martes, 10 de enero de 2012

El nacionalismo de Gana Perú en 2012

Jorge Zavaleta Alegre (CAMBIO16, especial para ARGENPRESS.info)

En segundo premier del gobierno peruano, Oscar Valdés, ha reiterado los lineamientos de la Hoja de Ruta del 28 de julio del 2011, destacando la continuidad del modelo de crecimiento económico con inclusión social y con la precisión de un aumento sustantivo del presupuesto, por encima del 56%, específicamente en Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Trabajo, Saneamiento y Agropecuaria. La reforma del Estado debe ser la premisa fundamental para consolidar esta plataforma que inició el gabinete del industrial nacionalista Salomón Lerner.

La aplicación de este enunciado, aprobado por el Congreso de la República, facilitará que los programas sociales alcancen mejores Índices de Desarrollo Humano y elevar los estándares de calidad de vida de la población, en tanto sea tangible el saneamiento rural, la cobertura urbana de agua potable, construcción y mejoramiento de viviendas y evitar el perverso círculo anual de la muerte en las zonas alto andinas.

Recursos económicos existen, informan el MEF y el BCR. El PBI ha ascendido tres veces el monto alcanzado 10 años atrás. El sistema financiero es sólido y el crédito creció en el 2011 cerca de 20% con una morosidad inferior al 2%. Hay un superávit fiscal del 2% del PBI. Se tiene un Fondo de Estabilización Fiscal. Las Reservas internacionales netas bordean los 50 mil millones. La deuda pública no pasa del 20% del PBI en deuda bruta y 9% en deuda neta. Se anuncia alcanzar un 18% de presión tributaria al 2016 y el fortalecimiento de la autonomía de los Organismos Reguladores.

En suma si hay estabilidad macroeconómica, también debe existir un ambiente favorable para llevar adelante la reforma visible e invisible del Estado. No solo se espera la tradicional promoción de obras físicas sino el real mejoramiento de la gestión pública, con integración social e instituciones permanentes en ciudades y en los pueblos fronterizos y comunidades andinas y amazónicas.

En este horizonte es vital más Ciencia, más Tecnología y más Innovación para alcanzar competitividad en el sector privado, las universidades y los centros de investigación públicos y privados. En igual forma, el buen funcionamiento de la Escuela Superior de Administración Pública junto con la Autoridad Nacional del Servicio Civil para la capacitación adecuada al servidor público y a los postulantes futuros.

Se anuncia la unificación de las actuales Procuradurías Anticorrupción y proyectos de Ley para evitar que prescriban los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios. También una gestión eficiente y autónoma de los organismos reguladores.

Los conflictos sociales generados sobre todo por el manejo arbitrario del agua, la minería y las ocupaciones territoriales deben tener en adelante una instancia directa donde encontrar una respuesta clara. La Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales es un paso adelante en un nuevo esquema de la explotación de recursos naturales y debe aceptarse la ampliación del plazo para la implementación de la Consulta previa a los pueblos indígenas, con base a la Ley N° 29785.

Este segundo gabinete ministerial siguiendo la filosofía del primero, en el cual fueron convocados por destacados intelectuales de prestigio latinoamericano, ha presentado las políticas y principales medidas de gestión que regirán el desempeño del gobierno a partir del presente año, reconociendo que hay nuevos actores políticos que dirigen los 25 gobiernos regionales a quienes deben convocarlos permanentemente para su integración, como lo señala claramente la Constitución Política.

Existe expectativa en la implementación de la Consulta previa a los pueblos indígenas, con base a la Ley N° 29785. Una Comisión Multisectorial viene trabajando el reglamento y algunas comunidades han pedido la ampliación del plazo.

De ser así, es menos probable que se compliquen las demandas sociales, toda vez que estas son herencias del pasado. Es evidente que ahora el gobierno tendría muchas dificultades para ejercer un poder muy fuerte, represivo, autoritario.

Así ha sido entendido el discurso del segundo premier al anunciar que las comunidades aledañas a los proyectos mineros participarán en las decisiones que se tomen sobre los recursos de los fondos de inclusión social y la creación del Fondo de Garantía Ambiental.

La sociedad peruana no ha olvidado de Ollanta Humala su plan de sucesivas transformaciones y su prédica nacionalista con el añadido de la “gran transformación” y la “inclusión social”.

Empezó con el incremento de la remuneración básica, la promulgación de la Ley de Consulta, la negociación del gravamen minero por un monto de 3,000 millones de soles anuales, la creación del flamante Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como la implementación de los primeros programas sociales ofrecidos en la campaña electoral.

La sociedad peruana no ha olvidado de Ollanta Humala su plan de sucesivas transformaciones y su prédica nacionalista con el añadido de la “gran transformación” y la “inclusión social”. Pues el anunciado reforzamiento de los medios de comunicación del Estado bien puede cumplir con la promoción y ampliación de la libertad de opinión para quienes no tienen espacios en los conglomerados privados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.