martes, 10 de enero de 2012

Argentina, Córdoba. Crisis sanitaria: La UTS arrancó con las protestas en Jesús María

PUNTAL - ACTA

Los profesionales de la salud reunidos en la Gremial Médica del Hospital Vicente Agüero, protestaron el viernes sobre la ruta 9, de ingreso a la ciudad de Jesús María, donde se inauguró por la noche el Festival de Doma y Folclore, en el marco del paro por tiempo indeterminado que realizan hace meses.

Por la mañana protestaron sobre la rotonda que divide Jesús María y Colonia Caroya. La modalidad no fue cortar la ruta, sino manifestarse cuando el semáforo interrumpía el paso de los vehículos.

Se trata del arranque de las protestas que llevará adelante la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) hasta el jueves próximo por el conflicto de salud que se arrastra en la provincia de Córdoba desde hace meses

Por la noche, un grupo de trabajadores comenzaron a manifestarse en las inmediaciones del anfiteatro de la Doma y del Folklore. Pese a que intentaron llegar al gobernador José Manuel De la Sota durante su presencia en el festival, la seguridad se lo impidió. La idea de los manifestantes, la mayoría trabajadores del hospital provincial Vicente Agüero de Jesús María, era poder entrevistarse con De la Sota.

“Nosotros queremos hablar con el gobernador para que él pueda comprender lo que estamos viviendo y la situación que estamos pasando. En el Gobierno saben que necesitamos un aumento de sueldo y se nos está ignorando”, dijo uno de los representantes de los médicos.

“Sin atención regular”

Los miles de turistas que asistieron al festival y a los diversos centros turísticos provinciales continuarán "sin atención regular en los hospitales", cuyos profesionales y trabajadores aplican protestas.

Las medidas de fuerza se iniciaron el 29 de septiembre ante la ausencia de respuestas del Gobierno a las demandas gremiales de "un salario digno para todo el equipo de trabajadores y una salud pública de excelencia para Córdoba".

El Secretariado Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Repúblcia Argentina (FESPROSA) participará desde las 10 de este martes en una caravana que partirá desde el Polo Sanitario en la ciudad de Córdoba y recorrerá el centro de la capital provincial.

Participarán varios dirigentes de la salud a nivel país, como Hugo Amor, presidente de la CICOP, Buenos Aires; María Boriotti, titular del Siprus, Santa Fe; María del Popolo, de la Ampros Mendoza, y Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional.

“El gobernador quiere correr el arco”

"El gobernador José Manuel de la Sota procura correr otra vez el arco. Cuando aún no había asumido reclamó paciencia hasta el 10 de diciembre a fin de hallar una solución al conflicto. Después afirmó no tener dinero para abonar los salarios. Refinanciada la deuda con la Nación, ahora señala que abrirá la negociación en febrero con una ridícula pauta del 5 por ciento", dijo Yabkowski.

El dirigente nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina aseveró que la Provincia prepara "un ajuste para dinamitar la incipiente negociación" con los gremios y añadió que "los trabajadores no serán otra vez el pato de la boda ni pagarán una fiesta de la que no fueron nunca parte".

Ante la falta de propuestas oficiales, el personal de los hospitales continúa aplicando el paro por tiempo indeterminado, por lo que miles de turistas no pueden atenderse de forma regular en esos establecimientos, que sólo responden ante urgencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.