viernes, 20 de enero de 2012

Brasilia recomienda "no demonizar" a Teherán

ANSA

El embajador brasileño en Irán, Antonio Salgado, recomendó "no demonizar" al gobierno de Teherán y sugirió que las potencias occidentales establezcan negociaciones en lugar de incrementar la presión.

"No estoy defendiendo a Irán, pero en los últimos años (se observó) una demonización que (fue reacción) a la fase inicial de la revolución islámica (de 1979), pero después hubo oportunidades de normalizar la relación con Occidente y éstas fueron perdidas" señaló Salgado.

El diplomático se mostró contrario al aumento de la tensión entre el régimen iraní y las potencias occidentales, para las cuales el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad está desarrollando tecnología nuclear con fines bélicos.

Salgado consideró oportuno iniciar un proceso de diálogo "paso a paso" con Irán como el que propuso el gobierno ruso, publicó hoy Folha de Sao Paulo.

Brasil e Irán estrecharon relaciones durante el gobierno del ex presidente Luiz Lula da Silva, que visitó el país asiático, pero desde la llegada de Dilma Rousseff al gobierno se frenó esa aproximación, y Ahmadinejad no visitó Brasil en su reciente gira por la región.

En 2010 Lula y el gobierno turco propusieron que Irán enriquezca uranio en el exterior con el fin de atenuar la tensión con Estados Unidos y Europa.

El embajador Cesário Melantonio, enviado especial de Brasil a Oriente Medio, señaló que frente a la actual escalada de amenazas entre Occidente e Irán, la propuesta turco-brasileña "continúa en la mesa" pero reconoció difícil que sea retomada en año de elecciones en Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.