viernes, 27 de enero de 2012

Irán podría hacer concesiones pronto ante crecientes dificultades económicas

XINHUA

Las presiones sobre Irán se están incrementando por su disputado programa nuclear, lo que ha ocasionado al país múltiples problemas económicos como la depreciación de su moneda y el aumento de la inflación. Muchos analistas prevén que Irán podría hacer concesiones en el futuro cercano para salir de las actuales dificultades.

Las sanciones surten efecto

Debido a las sospechas sobre las intenciones de Irán para enriquecer uranio y especialmente después del informe presentado en noviembre por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Irán, en las semanas recientes Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de sus aliados anunciaron nuevas sanciones contra Teherán. Eso tuvo un impacto negativo en la economía de la República Islámica.

Después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra el banco central de Irán en diciembre de 2011, y del anuncio hecho el lunes por la UE sobre sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán y su banco central, el valor de la moneda de Irán ha mantenido una crítica depreciación frente a las monedas extranjeras y los precios de las mercancías se elevaron más de 10 por ciento.

Después de adoptar varias medidas fallidas para controlar la inestabilidad del valor de su moneda, la creciente inflación y los impactos de las sanciones en su contra, la República Islámica anunció el miércoles el incremento en las tasas de interés bancarias como otro mecanismo para ayudar a reducir la liquidez de la economía.

El ministro de Asuntos Económicos y Finanzas de Irán, Shamseddin Hosseini, dijo el miércoles que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad acordó aumentar las tasas de interés bancarias hasta en 21 por ciento, con la aprobación del Consejo de Dinero y de Crédito.

Las conversaciones podrían reanudarse pronto

En medio de las crecientes tensiones entre Irán y Occidente luego de que Irán realizara un ejercicio naval de 10 días cerca del estrecho de Ormuz hace algunas semanas y de sus repetidas amenazas de cerrar esa estratégica vía navegable a los barcos petroleros del mundo, los esfuerzos internacionales se intesificaron para impulsar a Irán y a los países involucrados a que reanuden sus conversaciones sobre el asunto nuclear iraní.

Turquía y Rusia pidieron el miércoles una "pronta" reanudación de las conversaciones nucleares entre Irán y algunas de las mayores potencias mundiales.

Por su parte, China hizo hoy un llamamiento al diálogo y señaló que ha apoyado con firmeza la solución de las disputas internacionales a través del diálogo y de las consultas.

Los funcionarios iraníes, quienes reconocieron las actuales dificultades, especialmente en economía, expresaron su determinación a reanudar lo más pronto posible las conversaciones con las principales potencias.

El 19 de enero, el ministro iraní de Relaciones Exteriores Ali-Akbar Salehi dijo a los reporteros en Ankara que "es tiempo de que las conversaciones inicien si las otras partes están dispuestas a actuar con sinceridad".

Salehi declaró que durante sus conversaciones hace algunas semanas con la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, la alentó para programar una reunión con el máximo negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili.

"Irán siempre ha estado dispuesto a las conversaciones", dijo a principios de este mes el vocero de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast.

Asimismo, Estados Unidos y sus aliados europeos pidieron a Irán que comience un diálogo serio con las potencias mundiales, anticipando mayores concesiones de Irán.

El doctor Sadeq Zibakalam, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Teherán, dijo el miércoles que tiene esperanzas de que las conversaciones sobre el problema nuclear de este país se reanudarán pronto. "Estamos esperando que pueda haber algunos compromisos", indicó.

Pueden surgir compromisos

Como los impactos de las sanciones occidentales están pesando cada vez más, es muy posible que la república islámica haga concesiones para calmar las tensiones y permitir que la economía en dificultades recupere el aliento, pronostican los observadores.

Irán podría hacer algunas concesiones en la próxima ronda de conversaciones que posiblemente se realicen en un futuro cercano, dijo Zibakalam. "Si existe una buena intención, esas soluciones, esos compromisos son viables".

Al reconocer que podría haber algunas concesiones de la parte iraní, Zibakalam descartó la posibilidad por el momento de que Irán detenga el enriquecimiento de uranio por completo.

"Irán siempre ha estado dispuesto a asumir compromisos", aunque la dificultad es que Estados Unidos y Reino Unido exigen a Irán "un tipo de cierre total de la industria nuclear iraní", agregó Zibakalam.

Como forma de salir de las actuales dificultades que enfrenta Irán, el profesor opinó: "Creo que la mejor alternativa para evitar la confrontación y evitar más sanciones será tratar de hallar algunos puntos en común en las negociaciones nucleares".

"Estoy seguro de que con la ayuda de otras potencias... podremos hallar algún tipo de compromiso entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1)", agregó.

La AIEA dijo hoy que un equipo de alto nivel de la agencia visitará Irán del 29 al 31 de enero para discutir asuntos relacionados con el disputado programa nuclear del país.

Zibakalam dijo que está seguro de que el resultado de la próxima visita de la delegación de la AIEA será positivo y que podría ser "el avance que todos hemos esperado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.