lunes, 23 de enero de 2012

Crisis económica provoca cierre de 177.336 empresas en España

XINHUA

La crisis económica que vive España desde 2008 ha originado ya el cierre de 177.336 empresas, la mayoría pequeñas y medianas, aunque las de mayor capacidad productiva han logrado cierta supervivencia.

De acuerdo con un informe económico de la escuela de Negocios Esade de Madrid, citado hoy por medios de prensa digital, las empresas grandes, es decir, las de más de 500 trabajadores, son las que han demostrado estar más preparadas para soportar la crisis.

Aquellas empresas de tres y cinco trabajadores cayeron en un 13,7 por ciento y las de seis a nueve, bajaron en un 17,8 por ciento, mientras que las de 10 y 25 empleados cayeron un 21,3 por ciento y las de 26 a 49 personas en un 23,5 por ciento.

Por último, las firmas de 50 componentes cayeron en un 14,9 por ciento, indicó el Directorio de Empresas (Dirce).

No obstante, las empresas de 5.000 o más trabajadores han aumentado de 99 a 107 entre 2007 y 2011.

La construcción sigue siendo el sector más castigado por la crisis con una caída de las empresas en torno al 36,8 por ciento, mientras el sector industrial ha caído un 10,5 por ciento y el de servicios tuvo un descenso del 6,3 por ciento.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda pretende liquidar unas 400 empresas tras el compromiso de las comunidades autónomas para tratar de salir de la crisis, y cuyos entes autonómicos se verán obligados a una fuerte reestructuración eliminando organismos autónomos o fundaciones del sector público.

Por último, tras la polémica de ayer viernes en torno a los objetivos del gobierno sobre materia de consolidación fiscal, hoy de nuevo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que "no hay otro camino que cumplir cuanto antes los objetivos marcados con Europa y con el euro en lo que respecta a la reducción del déficit y a su propia supresión".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.