martes, 10 de enero de 2012

Líder mapuche en prisión denuncia montaje contra su pueblo

PL

El líder mapuche Héctor Llaitul denunció que las acusaciones que sindican a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como responsable de los incendios en Chile responden a un montaje para justificar el uso de la ley antiterrorista contra los pueblos originarios.

Llaitul, condenado por la justicia chilena a larga prisión tras un cuestionado proceso en el que se aplicó la referida legislación, rechazó tajantemente las insinuaciones que apuntan a la CAM como autora del siniestro de la comuna de Carahue, en la región de la Araucanía, donde murieron siete bomberos.

Estamos ante un montaje para justificar la aplicación de la ley antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM, enfatizó Llaitul, principal dirigente de esa agrupación que vindica los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y en particular la recuperación de sus tierras.

Tal estrategia, añadió en un comunicado dado a conocer por Radio Bío Bío de Chile, "busca consolidar dicha ley como una herramienta válida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbran mayores movilizaciones y luchas".

Llaitul lamentó la muerte de los bomberos y comentó que se trata de personas pobres, obligadas a trabajar en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las mínimas medidas de seguridad y que fueron enviadas en definitiva a defender los intereses de una de las familias más ricas de Chile.

Consideró, en consecuencia, que los empresarios forestales de la zona donde fallecieron esos jóvenes trabajadores son los responsables de su muerte, el mismo empresariado que, acotó, usurpa el territorio ancestral mapuche.

Las declaraciones de Llaitul tuvieron lugar luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y referentes de la derecha dejaron entrever que detrás de la tragedia de Carahue podía estar la CAM.

Aunque el gobierno se desmarcó posteriormente de una acusación directa contra los mapuche, mantuvo la presentación de una querella criminal bajo la cuestionada ley antiterrorista en alusión al incendio de Carahue.

En el escenario doméstico llovieron las críticas contra esa determinación.

"Claramente no se dan los elementos y requisitos para aplicar la ley antiterrorista y lo que se está haciendo es generar mayores tensiones en la Araucanía", opinó el senador del opositor Partido por la Democracia Jaime Quintana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.