martes, 10 de enero de 2012

Argentina. La matrícula del abogado del diablo: Repudio continental para Amelong

REDACCION ROSARIO

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) avaló la suspensión de la matrícula de abogado del represor Juan Amelong, condenado a prisión perpetua por delitos cometidos durante la última dictadura. El documento de la AAJ fue suscripto por el presidente del Consejo Consultivo Continental y ex integrante del Consejo de la Magistratura, Beinusz Szmukler, y en él se respalda la decisión del Colegio de Abogados de Rosario que suspendió preventivamente la matrícula del militar. La entidad recordó que primero la matrícula de Amelong fue cancelada pero esa resolución fue "invalidada por razones formales" por la Cámara de Apelaciones de Rosario" en un polémico fallo.

"De esta forma se desvaloriza la trascendencia de aquellas normas con que la humanidad decidió protegerse del horror y brindar un ejemplo para que las generaciones venideras pudieran evitar su repetición", añade el documento.

Szmukler recordó que la AAJ tiene como objetivo "la investigación y castigo de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar; máxime si sus autores fueren hombres de derecho, abogados, magistrados o funcionarios judiciales".

"El abogado tiene deberes calificados frente a la sociedad, entre ellos su compromiso ineludible con la defensa de las instituciones de la república, con las garantías de la democracia y con los derechos humanos", sostuvo el documento.

El texto añadió asimismo que "se trata de una obligación asignada por ley en virtud de la especificidad de su función".

Primero cancelada y luego suspendida

Semanas atrás, el Tribunal de Ética del colegio de abogados de Rosario había decidido suspender provisoriamente hasta el 10 de febrero la matrícula del ex represor juan Daniel amelong, luego de que la Cámara de Apelaciones Penales resolviera días atrás en un fallo, levantar la cancelación de la misma.

La resolución del organismo se tomó luego de que la Cámara de Apelaciones Penal rosarina decidiera días atrás en un fallo levantar la suspensión de la matrícula de Amelong como abogado, que había sido cancelada en agosto pasado por resolución del directorio del
Colegio. Así lo confirmó el titular del Colegio de Abogados de la ciudad, Ignacio Del Vecchio, el viernes 30 de diciembre junto a los integrantes del Tribunal de Ética.

El organismo que analiza el comportamiento ético de los letrados rosarinos había reunido a seis de sus doce miembros, atento a que el resto se encontraba fuera de la ciudad, por lo que fue completado para su funcionamiento plenario por los seis directores del Colegio. El plenario había resuelto “suspender preventivamente la matrícula del doctor Amelong como medida cautelar hasta el 10 de febrero, y en enero volverá a reunir a sus doce integrantes para notificarle la decisión”, explicó por esos días Del Vecchio.

De acuerdo al titular del Colegio, para la suspensión de la matrícula del represor el Tribunal se analizó la condena a prisión perpetua que pesa sobre Amelong por delitos de lesa humanidad, que aún no está firme porque fue apelada por su defensor.

En cuanto a la resolución de la Cámara Penal de Apelaciones que levantó la suspensión de la matrícula porque el caso
no había sido analizado por el Tribunal de Ética del Colegio, Del Vecchio aclaró que “lo que hizo el directorio fue cancelar la matrícula y no suspenderla”.

Agregó que la determinación se tomó “no en base al caso concreto de la condena por delitos de lesa humanidad, sino en función de que los integrantes del directorio entendimos que el doctor Amelong no reunía los estándares mínimos para el ejercicio de la profesión en forma decorosa”.

Amelong fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Rosario a prisión perpetua a cumplirse en cárcel común, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos en 29 hechos y homicidio agravado por alevosía en 16 hechos.

El fallo del Tribunal Oral Federal No 1 de Rosario condenó también en aquella oportunidad al ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri; al ex mayor Jorge Fariña y a los agentes civiles de inteligencia Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

Asimismo, el Tribunal Oral de Paraná lo condenó a 13 años de prisión por los delitos de sustracción y adulteración de identidad de un menor. Por tales motivos, el Colegio de Abogados de Rosario lo había inhabilitado para ejercer la profesión.

Foto: Argentina, Dictadura militar, Represión - Juan Daniel Amelong alias “Daniel”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.