martes, 10 de enero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

PIB de China registraría crecimiento del 8,3% en 2012 según Deutsche Bank / Comercio exterior de China crece 22,5% en 2011 pero con caída de superávit / China hará reformas a mercado de valores.

PIB de China registraría crecimiento del 8,3% en 2012 según Deutsche Bank
La economía china registraría en 2012 un crecimiento del 8,3 por ciento, de acuerdo con un informe publicado por el banco alemán Deutsche Bank.
Arrastrada por la decreciente exportación e inversión en propiedades, la economía del país asiático continuará desacelerándose en el primer trimestre de 2012 y el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá a entre el 6 y el 7 por ciento, predijo Ma Jun, economista de dicho banco, en un foro celebrado el lunes en el cual, entre otros, se dio a conocer un informe sobre la perspectiva económica de China.
Sin embargo, la economía china se recuperará en el segundo trimestre y en el tercero, incluso superará el crecimiento registrado durante el mismo periodo del año pasado, explicó Ma.
La economía china se ralentizó en 2011, con una desaceleración del crecimiento del PIB hasta el 9,1 por ciento interanual en el tercer trimestre, contrastando con el 9,5 por ciento del segundo y el 9,7 por ciento del primer trimestre.
"El rebote del segundo y tercer trimestre de 2012 se producirá principalmente en respuesta a las mejoras en la Eurozona, la relajación de las políticas monetarias internas y las medidas fiscales que fomentarán el consumo y la inversión en el sector público", indicó Ma.
Mientras tanto, los precios al consumidor del país crecerán a un ritmo más lento del 2,8 por ciento este año, según el economista, quien añadió que la tasa de crecimiento aumentará nuevamente a partir del cuarto trimestre después de caer a su nivel más bajo del año en el tercer trimestre.
El Indice de los Precios al Consumidor (IPC) del país disminuyó al 4,2 por ciento en noviembre del año pasado tras alcanzar un máximo del 6,5 por ciento en julio, cifra que marcó un récord en tres años.
Sin embargo, la cifra ascendió al 5,5 por ciento en los primeros 11 meses de 2011, superando la meta del 4 por ciento establecida por el gobierno para todo el año.
En 2012, el banco central de China planea reducir el coeficiente de reservas bancarias en tres o cuatro ocasiones, mientras que el yuan, la moneda china, experimentaría un aumento del 3,5 por ciento durante el mismo periodo, señaló Ma.
De acuerdo con el economista chino, el déficit fiscal de 2012 será un poco más alto que el del año pasado debido a las políticas fiscales y emisiones de bonos dedicados a las viviendas asequibles, la construcción ferroviaria y de instalaciones para el ahorro del agua así como la reducción estructural de los impuestos y el consumo.

Comercio exterior de China crece 22,5% en 2011 pero con caída de superávit
El comercio exterior de China aumentó en un 22,5 por ciento en 2011 frente al año anterior para llegar a los 3,64 billones de dólares, informó hoy martes la Administración General de Aduanas.
El superávit comercial anual del país se redujo en un 14,5 por ciento en 2011 respecto al año anterior y se situó en los 155.140 millones de dólares, dijo la administración, precisando que la cifra ha venido descendiendo en comparación con los 295.470 millones de 2008, los 196.070 millones de 2009 y los 183.100 millones de 2010.
La entidad indicó en un informe que las exportaciones crecieron un 20,3 por ciento para alcanzar los 1,9 billones de dólares el año pasado, al tiempo que las importaciones lo hicieron en un 24,9 por ciento hasta ubicarse en los 1,74 billones de dólares.
Sólo en diciembre, las exportaciones se situaron en 174.720 millones de dólares, con un alza del 13,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el valor de las importaciones fue de 158.200 millones de dólares, un ascenso interanual del 11,8 por ciento.
China, que ya es el segundo mayor importador del mundo, se colocaría en el primer puesto en dos o tres años y contribuiría así considerablemente a la recuperación de la economía global, comentó Zhou Shijian, investigador del Centro de Relaciones China-Estados Unidos de la prestigiosa Universidad de Tsinghua, con sede en Beijing.
Zhou también apuntó que China debería estudiar tomar medidas para estimular la exportación en lugar de "estabilizarla", tal y como ha anunciado el gobierno, y pronosticó que las exportaciones, que en su momento fueron la principal fuerza motriz de la rápida expansión económica de China, seguirían creciendo al ritmo de un sólo dígito este año.
La debilitación de la demanda de productos de exportación, consecuencia de las crisis de deudas de Europa y la lenta recuperación de la economía estadounidense, afectó sustancialmente la economía china, con una desaceleración del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país hasta el 9,1 por ciento en el tercer trimestre de 2011, frente al 9,5 por ciento del segundo y el 9,7 por ciento del primer trimestre.
Está previsto que China dé a conocer las estadísticas económicas oficiales para el cuarto trimestre y el año entero de 2011 el próximo 17 de enero.
Los datos de las aduanas demuestran que el comercio de China con las economías emergentes el año pasado fue superior al promedio, dado que sus negocios con Brasil, Rusia y Sudáfrica subieron en un 34,5, un 42,7 y un 76,7 por ciento, respectivamente.
La Unión Europa siguió siendo el principal socio comercial de China, con un comercio bilateral que ascendió a 567.210 millones de dólares, un 18,3 por ciento más que el año anterior.
A su vez, el comercio de China con su segundo mayor socio, Estados Unidos, subió un 15,9 por ciento para alcanzar 446.650 millones de dólares.
Además, un tratado de libre comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) continuó impulsando el comercio bilateral entre ambas partes, que se incrementó en un 23,9 por ciento hasta 362.850 millones de dólares en 2011.

China hará reformas a mercado de valores
El máximo regulador de valores de China anunció hoy que llevará a cabo reformas durante 2012 para que el mercado de valores sirva mejor a la economía real.
Las reformas se enfocarán en la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) y en los mecanismos de retiro de cotizaciones, mercados de bonos, sistemas de aprobación administrativa y otras áreas, dijo en una conferencia Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh).
La información sobre las IPO debe darse a conocer de una manera general, total y precisa y su precio debe estar muy relacionado con los fundamentos de los emisores de valores, indicó.
Guo agregó que las reformas a los mecanismos de retiro de cotizaciones son necesarias para permitir que el mercado de valores desempeñe mejor su papel de permitir que las compañías más aptas sobrevivan.
Los inversionistas chinos se quejaron sobre las excesivas IPOs y su elevado precio en 2011, cuando el Indice Compuesto de Shanghai de referencia cayó 21,7 por ciento, colocándolo como el mercado de valores de peor desempeño del mundo.
En total, 282 compañías comenzaron a cotizar en el mercado de valores A en 2011, y 220 que ya cotizaban iniciaron su refinanciamiento, alcanzando en conjunto 507.300 millones de yuanes (80.300 millones de dólares), señaló Guo.
Los inversionistas individuales también se han quejado de que algunas compañías sólo cotizan como una oportunidad para recaudar dinero y que es difícil que los valores basura se eliminen del mercado de valores.
El sistema de aprobación administrativo se debe reformar para que se le dé prioridad al papel del mercado y se reduzcan las exámenes y aprobaciones previas, agregó.
Todas las IPOs en el mercado de la parte continental deben ser aprobadas por la CRVCh.
Guo también pidió una regulación más estricta de las compañías que cotizan que no han distribudo sus dividendos como se promete o que se han negado por mucho tiempo a hacerlo.
Los bonos corporativos deben participar más en el financiamiento directo y se debe emprender una investigación para lanzar nuevos productos de bonos como los bonos de alto rendimiento emitidos por empresas estatales, los bonos municipales y los bonos de agencias, apuntó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.