viernes, 27 de enero de 2012

Efémerides

PL
.

Austria
1756 - Nace Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco
El 27 de enero de 1756 nació en Salzburgo, Austria Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo. Era un virtuoso tanto al piano como al violín y la viola. Niño prodigio, desde los seis años entusiasmó las cortes europeas como intérprete de clavecín, violín y órgano; pasó sus últimos años rodeado de estrecheces materiales y apremiado por las deudas. Durante sus 35 años compuso más de 600 obras, entre las que se destacan "El rapto del serrallo", "Las bodas de Fígaro", "Don Juan" y "La flauta mágica". Su última obra fue el "Requiem". Muere en Viena el 5 de diciembre de 1791.

Cuba
1860- Coronación de la Avellaneda
En 1859, al cabo de 23 años de ausencia, la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda retornó a Cuba. Regresó a los 45 años de edad, pues su esposo, el coronel Domingo Verdugo, venía designado para un cargo militar. Fue José Ramón de Betancourt quien tuvo la iniciativa del acto en el que la poetisa Luisa Pérez de Zambrana depositara una corona en oro y esmalte que imitaba el laurel, en las sienes de la escritora. La ceremonia se celebró en el habanero Teatro Tacón, el 27 de enero de 1860.

Italia
1901 - Muere en Milán Giuseppe Verdi, compositor italiano
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, nació en La Roncole, el 10 de octubre de 1813, en el ducado de Parma (entonces parte de Francia). Compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio mundial como: "Rigoletto", "La Traviata" e "Il Trovatore". Sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que vivía Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían para exaltar el nacionalismo italiano. En 1871, cuando tenía 58 años, estrenó "Aída"; a los 73 "Otelo" y a los 85 compuso un "Te Deum", un "Ave María" y otras piezas, ricas todas en armonía y orquestación.

Cuba
1924 - Inauguración de la Colina Lenin
Vladimir Ilich Lenin había muerto y la noticia recorrió el mundo. En Cuba, Antonio Bosch Martínez, alcalde del Término Municipal de Regla, para honrar al líder de la Revolución Socialista de Octubre, dictó una Resolución disponiendo la siembra de un olivo y dos minutos de meditación coincidiendo hora y fecha con la exhumación del dirigente revolucionario en Moscú. El olivo se plantó en la Loma del Fortín, conocida como la Colina Lenin, y fue el primer homenaje en Cuba al genial conductor del proletariado mundial.

Cuba
1925 - Nace el combatiente internacionalista Juan Vitalio Acuña Núñez
Nace el 27 de enero de 1925 en El Purial de Vicana, Sierra Maestra, el comandante Juan Vitalio Acuña Nuñez, conocido por Vilo o Joaquín. En mayo de 1957 se incorpora a la tropa que comandaba Fidel Castro. Participa en varios combates importantes. En noviembre de 1958, Fidel Castro lo nombra comandante y organiza su propia columna. En 1966 el comandante Ernesto Che Guevara lo escoge para la guerrilla internacionalista en Bolivia. Lo designa su segundo al mando y jefe de la retaguardia guerrillera. Lo deja al frente de un grupo de combatientes entre los que estaba Tamara Bunke, más conocida como Tania la Guerrillera, encargándole cuidar de los enfermos y de los cuatro hombres de "la resaca". Muere en una emboscada el 31 de agosto de 1967.

Cuba
1939 - Fundada la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC)
Avalado por su autoridad, prestigio, honestidad y liderazgo inobjetable, Lázaro Peña González fue electo secretario general de la organización fundada en el aniversario 86 del natalicio de José Martí. En 1947, elementos corruptos y pandilleros encabezados por Eusebio Mujal Barniol socavaron la unidad de la clase obrera y con el apoyo del gobierno y del imperialismo estadounidense implantaron por la fuerza una etapa caracterizada por el asalto a los sindicatos, la imposición de falsos dirigentes y la persecución, tortura y asesinato de verdaderos representantes de las masas. La CTC pasó a manos del pueblo trabajador con el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959.

Polonia
1945 - Tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz (Polonia)
Auschwitz, situado a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinadas no menos de cuatro millones de personas, de las cuales el 90 por ciento terminó eliminada al ser considerada judía por las estrictas políticas raciales nazis. El 27 de enero de 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz, y liberó a alrededor de 7600 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos. Se estima que las SS (organización militar, política, policial, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi) y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a por lo menos 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945. De estos deportados, 1,1 millones fueron asesinados por las autoridades del campo. El 27 de enero de 2005 fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Cuba
1953 - Marcha de las Antorchas
En el Año del Centenario del Apóstol José Martí los jóvenes de todos los sectores: estudiantes, obreros, campesinos, desempleados, en más de un centenar, se reúnen en un salón del Palacio de los Yesistas, en la calle Xifré. Y engrandecidos en un mar de antorchas parten de la Escalinata de la Universidad, bajan por la calle San Lázaro, y primero van hacia la Fragua Martiana. La marcha, a cuyo frente se encontraba el joven abogado Fidel Castro, fue recorriendo las calles habaneras hasta llegar a la estatua de Martí, que se levanta en el Parque Central de la Capital.

Cuba
1959 - Retiro de la misión militar de Estados Unidos
El 27 de enero de 1959 el secretario de Estado, John Foster Dulles, anuncia el retiro, demandado por el Gobierno Revolucionario, de la misión militar de Estados Unidos estacionada en Cuba, asesora del ejército de la tiranía, y acusada de participar activamente en la lucha contra el Ejército Rebelde.

ESTADOS UNIDOS
1967- Incendio de la nave espacial Apolo

El 27 de enero de 1967 poco antes de llevar a cabo el primer vuelo tripulado la tragedia golpeó a la NASA. Durante una prueba de los sistemas del módulo de comando de la Apolo 1 hubo un brutal incendio dentro del mismo que se cobró, antes de que pudiera llevarse a cabo el más mínimo intento de rescate, la vida de los astronautas Virgil "Guss" Grissom, Edward White II y Roger Chaffee. Una comisión investigadora determinó que la tragedia se había originado como consecuencia del oxígeno puro al ciento por ciento que entró en combustión con una chispa provocada por un cortocircuito en uno de los paneles de control de la nave.

Estados Unidos
2010 - Falleció el escritor J.D. Salinger
El escritor estadounidense J. D. Salinger, autor de la novela "El guardián entre el centeno" (The Catcher in the Rye), un clásico de la literatura moderna estadounidense, murió el 27 de enero de 2010, a los 91 años. "El guardián entre el centeno", publicado en 1951, cuyo protagonista era un joven llamado Holden Caulfield, influyó a toda una generación de jóvenes lectores. La obra fue traducida a diferentes idiomas en todo el mundo y vendió más de 65 millones de ejemplares. Salinger publicó solo unos pocos libros y colecciones de cuentos en su carrera literaria, incluyendo "9 Stories", "Franny and Zooey", "Raise High the Roofbeam Carpenters" y "Seymour - An Introduction". Su último trabajo se editó en 1965. Jerome David Salinger había nacido el 1 de enero de 1919.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.