martes, 10 de enero de 2012

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Atrae Viet Nam a empresas españolas de calzado / Viettel obtiene ganancias superiores a mil millones de dólares / Crear empleos y reducir pobreza en la mira de Gobierno vietnamita / Inauguran primer hospital-hotel de cinco estrellas en Viet Nam / Altos ingresos en parques industriales vietnamitas.

Atrae Viet Nam a empresas españolas de calzado
Viet Nam constituye un destino alternativo de inversión alternativo de empresas españolas de calzado con capital colocado en China, por el aumento de los costos laborales en el gigante asiático, afirma una publicación de la nación ibérica.
Veinticinco empresas españolas, la mayoría de los sectores de textil y calzado, hacen negocios en Viet Nam, cautivadas por la mano de obra de calidad y la estabilidad política, señaló Alberto Cerdán, consejero económico de España en Viet Nam, citado por el diario El País.
En su momento llegamos a producir hasta un millón de pares de zapatos al año, pero la paulatina apreciación del yuan, sumada al imparable aumento de los costes laborales, ha restado atractivo al sector de las manufacturas de menor valor añadido, que ha encontrado en Viet Nam una interesante alternativa, explicó José Luis González, técnico de la empresa Petrel 92.
La compañía, que trasladó sus negocios de China a Viet Nam, fábrica calzados a las afueras de Ciudad Ho Chi Minh. Más de 900 trabajadores dan forma a los modelos que se podrán adquirir la próxima temporada en las tiendas de Mango y Next, entre otras marcas, indicó González.
No sólo empresas de calzado triunfaron en Viet Nam, pues este país es un destino de inversión exitosa para empresas españolas de otros sectores.
Juan del Casal, presidente del Grupo de Empresarios Españoles en Viet Nam y director de Fritta Viet Nam, reveló que a pesar de la competencia, su empresa creció a un ritmo de un 40% anual.
Hemos aumentado nuestra cuota de mercado en el país de 3% en 2007 al actual 12%, y esperamos llegar a 20%, añadió.
Con cuatro millones de dólares, Fritta -que produce esmaltes para cerámicas- realizó la mayor inversión de una empresa española en Viet Nam.

Viettel obtiene ganancias superiores a mil millones de dólares
El Grupo de Telecomunicaciones de Ejército de Vietnam (Viettel) obtuvo ganancias superiores a mil millones de dólares en 2011 que representa un aumento de 23 por ciento respecto al año anterior.
Los ingresos de la empresa sumaron cinco mil 600 millones, 28 puntos porcentuales más que en 2010, mientras su aporte al presupuesto estatal llegó a 476 millones que significó un incremento de 25 por ciento, apuntó el subdirector general de la entidad, Nguyen Manh Hung.
Según Hung, Viettel presta servicios a 229 mil suscriptores fijos, a casi 58 millones de clientes por el sistema prepago y a tres millones 250 mil, por el de postpago.
Las proyecciones del grupo de telecomunicaciones para el corriente 2012 incluyen un aumento de la inversión en el extranjero, pues les ha favorecido situar capitales en Laos, Cambodia, Mozambique, Haití y Perú, con ingresos de casi 480 millones de dólares y ganancias de unos 70.
"El objetivo para este año contempla un crecimiento de 20 a 25 por ciento en cuanto a ingresos, beneficios y productividad del trabajo", indicó Hung.
También se ampliarán sus inversiones hacia tres o cuatro mercados extranjeros para llegar a ofrecer servicios a más de 100 millones de personas y alcanzar una tasa de crecimiento anual de más del 50 por ciento.
De igual manera, la dirección de Viettel prevé incrementar sus investigaciones y fabricación de material electrónico, de telecomunicaciones y de alta tecnología como parte importante de su estrategia de negocio.

Crear empleos y reducir pobreza en la mira de Gobierno vietnamita
El Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales priorizará en 2012 la creación de un millón 600 mil empleos y la reducción de la tasa de pobreza en 2 por ciento, se informó durante una conferencia celebrada aquí.
Se trata de los dos objetivos básicos establecidos para el período por el Ministerio, el cual, durante el pasado año y pese a numerosas dificultades, realizó contribuciones al desarrollo nacional, sobre todo en seguridad social, formación profesional, reducción de la pobreza y atención a los jubilados.
El viceprimer ministro Nguyen Thien Nhan informó que el sector generó empleo para más de millón y medio de personas en 2011, incluidos 88 mil trabajadores extranjeros, que significó un aumento de 2,9 con respecto al año anterior.
También se registraron resultados positivos en la protección y cuidado de los niños, la aplicación de la igualdad de género y la lucha contra los problemas sociales, agregó el subjefe del Gobierno.
Según Nguyen Thien Nhan, otras tareas previstas e ineludibles son supervisar los contratos laborales, la concesión de licencias y renovaciones de permisos de trabajo y el fortalecimiento de la gestión de los trabajadores extranjeros.
El viceprimer ministro instó a la institución gubernamental a acelerar la elaboración de leyes, en especial las referidas al Código de Trabajo y a la destinada al Comercio con la Unión Europea.
Otra exhortación del gobernante refirió la necesidad de evaluar en el segundo trimestre del año la situación de los trabajadores extranjeros, al tiempo que en febrero próximo el Ministerio debe realizar igual análisis sobre las familias víctimas del Agente Naranja.

Inauguran primer hospital-hotel de cinco estrellas en Viet Nam
La policlínica internacional VINMEC de cinco estrellas, según el modelo de hospital-hotel, el primero de su tipo en Vietnam, entró en funcionamiento.
La instalación dispone de 500 habitaciones y diversos centros auxiliares especializados dotados con equipos modernos.
El Grupo de Vingroup donó unos dos millones de dólares en la construcción de la instalación para el tratamiento de tumores y de los centros sanitarios en localidades remotas.
Hasta junio de 2012, VIMEC implementa un plan de unos dos millones de dólares para el diagnóstico y tratamiento gratuito a las personas con méritos revolucionarios y pobres.
Altos ingresos en parques industriales vietnamitas
Las exportaciones de las empresas operadoras en las zonas procesadoras e industriales en esta megalópolis sureña totalizaron en 2011 tres mil 600 millones de dólares, un aumento de 16 por ciento respecto a 2010.
Esa cifra la dio a conocer este martes Lam Van Tiep, subjefe del Comité de Administración de los Parques Procesadores e Industriales de Ciudad Ho Chi Minh (PPIHCM), quien subrayó que la mayoría de las ventas externas se centraron en las empresas de capitales extranjeros.
Sin embargo, el total de las inversiones extranjeras directas destinadas a los PPIHCM alcanzó el año pasado 232 millones de dólares, un descenso de 4,56 por ciento en comparación con 2010, precisó.
Debido a la inestable situación macroeconómica, la inflación y las tasas de interés, y el descenso de los mercados de valores y de bienes raíces, el PPIHCM fijó la meta para el 2012 de atraer 500 millones de dólares, de ellos 200 millones del capital foráneo directo y el resto de las inversiones internas, puntualizó.
Ciudad Ho Chi Minh buscará este año socios japoneses de capacidad financiera y experiencia para establecer un centro especializado en industrias auxiliares y aplicar medidas concretas para atraer las inversiones del País del Sol Naciente, enfatizó.
Mientras, el director general del Parque Industrial Hiep Phuoc, Doan Hong Tam, destacó que su entidad se centrará en la atracción del capital de algunos sectores clave como la ingeniería de precisión, la tecnología de la información, la química farmacéutica, el procesamiento de alimentos y la producción de materiales de construcción, en especial los inversores de Japón, Sudcorea, Europa y Estados Unidos.
Para atraer a los inversionistas foráneos, la Zona Industrial Hiep Phuoc solicitó al Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh y el Ministerio de Finanzas mantener los costos estables de las rentas terrenales, resaltó Hong Tam.
A su vez, el director general de la Zona Procesadora Linh Trung, Nguyen Van Be, reiteró que las agencias administradoras estatales deben promover las inversiones para mejorar la vida y la calidad de los trabajadores en los parques industriales y procesadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.