viernes, 20 de enero de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Mercado vietnamita ofrece enorme oportunidad, dijo empresario español / Vietnam desarrollará turismo geológico / Vietnam, destino atractivo de turistas asiáticos / Camaroneros vietnamitas orientan exportaciones a Asia / Da Nang, una joven ciudad en pleno desarrollo.

Mercado vietnamita ofrece enorme oportunidad, dijo empresario español
El inicio de las operaciones en Vietnam, a partir de este año, supone una enorme oportunidad para Aener Energía, afirmó Ángel Barranco, director general de esa empresa española, especializada en el ahorro y la calidad de la energía.
La actividad comercial en el mercado del país indochino- gracias a un acuerdo con el grupo empresarial internacional Mondragon Corporation - refuerza nuestra presencia internacional y nuestro crecimiento, enfatizó Barranco, citado por la prensa del país ibérico.
Aener Energía es una compañía 100% española con sede en Madrid, cuya actividad se centra en la fabricación de condensadores de potencia, baterías automáticas de condensadores y equipos de calidad de red como UPS y estabilizadores de tensión.
La empresa, que espera obtener este año en Vietnam ventas por 200 mil euros como mínimo, prevé que la incursión en este país permita ampliar posteriormente su presencia en naciones cercanas como China, Indonesia, Singapur o Bangladesh.

Vietnam desarrollará turismo geológico
Vietnam aspira a desarrollar el turismo geológico, el cual puede desempeñar un papel importante en el avance del sector y beneficiar a los pobladores locales.
Vietnam posee diversos patrimonios geológicos, que pueden convertirse en productos turísticos atractivos como los miles de montes de piedra caliza de la bahía Ha Long y las escaleras naturales de la zona montañosa de Sapa.
La Altiplanicie de piedra de Dong Van, en la provincia norteña de Ha Giang, es el primer geoparque de Vietnam y el segundo en el Sudeste Asiático, reconocido por la Red Global de Geoparques.
Sobre un área de unos 600 kilómetros cuadrados que abarcan los distritos de Quan Ba, Yen Minh, Dong Van y Meo Vac, la meseta cárstica de Dong Van acoge a 17 grupos étnicos.
Esa meseta es una de las áreas especiales de caliza que contiene grandes valores geológicos y naturales como sedimentos con huellas de fósiles y la cultura tradicional de las comunidades étnicas locales.
Vietnam, destino atractivo de turistas asiáticos
Vietnam se ha convertido en uno de los primeros destinos para turistas de Singapur, Tailandia, Australia y Sudcorea, según el resultado publicado por la Visa Global Travel Intentions Survey en Hanoi.
Paisajes naturales, exquisitas comidas y estabilidad política constituyen los factores principales para atraer viajeros al país indochino.
Visitantes entrevistados prefieren participar en las actividades al aire libre y explorar la gastronomía vietnamita, así como experiencias de la vida nocturna local, indicó la investigación.
De acuerdo con los pronóstico, la llegada de turistas singapurenses y tailandeses a Vietnam ocupará 12 por ciento de la suma total de excursionista, seguido por Australia, con 10 por ciento.
Camaroneros vietnamitas orientan exportaciones a Asia
China, Japón y Sudcorea compensarán la posible caída del mercado de exportación camaronera vietnamita hacia la Unión Europea y Estados Unidos, aseguró el secretario general de la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Marinos, Truong Dinh Hoe.
En los tres países asiáticos hay una alta demanda de las ventas pesqueras de la nación indochina, las cuales sumaron en 2011 seis mil 500 millones de dólares, incluidos dos mil 500 millones de la industria camaronera, refieren las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Sin embargo, los productores locales inician el año con preocupaciones por la falta de materia prima para procesar sus mercancías, en especial las relacionadas con el camarón.
Según Dinh Hoe, las principales dificultades a enfrentar por los acuicultores se derivan de la carencia de capital y de buenas cepas para lograr productos de calidad exportable.
El director general del grupo exportador Minh Phu, Le Minh Quang, agregó que otro desafío para la empresa incluye pasar con éxito las estrictas regulaciones higiénicas impuestas por los países importadores.

Da Nang, una joven ciudad en pleno desarrollo
Con un ritmo promedio de crecimiento de 11 por ciento en el transcurrido quinquenio e incluso hasta 13 por ciento en el año saliente, Da Nang figura entre las localidades líderes en el desarrollo económico de Vietnam.
Luego de su separación de la provincia de Quang Nam- Da Nang y supeditarse directamente desde 1997 al nivel central, Da Nang hizo grandes esfuerzos para cumplir la resolución del Buró Político del Partido de convertir a la ciudad en uno de los grandes centros urbanos nacionales y el mayor punto socioeconómico de la parte central.
Al aplicar medidas e iniciativas y coordinar del gobierno y pueblo, la estructura económica de Da Nang ha cambiado positivamente y hasta la fecha, las actividades de servicios, turismo, industria y construcción ocupan altos porcentajes de la economía local.
Con rápidos saltos de desarrollo, Da Nang figura entre los primeros puestos sobre el Índice de Competitividad a nivel provincial y medios de producción y negocio, en comparación con las demás provincias y ciudades del país.
En 2011, recibió también el título de Ciudad del Ambiente Sostenible, otorgado por la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
Paralelamente con el desarrollo económico, Da Nang cumplió activamente políticas del bienestar social con el objetivo de mejorar la vida del pueblo.
Movilizó muchas campañas para abolir la hambruna y disminuir la pobreza. Por lo cual, el porcentaje de familias necesitadas se redujo a nueve por ciento en 2010 y a 3,05 el año pasado.
Para lograr esos resultados, Da Nang aplicó de manera flexible y creadora las líneas estatales, sobre todo la política de que “el Estado y el pueblo juntos trabajan” para movilizar la fuerza y los recursos populares al servicio de la construcción de las bases de infraestructura y el desarrollo socioeconómico.
Por lo tanto, de una ciudad pobre y desordenada, Da Nang se muestra ahora como una civilizada. A lo largo de la costa se aprecian hermosos centros turísticos que atraen tanto a viajeros nacionales como extranjeros. Por dondequiera en la localidad se pueden ver escuelas y hospitales, calles amplias y puentes cruzados por los ríos para favorecer la circulación.
En solo 15 años, Da Nang construyó obras económicas y sociales al servicio del pueblo, grandes zonas industriales para facilitar empleos a los trabajadores locales y de las localidades vecinas y levantó zonas urbanas que han dado a Da Nang una fisonomía nueva y atractiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.