivos que no son correos electrónicos o migrantes que por revancha pasional y odio contra un ex integrante de la organización de los exiliados, o declaraciones e informes basados en chismes recopilados por un asesor político de Carlos Castaño, difícilmente puedan ser elementos para condenar a un hombre que en 1994 salió de Colombia para salvar su vida y que ahora se encuentra en la cárcel donde deberían estar los autores intelectuales y materiales de esa guerra sucia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado como un “Genocidio Político”.

Dick Emanuelsson es co-fundador de Anncol con Joaquín Pérez.

Notas:
1) Santos manda factura a Chávez y exige que extradite a colombiano que huyó de la Guerra Sucia en Colombia y que tiene ciudadanía sueca http://dickema24.blogspot.com/2011/04/no-caigas-en-la-trampa-de-santos-chavez.html
2) La línea directa entre el jefe paramilitar y el diplomático de Uribe, 31 de agosto de 2011 http://anncolprov.blogspot.com/2011/08/la-linea-directa-entre-el-jefe.html
3) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo. http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html Miércoles 20 de mayo de 2009.
4) Espionaje internacional del gobierno colombiano: La “Operación Europa”, Por Hernando Calvo Ospina. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104746
5) El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles http://www.albatv.org/El-espionaje-de-Uribe-en-Espana-y.html
6) Articulo en la revista del ejército nacional de Colombia, mayo-junio 2010 de cuatro 4) páginas, escrito por Ernesto Yamhure, el asesor político del jefe paramilitar Carlos Castaño. HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/63701393

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Economía a fines del 2011

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Empezó el segundo mandato de CFK y con el envión del consenso electoral del 54% se llevan adelante sesiones extraordinarias del Parlamento y se aprobaron “media sanción en Diputados”, algunas leyes fundamentales para el funcionamiento de la economía de la Argentina, entre ellas el Presupuesto 2012; la prórroga de legislación relativa a impuestos y sobre la emergencia económica, entre otras.

Todas esas leyes son claves para pensar en los ingresos fiscales y la capacidad negociadora con las empresas privatizadas de servicios públicos. Entre otras leyes polémicas se aprobó la ley antiterrorista, exigida por el poder económico mundial, es decir, el FMI, o el G20; y podrá ser utilizada para la represión social, pese a una cantidad de resguardos suscriptos a última hora por adherentes al oficialismo ante la presión de los organismos de derechos humanos y una movilización de opiniones críticas.

Es una realidad que el poder dominante interviene cada vez más en las restricciones al funcionamiento democrático de la sociedad. Es una tendencia que se verificó recientemente ante la sugerencia de realizar un plebiscito sobre el ajuste en Grecia, o las designaciones de “técnicos” no elegidos por el voto de la sociedad en el gobierno italiano; tecnócratas que acaban de hacer aprobar por la gran mayoría de los parlamentarios de Italia un gigantesco ajuste de 32.000 millones de dólares.

Un dato de nuestro tiempo es la incompatibilidad creciente entre capitalismo y democracia. En ese sentido, el titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, LADH, José Schulman escribió al respecto que “Diputados aprobó en soledad, sin escuchar al movimiento popular ni a los organismos de derechos humanos, ni a los juristas ni a los que estudian la estrategia del Imperio para la zona, el agravamiento de la Ley Antiterrorista....Desde hoy contamos con una libertad menos y un dolor más....la democracia representativa ha vuelto a mostrar, como dijo Rossi, que no están para discutir ni pensar sino para obedecer al gobierno...hace falta democratizar la democracia porque sino nunca seremos libres.”

Capitalismo dependiente y transnacionalizado

La economía cierra el año, según la estadística oficial, en ascenso y con gran crecimiento de la banca, el comercio y la industria, en ese orden. Es curioso ver la evolución de la banca a una década de la crisis del 2001, cuando los bancos estaban en el centro de las críticas de la sociedad. ¿Qué pasó en la década para un cambio de situación? La normalidad del ciclo de negocios bancarios es convergente con la recuperación económica de estos años, con importantes crecimientos económicos que no modificaron sustancialmente la estructura económica y social, es decir, la estructura del poder.

Argentina sigue siendo un país dependiente del capitalismo mundial; subordinado al poder de las corporaciones transnacionales, y es por ello que el capital externo domina los sectores estratégicos de la economía local, sea en el agro, la industria o los servicios. La presencia de empresas argentinas entre las transnacionales de la región, las translatinas no modifica el carácter enunciado, por el contrario, ratifica que el capital solo puede funcionar con efectividad si logra escala de competencia mundial.

Esas tendencias estructurales es lo que parece continuarse a futuro, sea por las referencias de planes estratégicos sobre el agro o la industria hacia el 2020, donde el modelo productivo parece replicarse, como en algunas decisiones en el tiempo presente sobre la gestión económica.

En este sentido destaca el nombramiento de Hernán Gaspar Lorenzino a cargo del Ministerio de Economía. Viene de actuar a cargo de la Secretaría de Finanzas, y desde el 2008 era el encargado de negociar asuntos financieros, tal como la deuda pública.

La política es desendeudamiento, o de pago de la deuda si se quiere, siendo el objetivo “arreglar” los atrasos con el Club de París y otros casos para reincidir en la búsqueda de financiamiento en el mercado mundial, puesto que los recursos liberados hasta ahora por estructuras locales se están agotando, sea la ANSES o el Banco Central.

El papel del nuevo ministro apunta a continuar la tarea de desendeudarse, aunque la deuda crezca en valores absolutos, de 141.000 millones de dólares en 2001 a los 175.000 reconocidos en el sitio del ministerio a septiembre del 2011; que el especialista Héctor Giuliano estima cercano a los 300.000 millones de dólares, pues incorpora las deudas de las provincias y los municipios, junto a otros rubros no incluidos en el cálculo oficial.

Es cierto que la relación entre deuda sobre pbi es menor en la actualidad que hace un decenio, con la salvedad que la deuda es un dato cierto, mientras que el pbi es una estimación, sospechada, y sujeta a contingencias diversas, entre ellas, los pronósticos de la crisis y su impacto entre nosotros.

Otra noticia que induce a pensar en cambios según la lógica dominante de la acumulación capitalista es la modificación en la orientación del INTI, no solo por la salida del Ingeniero Enrique Martínez de la dirección del ente estatal y la remoción de la cúpula, los que hasta ahora definían el accionar del ente, asociado a una concepción de “economía social” y promoción de iniciativas de soporte tecnológico para los sectores no concentrados de la economía local y la transferencia de tecnología y cooperación internacional con países vecinos y del ámbito regional.

Todo indica que ahora se apunta a consolidar las necesidades de asistencia a las industrias que dominan, mutando en una concepción que podría haber inducido nuevos horizontes en el modelo productivo industrial, para otros desarrollos, locales y regionales.

La perspectiva mundial es recesiva y de conflicto

La crisis mundial sigue amenazante sobre la coyuntura de la Argentina en este fin de año, con datos de recesión o desaceleración de los principales socios del país, sea Europa, Estados Unidos, Brasil, o la propia China. Todos los organismos internacionales han corregido a la baja las estimaciones sobre proyecciones futuras.

Los acuerdos en la Unión Europea, liderados por Alemania, secundada por Francia, excluye a Gran Bretaña, colocando en evidencia la disputa por proyectos y poder en el viejo territorio del imperialismo.

En Estados Unidos no son mejores los pronósticos, con tendencia escuálida al crecimiento y acumulando una bomba de tiempo de conflicto con la evolución del desempleo y la pobreza.

Los países “emergentes” sienten la falta de demanda proveniente del capitalismo desarrollado, que veía en esa emergencia una forma de escaparle a la crisis. La profundidad de esta involucra el ciclo del capital mundial y comienza a sentirse en los emergentes de mayor recepción de capitales y de comercio.

El horizonte es de conflicto, aún cuando Estados Unidos decide retirarse de IRAK, y por eso las leyes de “seguridad” y “antiterrorista” que recorren el mapa político del mundo. El año empezó con las revueltas en los países árabes del norte de África, y se consolidó a lo largo de los meses con la emergencia de los “indignidados” que se propalaron desde Europa a Estados Unidos, Israel, haciendo parte de una conflictividad creciente y que fue animada en Sudamérica por los estudiantes chilenos y colombianos, confirmando el descontento de la mayoría; y no en vano, una de las consignas más visible fue “somos el 99%”, denunciando al concentrado 1% de la población que acumula para sí riquezas, ganancias y poder.

Pensando precisamente en el conflicto, bien vale pensar en nuestro país lo acontecido en estos días en el seno del oficialismo, sea el conflicto policial de la Provincia de Buenos Aires, como la disputa entre la Presidente y el titular de la CGT. En rigor, la interna en el oficialismo anticipa los tiempos políticos, con un detalle no menor y apunta a uno de los temas más delicados del presente, la capacidad del poder por disciplinar a los trabajadores de cara a las negociaciones salariales del primer cuatrimestre del año entrante.

En fin, se termina el año con horizontes críticos para la economía mundial y conflictos políticos y sociales en puerta.

¡Felices fiestas!

Julio C. Gambina es Doctor en Ciencias Sociales UBA. Profesor Titular de Economía Política en la UNR. Profesor invitado en diversos posgrados de Universidades públicas de Argentina y la región latinoamericana. Presidente de la FISYP e integrante del Comité Directivo de CLACSO.

Foto: Argentina, Política - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorre la ampliación de la planta procesadora de vinos de alta gama, en las Bodegas Bianchi, en Mendoza. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En el décimo aniversario del 19 y 20 de Diciembre de 2001: Pequeño balance a diez años del estallido

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy se cumplen 10 años de aquellas gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando el Pueblo, harto del saqueo al que había sido sometido durante los '90, salió a la calle para hacer "tronar el escarmiento". El poder formal encarnado en la figura de un imbécil, le había impuesto el "estado de sitio", SIN TENER EN CUENTA QUE NINGUNA LEY ES MÁS FUERTE QUE LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO.

Las instituciones del sistema fueron desbordadas por la gente en la calle; sin embargo, ese estallido popular que hizo temblar los cimientos del poder burgués, no llegó a organizarse y coherentizarse como para destruirlo y remplazarlo. El "que se vayan todos" nunca tuvo el peso necesario para cambiar la historia: debió ser "los vamos a echar a todos", lo cual exigía un grado más alto de organización y consciencia. Justamente, falló el factor subjetivo. Las organizaciones de la clase obrera, algunas porque no fue nunca su objetivo y otras por impericia, no pudieron erigirse en dirección de la bronca del pueblo como para encauzarla en una dirección distinta de la que hoy vivimos.



Así que entonces, después de alrededor de 40 compañeros asesinados por las fuerzas represivas, después de 7 presidentes cambiados en días, después de los asesinatos de Maxi y Darío, llegaron las elecciones y ... el kirchnerismo. Toda la legitimidad que las instituciones burguesas habían perdido, fue reconstruida por este nefasto instrumento. Con un cambio de maquillaje, continuó el saqueo de nuestras riquezas, y aún se profundizó. Dicen que Abraham Lincoln dijo algo así como "Se puede engañar a muchos durante poco tiempo. Se puede engañar a pocos durante mucho tiempo. Lo que no se puede es engañar a todos durante todo el tiempo"

Muy bien, este gobierno tomó el país destruido por las políticas del gobierno menemista del que formó parte (y su continuación aliancista), y con viento de cola por la coyuntura económica del mundo que requería de nuestros granos, recompuso la institucionalidad burguesa, lo que, por la situación social de principio de siglo, sirvió también para una recomposición de la clase trabajadora. Pero ese periodo ya pasó, y lo expresó muy claramente la presidenta en su discurso de asunción y en las políticas adoptadas para el futuro, que pretende transformar en leyes por estos días: la elección explícita de la hora son los privilegios de los ricos y poderosos, y los trabajadores deberán bajar la cabeza y laburar sin chistar, porque si no... ahí tenemos la Ley "Antiterrorista" exigida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para criminalizarlos, reprimirlos y procesarlos.

Es paradójico y doloroso pensar que, diez años después, este gobierno que se declama de los "derechos humanos" y que surgió de la rebelión popular que conmocionó al mundo entero, hoy juzgaría como terrorista a todos los que en aquellas jornadas ganamos las calles en defensa de la soberanía popular

Habrá que repensar entonces aquello de "que se vayan todos" y transformarlo en "los vamos a echar a todos" para lograr de una vez por todas un gobierno que REALMENTE se ocupe de las necesidades de las mayorías populares. A la vista de la historia reciente y no tan reciente, deberá ser algo lo más distinto posible al capitalismo que recicla las injusticias... y rumbear para ese horizonte igualitario que algunos llamamos socialismo

Fuente foto: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Claudio Lepratti: Pocho hormiga

Gustavo Martinez (ACTA)

POCHO era una hormiga, pero una hormiga muy pero muy especial. Exploradora y a la vez Obrera (altamente calificada), sin mencionar, por supuesto, las tareas de organización interna de los hormigueros y las vinculadas con la capacitación de nuevos líderes comunitarios.

En su trabajo de hormiga, localizó cien lugares del Gran Rosario y del Cordón Industrial donde está el alimento y los materiales necesarios para la construcción del Hormiguero Nuevo, el Hormiguero Grande que otros soñaron, una verdadera Patria donde Todas las hormigas sean Hermanas.

POCHO exploraba y señalizaba los caminos que recorría para que todas las hormigas honestas, dignas y luchadoras se fuesen encontrando, compartiendo sus conocimientos, sus experiencias en la construcción, sus fuerzas y todas las reservas que empezaron a guardar cuando el Rey de los hormiguicidas pronunció aquello de que “Hay que pasar el invierno”, (mientras aplicaba el plan invierno eterno).

“El invierno eterno no existe, si despertamos se va!”, andaba predicando el Pocho con su Bicicleta. ‘¡¡¡Podemos y debemos construir la Primavera!!!’ para eso usaba su garganta y su sangre esta Hormiga ciclista que pedaleaba y pedaleaba bajo la lluvia, contra el viento, cagándose de frío, de calor y de risa hasta llegar a la otra punta del camino, que, para él era apenitas el inicio de otro y otro.

El NOSOTROS de Pocho era un nosotros mucho pero mucho más grande que el que podamos pensar y recorrer en auto o en tren. Era un nosotros como de doscientos idiomas, mil religiones, y millones de fiestas de cumpleaños y pesebres.

No se limitaba a las hormigas negras, rojas, cumbieras, tangueras, grandes, medianas, pequeñas diestras, zurdas, chuecas, NO, él cría en un mundo construido por hormigas granito por granito, donde pudieran vivir cómodamente caballos, grillos, perros, abejas, abogados, unicornios, dentistas, elefantes blancos, psicólogos, pastores alemanes y de los otros también. Y también tenía un plan secreto para Vegetarianizar a los hermanos carnívoros e insectívoros, especialmente a los osos hormigueros que con la excusa del neoliberalismo, el fin de la historia y la cadena alimenticia colaboran con el exterminio de hormigas.

Pocho exploraba y señalizaba los caminos como decía, pero mientras tanto hacía el trabajo de obrera transportando pesadas cargas en su mochila que se vaciaba solo para llenarse nuevamente con auténticos productos regionales.

La mochila de POCHOrmiga era algo así como un muestrario de hojitas, semillas, boletines, afiches, revistas, y convocatorias de decenas de organizaciones de hormigas rebeldes y solidarias; y en un costado mate y yerba, gomines, agenda, parches, torta asada o frita, solución y algún paquete de fideos (y una cebolla) pa’ improvisar un guiso.

Cada cosa que sacaba iba acompañada de una sintética, efectiva y particular explicación de los autores, sus objetivos y su forma de organización, y por supuesto alguna referencia a la necesidad de apoyar y/o trabajar en conjunto. Breve y telegráfico era si accidentalmente salía rodando la cebolla: “para el guiso” (y punto).

En un acto convocado por el Encuentro de hormigas en defensa de la salud pública, frente al Vilela, (antes del asesinato de Pocho), una Hormiga periodista nos contó que una hormiguita muy chiquita que acompañaba a su mamá en el reclamo desesperado por comida, había recibido como respuesta oficial una bala de goma en la pancita. Plomo en lugar de alimento, plomo en lugar de caricias, cosquillas y mimos. Nos habló de lo tremendo de este hecho por lo simbólico y por cómo desnudaba la perversidad y crueldad de los planes hormiguicidas.

Ignoramos en ese momento, que a las pocas horas, un 19 de diciembre a las 18 hs, en la escuela de uno de los hormigueros más pobres de Rosario, sucedía otro hecho cargado del mismo simbolismo.

Esta vez no era en la panza, Pocho no reclamaba comida para él, estaba usando su garganta como siempre, para predicar que el invierno eterno es un verso, que podemos y debemos construir la primavera, y exigiendo a viva voz a las hormigas que andan con armas y sin memoria, (las que visten uniformes color azul mercenario que es el color más triste de todos) que dejasen de matar y reprimir a quienes deberían estar defendiendo.

La garganta de Pocho era para eso, para intentar lo que para otros es imposible; y ahí fue el disparo, no fue en la panza. A la pancita va cuando pedís comida, cuando gritás por los otros va a la garganta. Hoy pasé por una de las tantas asambleas de hormigas, siguen preocupadas por hacerle entender a todas las otras especies cómo era El Pocho, buscan y buscan traducir con palabras y gestos tanto amor y compromiso, tratan de encontrar algún sinónimo, algo que defina a ese flaco despeinado, ex-seminarista, profesor de filosofía, cocinero-murguero-delegadocampamentero-catequista-organizador de no se sabe cuántos grupos de hormigas.

Si bien sigue el debate (y seguirá), es una necesidad compartir lo que se dijo y también lo que me pareció y quise escuchar.

“Pocho era Taller de Alas de Colibríes que canta Silvio... era un horno de pan... era el principito...parecía una carpa para dos personas pero cuando lo conocías era un camping cincuenta estrellas... era un despertador... un multiplicador de panes y guisos... era como un padre... era el mate cocido calentito para el alma... el espejo para ver todo lo que nos falta comprometernos... un quijote en bicicleta que no perdía el tiempo con molinos de viento...era el cheff guisero de la solidaridad y la cebolla... era el puente, el durazno y el país de Benedetti pero las tres cosas juntas, era la chata que te levanta en la ruta después de hacer diez horas dedo... era la violadesantana, charangodejaime, violindepetecoydevechio, bandoneondepichucopiazolayjuarez... qué sé yo era todo eso y no se fue: lo fueron, lo mataron, lo fusilaron, lo empalaron, lo crucificaron como a otro flaco que nunca anduvo en bicicleta, los mismos de siempre, los mismos que asesinaron, torturaron y desaparecieron a toda una generación de hormigas.

Y ahora andamos con el Pocho en las calles, cargándolo en las pancartas junto a Juan, a Yanina, a Graciela, a Rubén, a Ricardo, a Marcelo a Walter y a todas las hormigas ejecutadas, cargándolo en las pancartas porque se quedó sin sangre de tanto “hacer el amor” como dice Varón.

Eso sí, no era de los que se van así nomas, no te lo decía directamente, pero algo picando dejaba el muy gaucho. En las chapas de las chapas del techo de la escuela donde lo crucificaron alguna Pocheada se mandó. Seguro que esa mancha ahí arriba, el charco seco, es mucho más que eso. Tal vez un mapa, un sueño, una flecha que señala por dónde va a llegar el fin del invierno o simplemente algunas tareas o notas de viaje, pero seguro que algo dibujado, escrito o manchado dejó para todas las hormigas que formaban ese nosotros hermosamente grande que él palpaba, sentía y construía todos los días.

Una hormiga chaqueña, conocida en el ambiente masculino como Manolo y en el femenino como Manuel Daniel, con mucho respeto y mucho más ternura escribió una nota que tituló: Pocho de Ludueña al cielo. Y si lo dicen los diarios, y si lo dice Manolo así debe ser, ahí andará Pocho desparramando nubes con su bicicleta, sacándose el gusto de organizar campamentos, mateadas y guisos con todos los pibes que no llegaron a conocerlo porque “se murieron” antes a causa de Gatillo fácil, hambre, enfermedades curables, “suicidios carcelarios”, bolsitas y submarinos, y otros tantos accidentes del capitalismo.

El Tata Dios tendrá que bancarse andar esquivando los piolines de las carpas y soportar celestialmente a la más maravillosa música que es la murga ensayando hasta la madrugada, pero, a lo mejor, podrá entenderse a través de Pocho (si previamente el Sup de allá arriba compromete su apoyo irrestricto e incondicional a la causa) quién es el que anda regalando botellas con un velero enorme adentro sin su permiso y quiénes son los que cuando todos duermen pintan las paredes del cielo de “los Angeles de Lata, los Chicos del Pueblo, las luciérnagas, las lucecitas, los Juanes, las Gracielas, las Yaninas, los Cañetes, Los Perros, Los Huesos, los Ninguneados, los Chuecos, los Lápices, las Hormiguitas, Los Murguistas, los Ropes, los Gatos, los Peloduros, los Piqueteros de Lourdes, Las Terribles, seguimos de pie y luchando.

(Texto incluido en el libro recientemente publicado "Crónicas del Frenapo. El sueño colectivo inconcluso. La lucha por la igualdad y la riqueza" de Carlos Del Frade)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De pañales, bicicletas y bestias

Carlos del Frade (APE)

Rubén era cartonero y tenía veinte años. Ese 19 de diciembre salió de casa con la idea de buscarle yogur y pañales a nuestra hijita Aldana que por aquel entonces tenía solamente dos años. Antes de irse, le dijo, le prometió que iba a hacer todo lo posible para festejarle los quince años. Porque algo muy chiquito le pudimos hacer cuando cumplió los dos años, pero el primer añito no pudimos. No había un peso. No volvió más. Le pegaron un tiro por la espalda – cuenta María Martínez, la esposa de Rubén Pereyra, asesinado en el barrio Las Flores, en el sur de Rosario, diez años atrás.

Hoy Aldana, junto a su mamá, recorre en bicicleta la provincia de Santa Fe pidiendo justicia no solamente por su padre sino por los 34 fusilados de aquel diciembre de 2001.

La bicicleta que refleja la porfiada marcha de otro de los 34, Claudio “Pocho” Lepratti, “El Ángel de la bicicleta”, como lo cantó León Gieco, montado en esas dos ruedas que un artista plástico hizo, en realidad, para reflejar la vida de su hermano, uno de los 30 mil desaparecidos.

Fantástica síntesis que hizo el pueblo: la bicicleta de aquel soñador de los años setenta es la misma que sigue pedaleando Pocho y Aldana en el siglo veintiuno.

Postales de un diciembre que no solamente son trágicas porque aquella presencia masiva en las calles de ciudades y pueblos argentinos fue consecuencia de movilizaciones y marchas que atravesaron la Argentina y Sudamérica desde 1999 hasta 2002.

El pueblo en la calle, el sistema en los palacios.

Pero en el exacto lugar donde se juntan el amor y el dolor, también habita la marca del sistema, la marca de la bestia.

38 vidas dejaron de soñar, amar y luchar aquellos días de diciembre de 2001.

El sistema mata.

Lo viene haciendo desde hace mucho.

Y en especial, desde 1976.

Los números juegan con la literatura y marcan una cifra.

La cifra que revela el enigma profundo de la historia de los últimos cuarenta años en estos arrabales del mundo.

6 de cada diez de nuestros 30 mil desaparecidos tenían entre quince y treinta años. 6 de cada diez de nuestros más de tres millones de desocupados y trabajadores informales del presente tienen entre quince y treinta años. 6 de cada diez de los detenidos por primeros delitos en las principales provincias argentinas tienen hoy entre quince y treinta años.

666

El número de la bestia apocalíptica según el último libro del Nuevo Testamento atribuido al apóstol San Juan.

La bestia, la verdadera cara de la bestia que se apropia de nuestros pibes, de los que tienen la necesidad biológica y cultural de producir los cambios sociales, esa voracidad es propia del sistema capitalista y sus formas concretas de manifestarse en el país y en cada una de las provincias.

La marca de la bestia del sistema capitalista argentino. Los convierte en desaparecidos, en desocupados y en delincuentes. Una feroz continuidad en el tiempo.

Es la cifra que explica el permanente control social. Cuando no alcanza con el narcótico de los grandes medios de comunicación, el sistema usa el terror. Y usa el terror porque tiene miedo.

Miedo a que vuelva a producirse un grado de ebullición social que busque la construcción de un poder popular que haga efectiva, de una buena vez, el sueño colectivo inconcluso que late en la poesía del himno, ver en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad.

Por eso hay que repasar las identidades y las edades de las víctimas de diciembre de 2001.

Y volver a ser conscientes de la marca de la bestia del capitalismo argentino.

En la ciudad de Santa Fe: Marcelo Alejandro Pacini, 15 años.

En Rosario, Claudio Lepratti, 35 años; Graciela Acosta, 35 años; Juan Alberto Delgado, 24 años; Rubén Pereyra, 20 años; Walter Campos, 17 años; Liliana Yanina García, 18 años; Ricardo Villalba, 16 años y Graciela Machado, 35 años.

En el Gran Buenos Aires, Damián Vicente Ramírez, 14 años; Ariel Maximiliano Salas, 30 años; Pablo Marcelo Guías, 23 años; Roberto Agustín Gramajo, 19 años; Víctor Ariel Enriquez, 21 años; Eduardo Legembere, 20 años; Diego Avila, 24 años; María Rosales, 28 años; Julio Hernán Flores, 15 años; Daniel Enrique Mataza, 23 años; Cristian Gómez, 25 años y Maximiliano Tasca, 25 años.

En Plaza de Mayo, Carlos Petete Almirón, 23 años; Marcelo Riva, 31 años; Diego Lamagna, 17 años; Alberto Márquez 57 años; Gustavo Benedetto, 23 años; y Rubén Aredes, 30 años.

En Paraná, Romina Iturrain, 15 años; Eloísa Rosa Paniagua, 13 años y José Daniel Rodríguez, de 25 años.

En la ciudad de Cipoletti, Río Negro, Elvira Abaca, de 42 años.

En Corrientes, Ramón Alberto Arapi, de 23 años.

En Córdoba, David Ernesto Moreno, de 13 años.

En San Miguel de Tucumán, Luis Fernández de 27 años.

28 personas asesinadas en aquellos días de diciembre de 2001 tenían menos y hasta treinta años.

28 sobre 34 asesinados por las balas de las fuerzas de seguridad del sistema capitalista argentino.

El 82 por ciento de las vidas segadas por aquella represión que cuidaba el sistema que garantiza la concentración y la extranjerización de las riquezas.

Una profundización de la marca de la bestia de los últimos cuarenta años.

Algo que también suele verse en las cárceles de las provincias más grandes como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde 8 de cada diez detenidos están presos porque tienen causas judiciales por supuesto narcotráfico. La otra variante de la bestia del sistema: los desaparece, los desocupa, los convierte en delincuentes y los droga.

De allí que los días de diciembre de 2001 remarcan la necesidad de construir otra realidad, donde las pibas y los pibes tengan la mínima e indispensable igualdad de oportunidades para que puedan construir sus sueños y lograr la felicidad, aquel objetivo de la revolución y la política del que hablaba Manuel Belgrano.

De eso se trata tener memoria de los sucesos de 2001, de ser conscientes del mandato existencial de inventar una país con justicia, libre e igualitario.

Para que la vida se parezca a los sueños de las mayorías y no sea, solamente, el zafar de las pesadillas impuestas por los que son menos.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A diez años de El Argentinazo

Leandro Barolo (INFOSUR)

A 10 años del 19 y 20 Proyecto Sur es la posibilidad de generar una alternativa política que estuvo ausente en esas jornadas.

El 19 y 20 de diciembre es lo que los militantes siempre buscamos, anhelamos que el pueblo salga a la calle, se movilice, participe, se involucre. Siempre trabajamos para eso, para encauzar el malestar en la transformación de la sociedad, de la política, de la cultura, de la desigualdad y un largo etc.

Es que aquello fue la experiencia que nos formo a muchos que veníamos cuestionando no solo al bipartidismo sino al conjunto de las expresiones políticas y que nos veíamos reflejados en el que se vayan todos.

Desde los medios hegemónicos (oficial y opositores) se insiste en mostrar a las jornadas históricas de diciembre como producto de una medida económica que retuvo los ahorros de los sectores medios. Como ya sabemos estos recortes de la realidad intentan imponer una versión de los hechos escondiendo un fenómeno social multicausal, que encierra una clara conciencia transformadora.

El primer argumento de peso es que el movimiento pos 2001 desembocó en dos organizaciones bien diferenciadas que no existían y que perdieron por lo menos en su peso específico: las organizaciones de ahorristas encabezadas por el humorista radical Nito Artaza y el proceso de asambleas barriales.

En primer lugar debemos decir que lo que caracteriza la etapa es que habiendo pasado más de una década del derrumbe del socialismo Real, el mundo unipolar atraviesa una crisis de hegemonía. El capitalismo empieza a perder legitimidad entre la población reflejándose en una crisis general de su clase dirigente y de las expresiones antisistémicas que si bien enfrentan al régimen son incapaces de formar alternativas de poder que lleve adelante procesos de transformación.

El “que se vayan todos”, o el pueblo unido avanza sin partido, son expresiones que reflejan la impotencia de las masas frente a la ausencia de una alternativa de poder y a la vez de sus limitaciones al no poder conformarla.

Los cientistas sociales tienen una deuda en dar explicación al fenómeno que provocó el espontaneismo de dichas jornadas, sin este análisis es imposible abordar una caracterización seria de este gobierno y de la etapa que se abrió pos diciembre del 2001.

Pensamos que el abordaje serio de un análisis supone introducir ciertos elementos sabiendo que como en todos los procesos sociales esos análisis no pueden explicar el todo. Aun así, reconociendo estas limitaciones pensamos que desde la llegada de la democracia en el 83, la actividad política de las expresiones que han gobernado pero también la que no lo han hecho han provocado la frustración de la sociedad civil.

El radicalismo que no pudo garantizar que con la democracia se cura, se educa y se come, el PJ que no solo no llevo adelante ninguna revolución productiva, sino que además llevo adelante la entrega más feroz e inédita de nuestra historia, acompañada enérgica y vehementemente por el difunto Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz.

El desencanto de la población a los dos partidos mayoritarios abrió en distintas oportunidades la posibilidad de abrir espacios alternativos. El PI de Allende en los 80 claudicó ante el peronismo, el frente grande de Chacho Alvarez claudicó ante la UCR, es decir el fracaso de todas esas experiencias lleva a la población a ver que la política no soluciona los problemas elementales de la vida de los argentinos.

Una generación de militantes nos formamos en organizaciones sociales (movimientos de desocupados, centros culturales, bibliotecas populares, asambleas barriales, etc) que hoy podríamos caracterizar como la izquierda independiente. Al no ver a los partidos políticos como una herramienta de transformación nos concentramos en el desarrollo del poder local y territorial. Dejando como saldo una diversidad de experiencias que todavía tienen la limitación de no confluir en la construcción de una herramienta política.

Todo ese descontento producto de la desilusión de las expectativas generadas de los que gobernaron y los que no lo hicieron, la falta de soluciones a los problemas elementales de la sociedad, vivienda, alimentación, salud , educación, trabajos dignos, etc. Provoca una crisis de representatividad y el divorcio de la sociedad con los partidos políticos, esto es lo que estalla en las históricas jornadas del 2001.

El gran problema de la consigna de que se vayan todos es que no existía una herramienta política que reemplace a la clase dirigente que viene detentando el poder.

El 19 y 20 quedó impregnado en la conciencia colectiva de que el pueblo movilizado voltea gobiernos, haber pasado por esa experiencia nos enseña que sin una alternativa política que dispute poder, la crisis solo sirven para que el régimen se lave la cara, muestre un nuevo relato y vuelva a generar nuevas expectativas que después se ocupara de frustrar.

Desde el relato oficial (miremos hoy y mañana 678) se mostrará el desastre de la crisis, compararán los números estadísticos de aquella fecha para contrastarlos con las estadísticas de ahora, todo para hacernos creer de cuanto han cambiado las cosas, mostrarán los índices de desocupación, las tazas de crecimiento, el índice de riesgo país, los índices de pobreza, etc. Con esos números intentan instalar que el oficialismo y su mentado modelo sacó de la crisis a todos los argentinos. Tan preocupados están que frente a la consigna que se vaya todos que no quede ni uno solo, lo compararán con el % 54 mostrando como superada la crisis de representatividad.

En lo económico no se ha modificado la estructura económica del país, el saqueo continua, y en pocos meses el gobierno mostrará los dientes como ya lo esta haciendo con la ley antiterrorista, la clase dirigente sigue siendo la vieja estructura pejotista, sectores de la burguesía nacional y trasnacional y el sindicalismo burocrático, que el gobierno se ha ocupado de lavarle a todos la cara.

Es decir, el kirchnerimo es la recomposición del régimen, es la cara buena del modelo saqueador frente a la amenaza de la movilización del pueblo, son las concesiones que la clase dominante se vio obliga a dar frente a posibles y nuevas rebeliones.

Es la reconstrucción de lo viejo y su búsqueda ambiciosa de ganar cada vez más hegemonía.

Las continuidades son muchas, lo que cambio a partir de esa fecha es que la clase dominante no podía seguir gobernando como lo venía haciendo. Hacia falta cambiar el discurso y crear nuevas expectativas para contener, dentro del régimen, el descontento general.

El 19 y 20 de diciembre abre un interrogante para pensar que fue lo que sucedió que en forma sorprendente sin que los analistas políticos, los cientistas sociales y hasta la propia clase política, no advirtiera el animo general del pueblo, y se provoque una de las movilizaciones mas importantes de nuestra historia sin que nadie la convoque.

La autoconvocatoria se venia practicando algún tiempo antes, en distintos tipos de luchas, la huelga docente desde ese mismo año, en la provincia de Buenos Aires, generó autoconvocatorias docentes que el sindicato no podía contener por que desbordaba sus capacidades y sus intereses.

El espontaneismo no es un fenómeno aislado, en la historia universal encontraremos muchas experiencias, también sus resultados son conocidos, la movilización llega a la cresta de la ola y después comienza a diluirse. Queda muy poco si no hay una fuerza política que encause toda esa energía popular en un proceso de transformación.

A 10 años del 19 y 20 Pino Solanas y Proyecto Sur son la posibilidad de generar esa alternativa política que estuvo ausente en esas jornadas y que le permitió al régimen volver a ganar consenso. Proyecto Sur tiene un gran potencial para transformase en una alternativa que dispute y gane el poder, transforme la Argentina haciendo carne un sentimiento de nuestro pueblo que en muchos sigue vigente, “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

Es por eso que tenemos la enorme tarea de consolidar y hacer crecer esta propuesta política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. A diez años del diciembre trágico: “Basta de impunidad para Reutemann”

REDACCION ROSARIO

Como todos los 19 de diciembre, familiares de víctimas de la represión desatada por el gobierno del entonces primer mandatario provincial, Carlos Alberto Reutemann, realizaron un acto frente a Tribunales para exigir “justicia para los nueve asesinados por la policía santafesina”. Las palabras que más se escucharon la mañana de este lunes, bajo el agobiante sol que golpeaba sobre el pavimento de calle Balcarce, fueron dos: “justicia” e “impunidad”. A diez años de las trágicas jornadas de 2001, sólo hubo dos condenados, los asesinos de Claudio Pocho Lepratti y de Graciela Acosta. En el primero de los casos, el oficial Ernesto Velázquez, ya quedó en libertad tras cumplir un tercio de su pena. La suerte del victimario de Acosta está por seguir los mismos pasos.

El acto comenzó a las 11, cuando un grupo de militantes en bicicletas, que habían salido el jueves 16 desde la ciudad de Paraná, llegó a la manzana donde se erige el palacio de los Tribunales provinciales de Rosario. La movida estuvo enmarcada en una semana de actividades para recordar a los caídos del 19 y 20. Los ciclistas eran casi todos compañeros de militancia de Lepratti, pibes de barrio Ludueña que acompañaron las distintas experiencias que Pocho impulsó en ese castigado arrabal rosarino.

Alrededor de las 12, un escenario improvisado sirvió para que los esposas, hijos y madres de los ocho asesinados en Rosario, eleven su reclamo de justicia, tanto para los responsables materiales como para los intelectuales de la represión. La figura del ex gobernador Carlos Reutemann, fue la más repudiada de la jornada.

Mary, la esposa de Rubén Pereyra, asesinado a la altura de la autopista Rosario – Buenos Aires, exigió “justicia no sólo por Rubén, sino por mi hija Aldana, que ese día tenía apenas unos meses y hoy ya tienen 11 años”. “Recordar esto es muy duro” dijo Mary y reclamó que “este año no se recuerde sólo el corralito sino que se recuerde todos los asesinados del 2001”.

También hizo uso de la palabra, Liliana, la madre de otra de las víctimas, Ricardo Villalba. “Hasta hoy no hay justicia por él ni por nadie. Como no hay justicia por parte de esta justicia, la justicia tendrá que salir de todos los que estamos hoy acá. Voy a seguir luchando por mi hijo y por todos”, expresó.

Zara, hemana de Walter Campos, recordó que su hermano “fue asesinado el 21 de diciembre por un francotirador de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales)”, y denunció que “el hombre que lo mató, Omar Iglesias, no fue condenado”. “Queremos que se abra la causa, que se investigue bien, porque tiene que estar tras las rejas y dejar su cargo, para que no vuelva a pasar que no haya más gatillo fácil, y que dejen de matar a los pibes del barrio, a la gente pobre”, concluyó.

Por su parte Celeste Lepreatti, hermana de Pocho, explicó que “a diez años tenemos una sensación de que el tiempo no ha pasado y que todo esto pareciera ayer. Pero si lo miramos desde el lado de la justicia, decimos que diez años es mucho tiempo, demasiado”.

“Seguimos reclamando esta justicia que no ha llegado -continuó Lepratti-. Entendemos que estas condenas a dos policías únicamente, por el asesinato de mi hermano y de Graciela Acosta, no alcanzan, no fueron satifactorias esas condenas, sabemos que el policía que mató a mi hermano ya está afuera, y que el policía que mató a Graciela pronto gozará del mismo beneficio. Con ellos libres ya no queda nadie rindiendo cuentas, y sabemos que fueron muchos más los responsables de la masacre”.

Celeste Lepratti, hizo un alto para hablar de las responsabilidades políticas de la represión: “En estos diez años, Carlos Alberto Reutemann no fue llamado ni siquiera a declarar, ningún juez santafesino lo creyó necesario. No tubo que dar explicaciones nunca. (Enrique) Álvarez y (Lorenzo) Domínguez, Secretario de Seguridad y Ministro de Gobierno de Reutemann, fueron sobreseídos muy rápidamente”.

“A diez años la impunidad es muy grande -cerró su discurso Celeste-. Y esto, luego de que realizamos un encuentro la semana pasada, con familiares de víctimas de las represión de diciembre de 2001 en todo el país, vemos que esto se repite en todas las provincias. Este encuentro fue muy importante para encontrarnos, para ver cómo están en cada lugar y nos permitirá nacionalizar la causa, que esta causa sea una sola”.

Luego de la palabra de los familiares de las vícitmas, hablaron, entre otros, jóvenes compañeros de Pocho, como Milton, Varón y Emilio, fundadores del Bodegón Cultural de Pocho, en barrio Ludueña. También tomaron los micrófonos Carlos Nuñez, el director de la Bilbioteca Pocho Lepratti y Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario y ex compañeros de militancia de Lepratti en la ex cocina centralizada.

Las actividades por el 19 y 20 continuarán con una movilización que parte a las 18 de plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandea. Y mañana con una radio abierta y festival cultural también a las 18 en plaza san Martín.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Una década de impunidad

Katy García (PRENSA RED)

A diez años del 19 y 20 de diciembre los asesinatos de David Moreno y Sergio Ferreira y las lesiones a otros cuatro vecinos ocurridas en Córdoba permanecen impunes.

“Este gobierno que ha juzgado a los militares y está bien que lo haga también debe hacerse cargo de los muertos por la represión ilegal en democracia”, afirma Rosa de Moreno, madre del niño David Moreno, asesinado por la espalda con cinco balazos el 20 de diciembre de 2001.

David (13), cayó muerto mientras corría junto al resto de personas que se habían congregado en Piedra Labrada -luego llamada David Moreno- y Tupac Yupanqui, en Barrio Villa 9 de Julio. “Uno lo recuerda todos los días. Pero este mes es fatal porque además cumplía años. El dolor de madre es inmenso y uno piensa como habrán sido esos instantes en que murió. Y te da mucha impotencia saber que no hay responsables”, agrega Rosa.

Las otras víctimas fueron Sergio Ferreira (20), que recibió un disparo en las cercanías de otro minimercado en Villa Libertador y que al cabo de un año de sufrimiento y con atención médica precaria, falleció.

En el mismo barrio de David fueron heridos Luciana Parra y Marcelo Fregenal, alcanzados por perdigones de itaka, y Norma Bernasconi quien salvó su vida porque le puso el brazo a la ráfaga, quedó con secuelas permanentes.

En tanto, Brian Barrera, de Guińazú, cuya imagen ensangrentada pudo verse por televisión salvó su vida porque el periodista del canal lo trasladó en brazos hasta un automóvil.

Los disparos que mataron e hirieron a estas personas fueron lanzados por uniformados empleados del Estado. Pasaron 10 años y no hay un solo detenido. Los responsables políticos señalados por María Elba Martínez, abogada de la familia de Moreno, también quedaron fuera de la causa. Martínez había apuntado a José Manuel de la Sota como el responsable político máximo.

El expediente se encuentra hoy en la Cámara Criminal 1ª por los recursos presentados por la defensa de los policías y que deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia.

El oficial de la Guardia de Infantería Ignacio Canovas Badras, acusado de disparar y producir la muerte de David, fue luego liberado tras estar dos veces detenido con prisión preventiva. La familia se enteró porque lo vieron en la calle.

Laura Moreno, hermana del joven, dijo por los micrófonos de Nacional que “las esperanzas se pierden día a día” y que la familia se enteró que estaba en libertad porque ella se lo cruzó dos veces en la calle. A dos años de la elevación a juicio dictada en 2009, la causa está parada.

Y como si esto fuera poco hace unos 15 días les llegó la notificación de que el jefe del operativo Luis Omar Farías, imputado por el robo de pruebas, fue sobreseído. “Esto es una burla de la justicia”, señala la madre el niño y agrega que “a diez años hay una ausencia total del estado que no se hace responsable de las víctimas. 39 personas pagaron con sus vidas y sufrieron la represión brutal cuando no eran responsables de esta crisis”, acusa.

También están implicados Daniela Adán y Laura Freire por falso testimonio mientras que los Agentes Pesci y Pucheta fueron sobreseidos. Y tampoco prosperó el resarcimiento civil para las familias de las víctimas.

La semana pasada junto a su esposo concurrieron a Rosario a un encuentro con los familiares de las víctimas para tratar precisamente estas cuestiones.

Sobre esta reunión Rosa manifestó que además de encontrar solidaridad y afecto pudieron comprobar con dolor que la impunidad se repite en todas las provincias. Las causas están paradas y en los pocos lugares donde hubo penas para los ejecutores ya se encuentran en libertad.

Además le cuenta a Prensared que los familiares coincidieron en evaluar que los métodos empleados por las policías estuvieron atravesados por “la irracionalidad y la barbarie porque mataban a quemarropa a personas indefensas. ¿Cuál era el sentido de disparar con balas de plomo?”, aún se pregunta sin encontrar respuesta.

Nadie ordenó la represión

Entre los responsables señalados como autores intelectuales, además de las más altas autoridades del gobierno nacional, como Fernando De La Rúa (sobreseído) y Ramón Mestre (fallecido), en Córdoba los funcionarios apuntados por aquel entonces como los responsables políticos son: el titular de la policía provincial comisario Jorge Rodríguez, el fiscal Eduardo Soria, el juez de control Carlos Ferrer, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y el gobernador José Manuel De la Sota, todos eximidos de sus responsabilidades.

Sobre este punto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) solicitó que De la Rúa vaya a juicio por la represión de 2001. Asimismo reclama que el Congreso legisle sobre el accionar de las policías e impida la criminalización de la protesta social.

En ese sentido es pertinente destacar que este organismo y numerosas organizaciones y personalidades fijaron posición sobre el proyecto de ley Antiterrorista porque según señalan “utiliza conceptos tan abiertos e imprecisos que hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”, explica el documento firmado. En el mismo sentido se expresó la Central de Trabajadores de la Argentina.

Esta norma fue exigida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para que el país sea considerado "destino seguro de Inversiones Externas Directas".

Lecturas

En el marco de la resistencia popular a las políticas neoliberales y a la entrega del país aplicadas por Carlos Menem y tras la profundización del modelo encarada por el gobierno de la Alianza, días previos al estallido social se había realizado una fenomenal demostración participativa desde el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo) impulsado por la CTA en todo el país.

El pueblo se expresaba por un cambio en las políticas junto a un nuevo sujeto social, el trabajador desocupado llamado “piquetero”. Desde el gobierno se les respondió con más ajuste, con el corralito y con la llamada ‘Ley Banelco’.

El decreto de estado de sitio culminó con el estallido popular y la imagen del helicóptero presidencial confirmó su caída. Sobre estos eventos hay varios relatos que interpretan lo acontecido en formatos de libros, abundante material audiovisual.

En 2004, una investigación realizada por el Grupo Miradas y Voces, HIJOS y otras organizaciones, da cuenta que previo a los saqueos hubo punteros políticos que alentaron la presencia de vecinos en las puertas de supermercados barriales diciéndoles que se repartirían bolsones con alimentos. Cuando llegaron a esos lugares los esperaba la policía lista para reprimir.

En aquél momento desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos se formó una red antirrepresiva previniendo que pudieran ocurrir nuevos hechos represivos por parte de fuerzas parapoliciales. “Nos equivocamos en cuanto no ocurrió en Córdoba, pero a seis meses de los hechos asesinaron a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán”, recuerda Emiliano Salguero.

En cuanto a la famosa frase “que se vayan todos”, que sintetizaba el descontento de la sociedad con la clase política, afirma que “nosotros cuestionábamos esa consigna porque nos parecía vacía, por no decir ingenua”.

Sin embargo, reconoce que a partir de ese momento “el proceso de diversificación y nacimiento de organizaciones sobre todo vinculadas a lo territorial fue en aumento”. Y analiza que “las asambleas dejaron su impronta en algunas organizaciones y marcaron un tiempo de participación y debate que dio lugar a propuestas interesantes aunque nunca pudieron pasar de eso. No obstante creo que la asamblea de Los Bulevares fue una excepción”, afirma.

“Creo que hubo mucho descontento y diferentes sectores políticos y sociales tratamos de generar distintos sentidos. Para algunos fue un ‘argentinazo’ para otros ‘un golpe institucional’ y para nosotros mas allá de que pueda tener elementos de ambos, en términos de Gramsci, fue una crisis donde lo viejo no terminó de morir y lo nuevo no alcanzó a nacer. Fue un proceso de disputa y un quiebre institucional muy fuerte que nos abrió nuevos interrogantes”, concluye el militante de DD.HH..

Foto: Argentina, Represión - David Moreno, una de las víctimas de la represión en Córdoba. Su crimen sigue impune. / Fuente: PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Un primer paso: Instructivo para la atención a las víctimas de violación

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

El Ministerio de Salud asumió su responsabilidad al emitir el protocolo para que los hospitales tomen medidas de protección para la atención psicológica hasta la prevención de VIH, anticoncepción de emergencia o aborto no punible.

Esta medida implica el reconocimiento a la posibilidad que tienen las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en caso de violación. Es un gran paso, si consideramos los numerosos reclamos que se vienen haciendo desde el movimiento de mujeres por el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal (1), ante la resistencia de médicos y jueces, dejando librado a su suerte la vida de numerosas mujeres. “De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, en 2008 hubo en todo el país 10.604 denuncias por delitos contra la integridad sexual de las cuales 3367 correspondieron a violaciones.” (2)

En el contenido de este instructivo subyace la perspectiva de género.

La doble violación

La violación a la mujer es parte de actos de agresión a su integridad como persona, concibiéndola como una cosa y no como sujeto de derecho.

El embarazo tiene que ser deseado y si una mujer no lo desea es una doble violación. Según la psicóloga Isabel Lucioni (3), “si la sociedad obliga a esa mujer a sólo ser envase, el resultado será un alma en pena. (…) Pero es posible comprender las emociones de Tejerina, por haber sido violada dos veces. Es que aún las mujeres que han cometido un error también son violadas por el embarazo no deseado, aunque la relación sexual haya sido consentida.”

¿Qué rol les cabe a las organizaciones populares?

La aplicación de este instructivo se debe inscribir como un beneficio y también como parte de la lucha por la salud y los derechos humanos. Seguramente se podrán prevenir muchas muertes por abortos clandestinos.

La garantía del cumplimiento del protocolo debe contar con la participación activa de todos los actores pero especialmente de las mujeres al difundir sus derechos y exigir a las autoridades hospitalarias su implementación.

Vale recordar las propuestas de prevención y asistencia expresadas en la consigna:

• Educación sexual para prevenir

• Anticonceptivos para no abortar

• Aborto legal para no morir

Decimos que sólo es un paso, pues es imperioso evitar las muertes por abortos clandestinos. Es necesario que se cumplan con los estatutos vigentes en materia de derechos sexuales y reproductivos, educación sexual y al mismo tiempo exigir la sanción de una ley por aborto legal seguro y gratuito.

Notas:
1) El artículo 86 del CP contempla: 1) se hace para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y 2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente.
2) Página 12, jueves 15 de diciembre de 2011.
3) Página 12, jueves 8 de octubre de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Lesa humanidad: fijan fecha de inicio de juicio oral por crímenes en Entre Ríos

CIJ

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Paraná, que encabezará el debate. Están imputados, entre otros, el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y el ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone.

El Tribunal Oral Federal de Paraná fijó para el 21 de marzo de 2012 la fecha de inicio de un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en la provincia de Entre Ríos.

Desde ese día, los jueces los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Marta Berros encabezarán el debate donde serán juzgados Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior durante el último gobierno militar, y Ramón Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército.

Además de Harguindeguy y Díaz Bessone, serán juzgados Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Miguel Valentino, Naldo Miguel Dasso, Marcelo Alfredo Pérez, Juan Carlos Mondragón y Santiago Carlos Kelly del Moral.

Todos son investigados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía.

En el proceso fueron acumuladas las causas N° 1960/10, caratulada "HARGUINDEGUY, ALBANO EDUARDO Y OTROS S/ INF. ART. 151 Y OTROS DEL C. PENAL"; la N° 1991/10, caratulada "DIAZ BESSONE, RAMÓN GENARO Y OTROS S/ INF. ART. 141 Y OTROS DEL C. PENAL", y la Nº 2138/11, caratulada “VALENTINO, JOSE MIGUEL Y OTROS S/INF. ART. 141 Y OTROS DEL C.PENAL”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Impugnan nueva presidencia de Corte Suprema en Chile

PL

Organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazaron el nombramiento del nuevo presidente de la Corte Suprema, al que le atribuyen un pasado ligado a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata del juez Rubén Ballesteros, quien asumirá a partir del próximo 6 de enero al frente del máximo tribunal chileno durante el bienio 2012-2013.

En opinión de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se va en camino a reeditar la actitud que tuvo el Poder Judicial durante el régimen militar, "de absoluta sumisión frente al Poder Político".

"Lo que ha hecho este Poder Judicial es un retroceso imperdonable que en cualquier otro país sería condenable, porque quienes defienden a los genocidas y violadores de derechos humanos también son cómplices de la impunidad", afirmó Pizarro.

Es gravísimo lo ocurrido; va a presidir el máximo tribunal del país un cómplice de las violaciones de los Derechos Humanos", recalcó la dirigente de los DD.HH.

Ballesteros es conocido en Chile por favorecer una política de amnistía y prescripción frente a responsables de delitos de lesa humanidad.

En cada uno de los procesos de violaciones de los derechos humanos, en el que ha tenido que tomar decisión respecto a las condenas que se han dictado, invariablemente ha votado por la prescripción, por la media prescripción o la amnistía, apuntó Mireya García, portavoz de la AFDD.

La publicación Red Diario Digital de Chile recordó asimismo que el nuevo timonel de la Corte Suprema se opuso a que Pinochet fuera investigado por los siguientes delitos: Perjurio o falso testimonio en su declaración jurada de bienes de 1989 y Falsificación y uso malicioso y sustracción de documentos públicos (pasaportes).

Evitó también se le procesara por Falsificación de certificados del Ministerio de Defensa; Obstrucción a la justicia y defraudación por alzamiento de bienes y lavado de activos.

Ballesteros, quien reemplaza a Milton Juica, tiene 72 años y estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ingresó al Poder Judicial en 1972.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...