viernes, 20 de enero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

PIB de Beijing crece un 8,1% en 2011 / Zhejiang fue la provincia china que obtuvo más IED en 2011.

PIB de Beijing crece un 8,1% en 2011
El Producto Interior Bruto (PIB) de Beijing, capital de China, alcanzó los 1,6 billones de yuanes (253.300 millones de dólares) el año pasado, lo que supone un crecimiento interanual del 8,1 por ciento, informó hoy el gobierno local.
El crecimiento económico de Beijing se desaceleró el año pasado debido a las medidas de control macroeconómico adoptadas para frenar la inflación y reestructurar la economía nacional, explicó Yu Xiuqin, subdirectora del Buró de Estadísticas de Beijing, hoy en una conferencia de prensa.
Pese a la moderada desaceleración, la ciudad cumplió todos los objetivos para el desarrollo establecidos a principios de 2011, aseguró.
La inversión, el comercio exterior y el consumo siguieron siendo las principales motores de la economía beijinesa, de acuerdo con Yu.
En 2011, Beijing realizó inversiones en activos fijos por valor de 591.000 millones de yuanes, el 13,3 por ciento más que el año anterior.
Mientras tanto, el comercio exterior de la ciudad totalizó 389.490 millones de dólares, un aumento del 29,1 por ciento. De esa cantidad, 330.470 millones de dólares provinieron de las importaciones y 59.030 millones de dólares de las exportaciones, crecimientos del 34,2 y el 6,5 por ciento anuales respectivamente.
Las ventas de automóviles cayeron al menos un 40 por ciento gracias al sistema de cuotas aplicado por la capital con objetivo de evitar el incremento descontrolado de la flota de automóviles y aliviar los problemas de congestión de tráfico.
Aparte de dicha caída, las ventas al por menor de la ciudad alcanzaron 690.000 millones de yuanes, lo que representa un crecimiento interanual del 10,8 por ciento. Los productos derivados del petróleo, la joyería y la papelería registraron las subidas más rápidas.
El ingreso disponible medio de los residentes urbanos de Beijing se situó en 32.903 yuanes, el 13,2 por ciento más que el año anterior.

Zhejiang fue la provincia china que obtuvo más IED en 2011
La provincia oriental china de Zhejiang superó a todas las otras provincias y municipalidades del país en cuanto a la captación de inversión extranjera directa (IED) en 2011, según un comunicado difundido hoy viernes por el departamento provincial de comercio.
En el año pasado, Zhejiang registró una IED de 2.110 millones de dólares, dice el documento.
Esta provincia es considerada la cuna del sector privado de China.
El comunicado muestra que a lo largo de 2011, las empresas privadas de Zhejiang realizaron 45 fusiones y adquisiciones internacionales.
El volumen de dichos movimientos comerciales ha subido gracias a la mejora de la habilidad de las firmas de Zhejiang para operar en el ambiente internacional, sostiene el texto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.