martes, 10 de enero de 2012

Exgobernantes peruanos tendrán que informar sobre sus fortunas

PL

El expresidente peruano Alan García y sus exministros deberán informar sobre los bienes que tenían antes de entrar al gobierno y los que poseen, anunció hoy la comisión parlamentaria que los investiga.

El legislador Yonhy Lescano, integrante de la comisión que investiga los posibles actos de corrupción del gobierno de García (2006-11), dijo que el grupo parlamentario hará el pedido por escrito.

Advirtió que los interrogados están legalmente obligados a responder con informes que tendrán que fundamentar en detalle.

Señaló que tal información será de utilidad para investigar casos de enriquecimiento ilícito, pues los reportes y explicaciones del exgobernante y sus colaboradores serán analizados rigurosamente.

Lescano explicó que los informes serán contrastados con los que presenten la Contraloría General de la República y otras instancias.

De otro lado, la contraloría informó haber encontrado 14 "indicios claros" de delitos en el manejo de recursos del Fondo de Reconstrucción de la zona sur (Forsur) afectada por un terremoto en agosto de 2007, con un saldo de cerca de 600 muertos y cientos de miles de damnificados.

El gobierno creó Forsur y lo entregó a un grupo de empresarios allegados, alegando que estos tenían la capacidad necesaria para una pronta reconstrucción, pero esta fracasó en medio de protestas sociales y denuncias de corrupción.

La llamada "megacomisión" del Congreso que integra Lescano debe examinar los casos de posible corrupción, salvo aquellos que son materia de pesquisas específicas.

La lucha contra la corrupción fue una de las banderas más destacadas de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala, cuya bancada parlamentaria impulsa un proyecto que declara imprescriptible ese delito, rechazado en primera instancia por un bloque conservador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.