viernes, 27 de enero de 2012

Argentina, Catamarca: Detenciones y amenazas de desalojo en el corte en Belén

EL SOL ON LINE - ACTA

Los vecinos de Andalgalá y Belén que realizan desde el miércoles pasado un corte de ruta para detener la explotación minera en el ya contaminado pueblo catamarqueño denuncian que un fiscal los amenazó con levantar el corte con violencia y 6 jóvenes fueron detenidos por averiguación de antecedentes.

Los vecinos de Andalgalá y Belén realizan desde el miércoles un corte en la ruta 40 para detener a los camiones de la minera "Bajo la Alumbrera", que pretende poner en actividad la explotación de "Agua Rica" en el ya contaminado pueblo de Belén.

Participan del corte vecinos de todo el país incluyendo pobladores de Famatina, Chilecito, Córdoba y Buenos Aires.

En la tarde del lunes, escoltada por Gendarmería nacional y Policía de Catamarca, se acercó al corte la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- amenazando que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13 horas el municipio, ella contaría con la potestad para desalojar el corte y de manera violenta de ser necesario".

Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación por escrito.

Cabe destacar que el bloqueo selectivo a transportes de insumos mineros, se realiza de manera pacifica sobre la ruta nacional 40 que tiene jurisdicción nacional, por tanto seria ilegal un desalojo represivo por parte del municipio de Belén.

Los vecinos piden la solidaridad de todos los vecinos en defensa de la vida y hacen responsable al gobierno Nacional y provincial cómplices del saqueo, al poder judicial federal y provincial y a la Minera Alumbrera Ltd. ante cualquier hecho de violencia o represión en un intento de desalojo del lugar donde se ejerce el democrático derecho de resguardar la salud y la vida de la población.

La medida contempla lo siguiente: no permitir el paso a camiones, camionetas o cualquier otro tipo de vehículos que tenga vinculo con los emprendimientos mineros, dar información a todos los que pasen por este bloqueo. Está permitido el transito de todos los vehículos particulares, colectivos etc., la medida se realizaba de manera pacifica hasta que a media mañana concurrió un móvil policial al mando del subcomisario Millán quien les advirtió que deberían dar paso a los camiones y no coartar la libertad de trabajo, esto altero a los asambleístas y se manifestaron firmes en no ceder ni un metro de la medida, pese a las advertencia del uniformado quien les hizo saber que tiene autorización federal para actuar en el desbloqueo de la ruta en caso de no hacerlo de manera pacifica. Este corte continuará por tiempo indeterminado manifestaron los asambleístas.

6 detenidos

Seis personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidos esta mañana, informó el asambleísta Mariano Cervantes. Compartir este artículo:

"Fueron detenidos e incomunicados una persona de Santa María, otras tres de Belén, una persona de Andalgalá y la última de Chilecito (La Rioja)", precisó Cervantes.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Cervantes, quien pertenece a la Asamblea de Belén, confirmó que estas personas participaban del corte para "bloquear los ingresos a la mina" y de esta manera "desabastecer a la Alumbrera para que no siga funcionando en la explotación a cielo abierto".

Las detenciones se efectivizaron en el marco de una orden de desalojo de la ruta 40 en la que intervino la fiscal de turno de la localidad catamarqueña Belén, Analía Mazzuco.

Los asambleístas de Belén se apostaron desde el viernes último sobre la ruta 40, para impedir el paso de vehículos de la minera La Alumbrera, que tiene su yacimiento en esa región.

Entre los detenidos se encontraba el hijo de Normando "Piojo" Ocampo, secretario general de ATE y CTA Chilecito y activo participante de la lucha contra la megaminería en Famatina.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.