viernes, 20 de enero de 2012

Argentina, Chaco. “29 dueños en una semana”: Advierten sobre posible venta irregular de títulos de propiedad

EL DIARIO DE LA REGIÓN - CHACO DIA POR DIA

La denuncia pública fue realizada por el dirigente del Partido Obrero, Aurelio Díaz. Los títulos corresponden a terrenos en Villa Fabiana y ocasionarían el desalojo de familias vulnerables que habitan hace muchos años en la zona.

El referente social Aurelio Díaz, dirigente del Partido Obrero, se acercó a El Diario de la Región para relatar algunas irregularidades, señaladas en un documento que entregó a esta Redacción, en la compra de títulos de propiedad de terrenos en Villa Fabiana, afectando a viejos pobladores de estrato social vulnerable que hoy corren el riesgo de ser desalojados de sus viviendas.

En el documento firmado por el referente, donde se adjunta una denuncia realizada por Silvana Paula Verónica Viñuela, una de las perjudicadas, Díaz indica que “el verdadero dueño” de las tierras vendidas entre diciembre de 2011 y enero de 2012, “falleció hace más de 20 años”. Se trata de Floreal Puigbó, expropietario de tierras ubicadas en Comandante Andresito 1.050, donde “hay familias pobres que hace 17 años cuidan y viven en ese terreno”, advierte.

Sostiene entonces que “hace 20 años murió Floreal Puigbó, y el 5 de diciembre de 2011 lo compra Leopoldo Rozes, y 20 días después, el 28 de diciembre de 2011 lo compra Héctor Vega Fernández, a través de su hija Azul María Vega Fernández, operación que se realizó ante la escribanía de Pablo Ayala Alvarado”.

La historia no termina ahí, ya que según el documento, en la Fiscalía de Investigación Penal N° 10, a cargo de Lilian Irala, se realizó la denuncia y allí se tomó conocimiento que “en el término de una semana, pasaron por el terreno Comandante Andresito 1.050, 29 supuestos dueños” que no acreditaron título de propiedad del mismo. Incluso menciona a “un comisario retirado que tiene una inmobiliaria que exhibiendo armas de fuego quiso intimidar a los que estaban en el terreno”.

Tal como se dio el relato, la presencia de Díaz evitó que el asunto llegara a mayores en ese momento. Sin embargo, detalló que luego del episodio, “amedrentaron a una vecina aledaña al terreno y esta señora fiscal en vez de resguardar la seguridad de los ciudadanos y tomar las denuncias de los ‘dueños del terreno’ de manera parcial, toma como válido el ‘título de propiedad’ de Héctor Vega Fernández”.

Denuncia pública

El terreno en cuestión, junto a dos más que también se encuentran en la zona, explica Díaz, fueron comprados por una periodista de Chaco. “En el terreno de Comandante Andresito 1.050, cuidan y viven, permitido por esta señora periodista, una familia muy pobre, con cuatro hijos, cuya madre padece de leucemia y cuyo padre changuea de albañil algunas veces, otras de remisero, y se le suma esta desgracia de ser echado a la calle por gente más poderosa que los fiscales y jueces, que hacen levantar a muertos de su tumba para hacer firmar títulos de propiedad”, dice el escrito.

A la vez, relata que “todos los días, esta familia que vive en el predio y la vecina aledaña sufren intimidaciones de toda clase, desde parar vehículos a la una de la madrugada hasta llamados telefónicos con marchas militares”.

Finalmente, el documento asegura que “si Lilian Irala hizo oídos sordos a la denuncia por intimidación (adjuntada al documento), a partir de hoy hacemos responsable de la seguridad, al gobernador de la provincia de Chaco”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.