viernes, 13 de enero de 2012

Guatemala: Organizaciones indígenas y campesinas no darán tregua al nuevo gobierno

Héctor Samayoa (CERIGUA)

Con la consigna de que el hambre y la miseria no pueden esperar, organizaciones indígenas y campesinas de la costa sur advirtieron que no darán tregua al nuevo gobernante, para exigir el derecho a una vida más digna.

Aparicio Pérez, del Comité de Unidad Campesina (CUC), expresó que la amarga experiencia con el Presidente Álvaro Colom, de quien esperaban mucho, a raíz del promocionado rostro Maya que iba a tener su gobierno y que al final de cuentas sólo fue un engaño, los lleva a sostener que no habrá tregua para el Mandatario Otto Pérez, quien asumirá el cargo este sábado.

A decir de Pérez, tanto el hambre como la miseria siguen enraizadas en las comunidades indígenas y campesinas, por un lado por el olvido del gobierno de Colom y por otro, como resultado de los eventos naturales que dejaron su huella, a los que el Ejecutivo no supo responder.

En tanto, Thelma Cabrera, del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), manifestó que los planteamientos están dados por las organizaciones que han exigido, entre otras cosas, la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y que no ha pasado, debido a que los gobiernos y el Congreso de la República han carecido de voluntad política.

Cabrera dijo que están a la expectativa del próximo gobierno y destacó que al igual que el CUC, CODECA tiene listas a sus bases para llevar a cabo movilizaciones a nivel nacional, para exigir sus demandas.

Finalmente, los líderes del sector campesino indicaron que la problemática agraria es enorme y se requiere que el gobierno entrante dedique tiempo y espacio para su solución, pues el hambre y la miseria no pueden esperar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.