martes, 10 de enero de 2012

Francia: La Tasa Tobin sólo tiene sentido a escala europea

PL

La ministra de Presupuesto de Francia, Valérie Pécresse, admitió hoy que una tasa sobre las transacciones financieras (Tasa Tobin) sólo tiene sentido si se aplica a escala de toda la Unión Europea (UE).

"Esta tasa sólo tiene sentido si es apoyada por Europa, porque si Francia la aplica unilateralmente, es evidente que después de cierto tiempo será esquivada", dijo Pécresse. Al ser interrogada sobre la introducción de esta medida en la ley de finanzas que se discutirá en febrero en el Parlamento, afirmó la también portavoz del gobierno que "nada ha sido decidido anticipadamente" porque ello concierne sólo al presidente.

"Nosotros estamos reuniendo a nuestros socios europeos alrededor de la necesidad de (establecer) esta tasa", agregó.

En una reunión el lunes, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, coincidieron en la necesidad de enfrentar la crisis en la eurozona, pero dejaron entrever sus diferencias respecto a las transacciones financieras.

Contrario a lo expresado hoy por la ministra de Presupuesto, Sarkozy dijo estar dispuesto a continuar en solitario con la aplicación de la también llamada Tasa Tobin.

"Mi convicción es que si no damos el ejemplo, no se hará", afirmó Sarkozy en conferencia de prensa en Berlín.

Según Merkel, Francia tiene razón al decir que hay que actuar de una vez y poner los puntos sobre las íes, no obstante evitó comprometerse a avanzar en solitario y dio un plazo hasta marzo para ver si es posible en acuerdo de los 27 países de la UE.

La situación es complicada porque el primer ministro británico, David Cameron, expresó su total rechazo a la aplicación de la Tasa Tobin en la Unión Europea, si el resto de los países del mundo no adopta la misma decisión.

El impuesto a las transacciones financieras fue propuesto por primera vez en 1971 por el economista estadounidense James Tobin para regular los mercados cuando el presidente Richard Nixon abandonó el patrón oro como sistema de cambios.

El gobierno francés retomó la iniciativa como vía para obtener dinero fresco y equilibrar las maltrechas finanzas tras la crisis en la eurozona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.