viernes, 20 de enero de 2012

ONU investigará si filtraciones de la OIEA ayudaron al asesinato de científico iraní

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La ONU está verificando la información de que unas filtraciones desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podían estar tras el asesinato del físico nuclear iraní Mustafa Ahmadi Roshan, comunicaron hoy medios noticiosos.

“Existen razones para sospechar que los terroristas obtuvieron información de organismos de la ONU, incluidas la lista de sanciones del Consejo de Seguridad y conversaciones entre funcionarios del OIEA y nuestros científicos. Eso les permitió identificar a nuestros físicos y cometer el homicidio”, declaró representante adjunto de Irán ante Naciones Unidas, Eshag al Habib.

Al Habib dijo también que poco antes de morir, Ahmadi Roshan tuvo una reunión con inspectores del OIEA, lo cual a su juicio indica que desde ese organismo pudo filtrarse información sobre plantas nucleares de Irán y del propio científico.

Roshan, profesor de 32 años de la Universidad Politécnica de Teherán, murió el 11 de enero por explosión de un coche, en cuyo fondo fue pegada una bomba magnética. Según unas fuentes, Roshan también ocupaba el puesto de vicedirector comercial de la planta nuclear de Natanz.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, declaró que la ONU está verificando la información proporcionada por Irán. Anteriormente, el líder religioso de Irán, ayatolá Alí Jameneí responsabilizó de la muerte de Roshan a los servicios secretos de Estados Unidos e Israel, la CIA y el Mossad. Washington rechazó todas esas acusaciones.

Israel se abstuvo de comentarlas. En enero de 2010, en Teherán fue asesinado cerca de su casa el profesor universitario Masud Ali Mohamadi, que se dedicaba a la energía nuclear. En noviembre del mismo año pereció el físico nuclear Majid Shahriani.

Estados Unidos y otros Estados sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa atómico pacífico. Teherán lo niega rotundamente, dice que su programa está llamado a garantizar la demanda energética del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.