martes, 10 de enero de 2012

China insta a diálogo y negociación para resolver asunto nuclear de Irán

XINHUA

China dijo hoy que el asunto nuclear de Irán no puede resolverse esencialmente a través de sanciones y presiones.

"El diálogo y la negociación son la única solución correcta" dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin, en una conferencia de prensa regular.

"China se opone a poner una ley nacional por encima de la ley internacional y no está a favor de las sanciones unilaterales contra otros países", dijo el vocero cuando comentó las nuevas sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos.

El 31 de diciembre de 2011, el presidente estadounidense Barack Obama firmó una amplia iniciativa de ley de financiamiento de defensa que pide nuevas sanciones a las instituciones financieras que hagan negocios con las instituciones bancarias estatales iraníes.

Durante la conferencia de prensa de hoy, Liu señaló que China ha mantenido lazos "normales, abiertos y transparentes" con Irán en las áreas de economía, comercio y energía, "igual que muchos otros países".

Los intercambios económicos de China con Irán no están en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni afectan la postura de China sobre la no proliferación y por ello "no deben ser afectados", afirmó.

Por otra parte, Liu dijo que la parte china ha tomado nota de las informaciones de que Irán está listo para poner en operación las nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio.

"Como un firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, Irán no sólo tiene el derecho de usar energía nuclear de manera pacífica, sino que también debe cumplir sus debidas obligaciones internacionales", indicó Liu.

En la actualidad, todas las partes involucradas deben intensificar sus esfuerzos diplomáticos para el diálogo y la negociación, adoptar nuevas medidas para mejorar la confianza mutua y crear las condiciones favorables para enfrentar el problema nuclear iraní de forma adecuada.

Liu señaló que se sabe que Irán ha enviado una invitación a uno de los directores generales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Esperamos que la AIEA reanude sus contactos con Irán en una fecha próxima y que el G5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) también incremente sus contactos y diálogos con el país", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali-Akbar Salehi, dijo la semana pasada que la República Islámica de Irán está dispuesta a reanudar las conversaciones nucleares con el G5+1.

Las conversaciones nucleares entre Irán y el G5+1 en Estambul en enero de 2011 fracasaron en alcanzar algún acuerdo pues Teherán rechazó cualquier noción de suspender el enriquecimiento a cambio de beneficios comerciales y tecnológicos, como lo piden varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas desde 2006.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.