viernes, 27 de enero de 2012

El salvador: Propuesta de ARENA pretende privatizar la salud

Leonor Cárdenas (COLATINO)

“La propuesta del certificado de garantía de la salud, es una propaganda electoral, con la que una persona pretende ocupar uno de los curules de la Asamblea Legislativa y utiliza la bandera del Seguro Social para llegar a ese curul”, manifestó Leonel Flores, director del Instituto del Seguro Social Salvadoreño (ISSS).

El funcionario aseguró que la medida propuesta por el partido ARENA, no es viable, y que además es una acción semi privatizadora que encarecería los servicios de salud a los derechohabientes.

“He visto todo tipo de sistemas de salud y el que peor le favorecería a los derechohabientes sería la semi privatización del seguro social”, agregó Flores.

Según el director del ISSS, la institución ya está atendiendo las necesidades y demandas insatisfechas de sus usuarios. Asimismo, aclaró que al darle al paciente el certificado de garantía el ISSS se estaría resolviendo muchos problemas y ahorrando gastos, ya que los gastos por medicamentos y servicios de salud serían asumidos por el derechohabiente.

“Lo que al ISSS le cuesta 30 dólares al derechohabiente con el certificado de garantía le va a costar unos 100 dólares, quien va a poner los 70 dólares obviamente el derechohabiente”, agregó Flores, asegurando que el partido ARENA se ha dado a la tarea de llegar a las empresas y ofrecer el certificado de garantía sin explicarlo a plenitud.

“Lo que no sabe la población es como operan los Seguros Sociales que se han privatizado en la historia de otros países, las enfermedades crónicas se indemnizan y cuando se les termina la indemnización ellos pasan a la parte privada a comprar servicios de salud”, explicó el director del ISSS.

Las declaraciones del titular del ISSS, fueron brindadas durante el informe de abastecimiento de medicinas presentado a los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN.

Durante el informe, Flores aseguró a los legislativos que la institución actualmente cuenta con el 99% de abastecimiento en medicamentos, y que el problema de escasez es producto de la aptitud de algunos empleados de la institución.

“Lo que está faltando es la aptitud del personal, al cual le resulta más fácil decir que no hay medicamentos que llamar algún centro cercano que lo pueda tener, es este momento tenemos un 99% de abastecimiento; en el lugar donde se diga que no hay medicamentos es falta de voluntad y ejecución del director local”, aseguró Flores.

Zoila Beatriz Quijada, diputada de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa por el FMLN, explicó que la visita al director del ISSS, fue para obtener una explicación sobre el supuesto desabastecimiento de medicamentos denunciado en los diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, los legislativos dijeron sentirse satisfechos con los resultados obtenidos a través de la inspección de campo realizada en el Hospital Rosales y Benjamín Bloom, en las que pudieron constatar la existencia del más del 92% de medicamentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.