viernes, 20 de enero de 2012

Efemérides

PL
.

Cuba
1831 - José María Heredia es condenado a muerte
José María Heredia y otros escritores son condenados a pena de muerte en rebeldía por el gobierno colonial español. Iniciador en Cuba de la tradición poética patriótica y revolucionaria, y quien según el prócer de la independencia José Martí "despertó en su alma la pasión inextinguible por la libertad", se vio complicado, por sus ideas políticas, en la conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, cuando fue delatada esta intentona por obtener la independencia. Refugiado en un hogar amigo, logró escapar a Estados Unidos, salvando así su vida. Desde el exilio continuó alimentando sus ansias libertarias. Nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803 y murió en México el 7 de mayo de 1839.

Italia
1920 - Nace Federico Fellini, director de cine
Federico Fellini nació en Rímini, Italia. En 1940, tras un breve paso por la radio, hizo su primera incursión en el mundo del celuloide al participar, en calidad de guionista, en la película ÂíEl pirata soy yo!, dirigida por Mario Mattoli. Fecha clave para Fellini en su relación con el cine fue 1944, año en que conoció a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del neorrealismo italiano. Junto a Rossellini, quien se convirtió en su tutor, colaboró como guionista en la cinta Roma, ciudad abierta y otras películas suyas. En 1951 se estrenó como director, primero codirigiendo, junto a Alberto Lattuada, el filme Luces de varieté, y posteriormente en su ópera prima El jeque blanco. Obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce vita, con la cual obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni. Falleció en Roma, 31 de octubre de 1993.

Cuba
1925 - Nace el dramaturgo Abelardo Estorino
Abelardo Estorino nació en Unión de Reyes, provincia de Matanzas,. Ocupa un destacado lugar en la historia de las artes escénicas en Cuba. La década del 60 constituye período significativo en su creatividad. Dos antologías publicadas por la editorial Letras Cubanas reúnen sus principales obras: Teatro, Premio de la Crítica 1984, y Vagos rumores y otras obras, con igual premio en 1999. La década del 80 culmina con dos obras nuevas en su repertorio: Que el diablo te acompañe (1987) y Las penas saben nadar (1989). Premio Segismundo al mejor texto en el II Festival del Monólogo. Estorino ha obtenido, a lo largo de su carrera, numerosos lauros de diversa magnitud, entre ellos, la Distinción por la Cultura Cubana y en 1992 obtiene el Premio Nacional de Literatura. En el 2002 recibe el Premio Nacional de Teatro.

Cuba
1961 - Desmovilización de las milicias y palabras de Fidel Castro ante la toma de posesión de John F. Kennedy
El 20 de enero de 1961 en su discurso con motivo de la desmovilización de las milicias y coincidente con la toma de posesión del presidente John F. Kennedy, Fidel Castro puntualizaba: "¿Qué decir ante la perspectiva de que haya paz para nuestro país y para el mundo? Bienvenida sea esa oportunidad y bienvenida sea esa paz, y ojalá que en el Gobierno de Estados Unidos triunfen los que sean capaces de comprender la tremenda responsabilidad que tienen ante el mundo. Ojalá tengan, firmeza y tengan el valor de hablarle con honradez al pueblo de Estados Unidos. Ojalá comprendan que ese es el deber que tienen por delante, y ojalá tengan éxito si abrigan ese empeño. "Nosotros nos alegramos de cualquier rectificación".

Guinea Bissau
1973 - Asesinato del líder africano Amílcar Cabral
El líder africano Amílcar Cabral es asesinado por militares traidores reclutados por el colonialismo portugués. Fue uno de los más preclaros líderes fundadores de la nacionalidad africana. Fue miembro fundador del Centro de Estudios Africanos en 1948 y secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde en 1956. Máximo dirigente político y militar, revolucionario de la llamada Guinea portuguesa. Abrazó la guerra de guerrillas como vía fundamental para liberar a su pueblo del colonialismo portugués. No se concentró en el combate anticolonial en Guinea Bissau, sino que lo extendió también al archipiélago de Cabo Verde. Artífice de la unidad interna, se enfrentó a las tendencias tribales, religiosas y regionales que dividían a su país. Por sus ideas políticas en 1955 es expulsado de Bissau y se incorpora a la organización y lucha del movimiento independentista en Angola. Posteriormente organiza el Partido Africano para la Independencia (PAI), que luego adopta el nombre de Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc). Siempre mantuvo toda la claridad, ideología revolucionaria, antiimperialista, anticolonialista, contra el apartheid y todas las formas de racismo y discriminación que, derivadas de este, existían en aquellos momentos en el continente africano, al sur del Sahara. Los principios que defendía afectaban los intereses imperialistas. Por eso decidieron eliminarlo. Los portugueses reclutaron militares traidores que acabaron con su vida. Nació en Bafatá el 12 de septiembre de 1924.

Palestina
1996 - Yaser Arafat gana por gran mayoría las elecciones a presidente del Consejo Autonómico para Cisjordania y Gaza.
Con estas elecciones se convirtió en el primer líder elegido democráticamente en Palestina. Arafat fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Autoridad Nacional Palestina. Pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.