viernes, 20 de enero de 2012

El Salvador: “Poco” o “nada” se ha cumplido sobre los Acuerdos de Paz

Iván Escobar (COLATINO)

A veinte años de la Firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años lucha armada, los salvadoreños consideran que “poco” o “nada” se cumplieron, según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA.

El estudio comparativo de las diversas encuestas realizadas por el IUDOP en las últimas dos décadas, y la recolección de información en la población en diciembre pasado arrojó que “más de la mitad de la población piensa que los Acuerdos de Paz se cumplieron poco o nada”.

Mientras que un 73% de los encuestados se muestran a favor de que se investiguen las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

Un estudio de la UCA, de 1991, planteaba como grandes expectativas ante la cercanía de la Paz: garantizar una reforma económica, la transición del FMLN a la sociedad civil, reducción de la Fuerza Armada y depuración de la misma.

Para 1994, el IUDOP reveló en otro estudio que la mayor demanda de la gente para consolidar la paz era: la concertación nacional.

Dos décadas después de firmados los Acuerdos, un 42.9% de los encuestados opina que “poco” se cumplieron estos Acuerdos; mientras que el 8.6% opina que “nada”.

“Los salvadoreños se muestran divididos sobre su grado de cumplimiento, al tiempo que hacen un balance negativo del estado actual del país”, dice el estudio.

Entre las principales quejas, y que han sido permanente en los últimos veinte años, es el incremento de la violencia y la agudización de los problemas económicos.

El estudio precisa que la pobreza, la seguridad y la justicia son las áreas más deficitarias de la postguerra.

“La mayoría de salvadoreños creen que el país está igual o peor que antes que se firmara la paz”, precisó Jeanette Aguilar, directora del IUDOP.

Los salvadoreños encuestados opinaron que a 20 años de firmados los acuerdos, un 38.5% creen que poco se ha avanzado en el combate de la pobreza.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, de la UCA, dijo que “en esta percepción de la población hay una constatación, que no conoció detalles, pormenores y contenido de los Acuerdos de Paz… este desconocimiento provocó que se generen grandes expectativas sobre los resultados que podrían generar los Acuerdos”.

Serrano valora, como importante, el perdón que esta semana realizó el presidente de la República, en la comunidad de El Mozote y otros actos de dignificación de víctimas.

Aguilar consideró importante en estos momentos romper el clima de polarización que se ha mantenido hasta ahora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.