miércoles, 4 de enero de 2012

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Primer ministro orienta aumentar 13% del valor de exportaciones / Decaen exportaciones vietnamitas de té en 2011 / Floricultores vietnamitas esperan buena cosecha para el Tet / Aumentarán vietnamitas área cauchera / Ola de frío amenaza a ganadería del norte.

Primer ministro orienta aumentar 13% del valor de exportaciones
Viet Nam debe incrementar 13 por ciento el valor de las exportaciones este año y controlar el aumento del déficit comercial por debajo de 12 puntos porcentuales, orientó el Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.
En una reunión este martes con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, el jefe del Gobierno urgió a movilizar los recursos y utilizar con eficiencia el capital disponible, acelerar el proceso de reestructuración industrial y aprovechar al máximo el desarrollo de las industrias auxiliares.
Abogó por la reorganización de los grupos, las corporaciones y las empresas industriales y comerciales estatales, especialmente en el proceso de conversión a sociedades anónimas y disolución de las que sufrieron pérdidas prolongadas e invirtieron fuera de su negocio principal.
Solicitó a las autoridades de esa cartera a desarrollar el mercado nacional, controlar los precios, evitar la escasez de mercancías y la inflación, consolidar las relaciones entre los productores, los distribuidores y los consumidores.
Tan Dung sugirió que el ministerio ha de aumentar las actividades de integración internacional para facilitar la exportación de los productos vietnamitas.
Expresó que el Ministerio de Industria y Comercio debe tomar la ventaja en términos de producción agrícola, mercado al por menor, mano de obra y la industria minera para el desarrollo económico del país.
Elogió los logros del sector en el año 2011 y destacó el aumento del valor de la producción industrial de 12,7 por ciento y el crecimiento de las exportaciones en 33 por ciento, éxitos que contribuyeron de forma significativa a la estabilización de la macroeconomía.
El ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, dijo que en 2011, se hubo un balance positivo en numerosos aspectos, especialmente en la elaboración de los planes de desarrollo, la expansión del mercado interno y la garantía de un equilibrio entre oferta y demanda de bienes de primera necesidad.
Informó que la entidad planea mediante la promoción comercial, facilitar a los empresarios nacionales encontrar nuevos socios, extender los mercados de exportaciones y diversificar los productos exportables.
Se prevé también la adaptación de diversas políticas para estimular la producción doméstica, en aras de substituir importaciones y controlar más la calidad de las mercancías importadas, sobre todo aquellas que provocan efectos nefastos a la salud humana y el entorno.

Decaen exportaciones vietnamitas de té en 2011
El Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural informó que las exportaciones de té decayeron 4,3 por ciento en volumen y en 0,8 por ciento en valores durante el año pasado.
La fuente dio a conocer que se vendieron 131 mil toneladas en 2011 que significaron un ingreso de 198 millones de dólares para igualar el récord de 2009 y superar en 3,5 puntos porcentuales lo logrado en 2010.
El director del Centro de Información y Estadística de la cartera Nguyen Viet Chien indicó que la comercialización de la aromática planta declinó en muchos lugares, con excepción de Indonesia.
Según el titular de la Asociación Vietnamita de Productores de Té, Nguyen Van Thu, la caída de cinco por ciento en el mercado global obedece a la presencia de un clima húmedo y a que los consumidores se han decantado hacia otras infusiones, tras haber mejorado sus condiciones económicas.
Nguyen Van Thu también señaló la competencia que enfrentan los granjeros locales ante la India y Sri Lanka por mercados tradicionales como Rusia, Pakistán y Estados Unidos.
Apuntó sobre las dificultades para incrementar la producción, pues pese a ocupar el quinto lugar mundial y a los incrementos de precio, la nación indochina exporta principalmente té crudo.
En Vietnam hay unas 132 mil hectáreas plantadas de té que ofrecen empleo a unos 400 mil granjeros en 35 de las 63 provincias del país.

Floricultores vietnamitas esperan buena cosecha para el Tet
Los floricultores vietnamitas esperan una buena cosecha para el Año Nuevo Lunar o Festival del Tet, habida cuenta de las excelentes condiciones climáticas presentes este año.
La tradicional fiesta por el año lunar que comenzará el 23 de enero y se extenderá hasta el 29, requiere de ornamentación con flores del árbol del Durazno, las cuales han mantenido lozanía y frescura en esta temporada.
"El tiempo ha sido mucho mejor que el año pasado, pues hay más humedad y lluvia, y menos luz solar", expresó Do Thi Mai, de 55 años de edad, quien se dedica a este negocio desde hace tres lustros en la villa de Phu Thuong.
Esta última es uno de los tantos pueblos absorbidos por la capital, pero sus pobladores mantienen a la floricultura como su principal fuente de ingreso.
Años atrás, había miles de personas dedicadas a ese cultivo, empero la urbanización e industrialización redujo ese número de manera significativa.
Pese a esos cambios, todavía hay familias dependientes de la flor de durazno, entre ellos Mai, cuyo jardín ocupa más de dos mil metros cuadrados y quien abriga la esperanza de que la inmediata temporada le sea favorable.
El año pasado, no hubo un buen florecimiento, apuntó, pero en éste el clima se ha portado bien y al parecer, tendré una buena cosecha.
Las flores del durazno requieren de una atención esmerada y desde noviembre dentro del calendario lunar, se comienza a podar los arbustos para alentar a jóvenes brotes, cuya venta se inicia por regla general un mes después.
Nguyen Van Duong, otro campesino de Phu Thuong, espera que los precios aumenten alrededor de 10,5 por ciento respecto al año pasado, dado que las flores tendrán mejor aspecto y también han crecido los insumos para cultivarlas.
Según los expertos, un clima de 14 a 18 grados Celsius con ausencia de luz solar es perfecto, en tanto permite a las flores mantener su color rosa oscuro, el cual resulta el predominante dentro de la Fiesta del Tet en los arreglos ornamentales.

Aumentarán vietnamitas área cauchera
Ante la perspectiva de un incremento de precio del caucho a largo plazo, Vietnam espera aumentar a 800 mil hectáreas la extensión de su cultivo hacia 2015 para producir un millón 200 mil toneladas en 2020.
Las cifras reflejan que el año pasado el país indochino exportó 800 mil toneladas que reportaron tres mil 100 millones de dólares para un incremento de 2,2 por ciento en volumen y 31 puntos porcentuales en valor.
El secretario general de la Asociación vietnamita del Caucho, Tran Thi Thuy Hoa, acotó que los ingresos pudieron ser mayores, pero en los últimos meses de 2011 hubo una caída del precio que osciló de 30 a 40 por ciento.
Los productores y exportadores locales tomaron la decisión de ampliar sus ventas hacia la Unión Europea y Estados Unidos para reducir la dependencia de los compradores de China.
Con tal medida, las exportaciones hacia el gigante asiático abarcaron 60 por ciento de toda la producción vietnamita, una reducción de 10 puntos porcentuales en comparación con la del año anterior.
La comercialización mundial sufrió un descalabro durante 2011 por la crisis económica y los desastres ocurridos en Japón y Tailandia, los cuales afectaron la producción de neumáticos, y su efecto más inmediato, una baja de la demanda cauchera.
Este año la industria local aspira a superar las exportaciones del período precedente, tomando en cuenta que el caucho aumentará su precio según las predicciones de los expertos, aunque nunca en los niveles récord de 2010.

Ola de frío amenaza a ganadería del norte
Los agricultores de los distritos suburbanos de Hanoi adoptaron medidas para evitar la congelación y las enfermedades de sus animales durante la temporada invernal.
Esa decisión apunta a garantizar el abastecimiento de carne durante la Fiesta del Tet (Año Nuevo Lunar).
Tran Van Chien, jefe de la cooperativa Co Dong, de Son Tay, dijo que se planea vender unas dos mil toneladas de carne de cerdo durante los días feriados del Tet, que iniciará el 23 de enero y se extenderá hasta el 29.
Le Van Chu, un piscicultor del distrito Ung Hoa, expresó que el frío y la falta de sol está causando reducción de los niveles de oxígeno en el agua del estanque por lo que tiene que utilizar máquinas de aireación. Otros granjeros dedicados a la cría de vacas o cerdos también están preocupados por la salud de sus animales debido a los pronósticos sobre bajas temperaturas.
Nguyen Dinh Hong, presidente del Comité Popular de la comuna Van Hoa, del distrito Ba Vi, advirtió que el frío afectó a la producción láctea en las cooperativas y agregó que un hato de mil 700 vacas suele rendir más de mil 500 litros diarios de leche fresca.
Durante el invierno, los agricultores tienen que cerrar sus graneros y calentar sus vacas con la iluminación de lámparas, precisó.
Una nueva ola de frío azota directamente a la región del norte en la mañana de este miércoles, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos.
Durante los próximos tres días, la temperatura más baja en Hanoi se prevé sea de nueve grados Celsius, la mínima, mientras la máxima llegará a los 17, con lluvias ligeras en el Norte y lluvias fuertes en el Sur.
El Departamento capitalino de Agricultura y Desarrollo Rural recomendó a los agricultores alimentar las crías con vitaminas para aumentar la resistencia a las enfermedades y mantener limpias las instalaciones.
Hay alrededor de un millón 530 mil cerdos y 18 millones de aves de corral en toda la ciudad, que satisfacen 60 por ciento de la demanda de carne de Hanoi, la capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.