viernes, 13 de enero de 2012

Argentina, La Rioja: Jornada nacional solidaria en apoyo al pueblo de Famatina

PRENSA RED

Diferentes colectivos organizados de Mendoza, Bariloche, Catamarca, Córdoba, Esquel y Buenos Aires realizan acciones de difusión y solidaridad para con los habitantes de la localidad de Famatina que luchan a brazo partido en contra de la minería contaminante. En Córdoba, colecta solidaria.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) informó a través de un parte de prensa que se está llevando a cabo una jornada nacional de lucha en defensa del Famatina y en contra de la megaminería a cielo abierto.

Hace doce días que los pobladores del Famatina le ponen el cuerpo al corte de ruta para impedir que la multinacional minera ingrese sus camiones al lugar. En Córdoba habrá una colecta de alimentos, medicamentos y frazadas.

“Hay un claro intento de acallar a las asambleas socioambientales que han surgido en defensa del Famatina, lo que se evidencia no sólo en el cerco que las fuerzas represivas ejercen en el corte, sino también en la persecución, la intimidación, las amenazas, el armado de listas "negras" de luchadore/as que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas de compañero/as contra los proyectos megamineros en nuestra cordillera”, expresa el comunicado.

Prensared mantuvo un diálogo telefónico con Jeny Luján, militante social experimentada a la que le tocó enfrentar largas luchas anteriores. La docente le dijo a este medio que "la protesta continúa" y evaluó que se vive un clima de "tranquilidad".

No obstante señaló que desde hora temprana el gobierno implementó acciones de inteligencia para con todas las personas que llegan al lugar. “Pusieron controles policiales que le piden datos de identificación a los que vienen a traernos su solidaridad, incluso son revisados”, afirmó.
Consultada sobre la jornada solidaria en otros puntos del país valoró que “es sumamente positiva porque el apoyo del pueblo y de pueblos vecinos que vienen a poner el cuerpo junto a nosotros considerando que el territorio es uno solo, o sea toda la Argentina, nos llena de orgullo. La solidaridad que recibimos es impresionante. Desde mensajes de texto, llamados y cada vez llegan más periodistas a cubrir la pueblada”, comentó.

Luján sostuvo además que FM El Hormiguero desempeñaba un rol fundamental en la circulación de la información sobre el conflicto y agradeció la solidaridad de la ciudadanía en la defensa del derecho a la vida.

En relación a la presencia de más uniformados en el corte el Diario Chilecito digital publicó una extensa nota realizada al ministro de gobierno. El funcionario polemizó con los ciudadanos y reafirmó amparado en los votos obtenidos por el gobernador la continuidad de la política minera. En cuanto a la presencia excesiva de uniformados manifestó que “la policía no va a actuar sobre ellos, sino que vamos a esperar la decisión y las instrucciones que imparta la justicia. No tenemos temor, hemos hablado con la empresa, ellos entienden la situación, esto pasó en muchas provincias también, un caso típico fue en Salta y también en San Juan, en Río Turbio hace varios años había un grupo que se oponía, hasta que la ciudadanía tomó conciencia de lo importante que era el desarrollo en su provincia”, explicó.

“Nosotros necesitamos que La Rioja crezca, y cuando decimos crecimiento nos referimos a que haya viviendas, trabajo, educación y salud para todos, además de mejorar la calidad de vida de todos los riojanos”, expresó Felipe Álvarez y apuntó que “esto es normal, pasó en muchos lugares y después primó la realidad, la seriedad y la necesidad de un pueblo que quería crecer, con un fin determinado que es preservar el medio ambiente, esto se está haciendo en todos lados”, señaló.

Esto significa que el gobierno no piensa modificar la política anunciada porque además no cree necesario hacer una consulta popular.

Actividades programadas

En Córdoba habrá una colecta de alimentos en apoyo al pueblo riojano de Famatina. Los vecinos y vecinas que deseen participar de esta movida solidaria podrán acercarse a la Plazoleta del Fundador sita en Obispo Trejo y 27 de Abril. Este jueves y mañana viernes, de 10 a 14 y de 20 a 23 se recibirán las colaboraciones.

¿Qué llevar? Alimentos no perecederos: leche en polvo, arroz, fideos, enlatados, azúcar, yerba; elementos de higiene y limpieza (lavandina, jabón, detergente, guantes, shampoo, toallas húmedas, etc)

Insumos para mantener el botiquín sanitario como gasas, algodón, alcohol, aspirinas, ibuprofeno, guantes, cinta adhesiva. También se necesitan platos, cubiertos y vasos descartables, frazadas y agua mineral. El sábado 14 serán enviados a través de encomiendas a la provincia de La Rioja.

En Buenos Aires se prevé la realización de un escrache al gobierno riojano frente a la casa de La Rioja, en Callao 745, a las 17. Emitirá una radio abierta, habrá una muestra de fotos, con técnicas de esténcil y aerosol se pintarán remeras con consignas en contra de la minería a cielo abierto, se juntarán firmas de apoyo y se volanteará la zona.

Mientras que en Catamarca, la asamblea El Algarrobo y los vecinos de Andalgalá pondrán al aire una radio abierta desde las 10, en la plaza principal. Allí, ratifican su posición “en defensa del territorio y el agua, ejerciendo y exigiendo nuestros derechos” y expresarán su solidaridad con todas las organizaciones y pueblos “comprometidos con el presente”.

En Esquel habrá una concentración de vecinos y radio abierta. En tanto que las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se reunirán y harán difusión sobre el conflicto.

En tanto que en Bariloche se concentrarán a las 19 alrededor del centro cívico para manifestar que lucharán junto a los demás pueblos por "el acceso al agua, a la tierra, a los sistemas de producción sustentables, a la distribución justa de la riqueza y al trabajo digno".

Además recuerdan que la Constitución Nacional garantiza el derecho a vivir en un ambiente sano, y a respetar la diversidad cultural con la permanencia en el territorio de las comunidades y pobladores Mapuches.

Se manifiestan en contra de la minería metalífera a cielo abierto y exigen la derogación de la ley sancionada el 29 de diciembre que abre las puertas al saqueo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.