martes, 10 de enero de 2012

Argentina. Rosario marchó por sus pibes: “Un camino largo, pero vamos a llegar hasta el final”

ACTA

Con una bandera que abarcaba a todos, bajo la consigna de “mientras sigamos luchando ustedes estarán presentes, justicia para Patón, Jere y Mono”, los tres militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán brutalmente asesinados el 1º de enero, arrancó en la mañana del viernes la manifestación desde los Tribunales Provinciales de Rosario hasta la Sede de la Gobernación en la ciudad.

La CTA Regional Rosario junto a sus organizaciones de base y otras numerosas expresiones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas recorrieron juntas las calles de nuestra ciudad exigiendo “justicia por nuestros pibes” y que se esclarezca este caso llegando hasta las últimas consecuencias. También se hizo hincapié en que hace muchos meses se viene denunciando la connivencia del delito organizado en los barrios, con las fuerzas policiales y sectores del poder político y del poder judicial “que ampara o mira para otro lado, para que se haga y deshaga a puro antojo de los caciques del barrio y de las fuerzas policiales”.

Ante el edificio de los Tribunales y pocos minutos antes de que comenzara la movilización, el compañero Secretario General de CTA Rosario, Gustavo Terés, consideró que “Se ha dado la respuesta que correspondía darnos ante un hecho de esta naturaleza. La posibilidad de defendernos se da mediante la unidad en la calle, para exigir el juicio y castigo a los culpables, para exigir el esclarecimiento de este horrendo crimen, de esta masacre. Esta es la primer respuesta que tiene que dar la gente para mostrar que no nos inhibimos, que nadie va a ceder a la presión del narcotráfico, de las patotas o de la complicidad de la policía".

También, Terés remarcó que “todos estamos embriagados de una tristeza enorme. Cuando contábamos sobre estas pequeñas vidas, estos niños con toda la fuerza de querer ir haciendo cosas y de empezar a pensar en transformar la realidad de sus territorios, realmente nos conmueve mucho… Atrás de todos estos asesinatos hay un entramado y una red de corrupción que sabe moverse dentro de los vericuetos y los mecanismos de poder para garantizar impunidad. Nuestra lucha es contra la impunidad, ahora".

“La mejor manera de honrar a estos chicos es logrando que no exista la impunidad” concluyó Gustavo Terés.

Por su parte, Gustavo Martinez, Secretario Adjunto de la CTA Rosario, celebró la convocatoria -no sin una mirada crítica- planteando “creo que es una de las pocas veces en que hay una correspondencia entre los hechos y el marco de unidad. Donde se deponen diferencias y posturas en función de entender la gravedad de lo que está pasando y como lo han dicho los padres de los pibes asesinados, esto no es una pelea que se limita al nombre y apellido de tres pibes que la estaban peleando y se estaban organizando y estaban rompiendo con algo que se está instalando -lamentablemente- en las grandes ciudades, y hacían carne la solidaridad, el trabajo y recuperando valores que desde arriba nos dicen que tenemos que perder".

“El desafío es revertir esto, y es ser muy claro, este marco de unidad tiene que ser muy claro para todos los militantes en cuanto a todos los que pueden hacer algo ya, a todos los que pueden hacer algo a mediano plazo y a largo plazo, y estos son el Estado Nacional y sus representantes, el Estado Provincial y sus representantes y el Estado Municipal y sus representantes" agregó el trabajador estatal.

Finalmente, Martínez señaló que “la seguridad no es un problema de saturación policial. La seguridad es multiplicar las políticas sociales verdaderas en los barrios, no las clientelares. Todo aquel que tiene una responsabilidad, que tiene que hacer algo, tiene que abandonar las políticas del silencio y el mirar para otro lado, como lo denunciaban los compañeros.”

Por su parte, Pedro Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán, donde militaban los pibes, planteó que “estamos muy emocionados por la convocatoria de gente del día de hoy, la verdad que veníamos muy golpeados y principalmente en medio de tanto dolor tener que tomarnos el tiempo para hacer un comunicado de prensa para desmentir de los medios locales pero también el amparo que se le dio desde el poder político. Distintos funcionarios salieron a avalar las versiones que hablaban de un “ajuste de cuentas”, de la venganza por un acto delictivo cometido con anterioridad, de equiparar a nuestros compañeros con poco menos que delincuentes. Inclusive implantando la hipótesis que fue un enfrentamiento, que nuestros compañeros estaban armados y tenían antecedentes penales".

Con el agotamiento de una semana durísima marcada en el rostro, Salinas remarcó que “en medio de tanto dolor, por lo menos tuvimos la posibilidad de desagraviar el nombre de las familias, la actividad social de nuestros compañeros, que muy lejos de la realidad tenían antecedentes o fueron parte de un enfrentamiento o cantidad de cosas que se dijeron. Por suerte, a pura prepotencia de trabajo y a pura interpelación a los grandes medios de comunicación pudimos hacer visible el conflicto y que tanto el gobernador como distintas autoridades provinciales tengan que dar marcha atrás en sus declaraciones".

“En el medio de tanto dolor, antes de ayer se realizó la multisectorial a la que convocamos en conjunto a todas las organizaciones políticas, sociales y gremiales. Y la verdad que fue un espaldarazo de valentía y de coraje enormes para seguir en la lucha, para profundizarla y para esto, para seguir en esta lucha que sabemos que va a ser larga pero sabemos que por nuestra parte está toda la voluntad para llegar a las últimas consecuencias… Nos constituimos como querellante junto con cada uno de los familiares de las víctimas a partir de nuestra herramienta legal que paradójicamente es una cooperativa de trabajo donde laburábamos junto a cada uno de los pibes, al Patón, al Jere y al Mono. Comenzamos un camino largo pero sabemos que vamos a llegar hasta el final”.

Reflexionando sobre la violencia en el territorio, Pedro dijo que “cuando el Ministro (de Justicia, Leandro Corti) habló de violencia, de 170 asesinatos en un año, se le perdió algún dato, de esos asesinatos, 79 fueron a pibes jóvenes y están caratulados como enfrentamiento. Y ninguno de esos asesinatos prosperó. Para caso figurativo, mayor violencia que esa me parece que no vamos a encontrar a mano” finalizó el joven militante social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.