viernes, 27 de enero de 2012

Advierte OMC desventajas de pactos comerciales bilaterales

PL

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió hoy sobre los riesgos de acuerdos bilaterales en el intercambio de bienes y servicios, los cuales colocan en desventaja a las naciones menos favorecidas.

En el marco del Foro de Davos, el director general de la OMC, Pascal Lamy, recordó que los países pequeños o más débiles tienen menos beneficios con ese tipo de pacto en comparación con los multilaterales.

Para el experto, el proceso de pláticas en los convenios bilaterales es complejo y las ganancias generadas por los mismos son marginales.

Los pronunciamientos de Lamy contrastan con la posición del primer ministro británico, David Cameron, que propuso para Europa priorizar las platicas bilaterales ante el fracaso de la llamada Ronda de Doha tendente a liberalizar el comercio mundial.

El titular de la OMC recordó al respecto que Estados Unidos tuvo que dejar a un lado el proyecto de Area de Libre Comercio de Las Ameritas (ALCA), en tanto la Unión Europea muestra escasos avances en las negociaciones con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Unido a ello, alertó sobre la presencia de mecanismos proteccionistas a nivel mundial, los cuales afectan a cerca del uno por ciento del comercio planetario.

Lamy asiste al Foro Económico que reúne en esta localidad suiza hasta el 29 próximo a jefes de estado, líderes corporativos y expertos para discutir aspectos relacionados con la crisis internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.