viernes, 13 de enero de 2012

Parlamento boliviano priorizará 70 proyectos de ley de Cumbre Social

PL

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia priorizará la transformación del nuevo Órgano Judicial y las 70 leyes propuestas por la sociedad boliviana en la recién concluida cumbre social de Cochabamba.

La recién electa presidenta de la Cámara del Senado, Gabriela Montaño, afirmó en entrevista con el diario Cambio que deberán completar la transformación del nuevo Órgano Judicial, así como asumir la responsabilidad de estas 70 leyes enviadas del encuentro nacional, la mayoría del ámbito económico y social.

Según la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo existen otros temas pendientes en el ámbito político y la organización territorial del Estado.

La nueva titular de la Cámara Alta acotó que las sesiones preparatorias para la gestión legislativa de este período se darán durante la próxima semana.

"A partir de mi posesión el trabajo inmediato es evaluar esas 70 leyes que envió el encuentro social y ver qué necesidades son inmediatas, cuáles a largo plazo, si es posible agrupar en una sola norma varias necesidades, y planificar conjuntamente con la Cámara de Diputados y toda la bancada del Senado", enfatizó.

La senadora por Santa Cruz Gabriela Montaño, médico de profesión, fue elegida ayer presidenta de la Cámara Alta para la gestión 2012-2013.

Montaño reemplaza en el cargo al senador por Chuquisaca René Martínez, quien ejerció el cargo por dos gestiones consecutivas.

La nueva autoridad legislativa afirmó que su elección respeta la equidad de género y la alternancia entre las nueve bancadas legislativas del país.

Andrés Villca (Oruro) acompaña a Montaño como primer vicepresidente; Mary Medina (La Paz), primera secretaría; David Sánchez (Chuquisaca), tercera secretaría; y el jefe de bancada del Senado es Eugenio Rojas (La Paz).

Entre los desafíos que encarará este año al frente de la Cámara Alta, Montaño destacó estar a la altura de lo que requiere el país y la tarea de la Asamblea, que es muy ardua para la aplicación de la Constitución Política del Estado.

Las 70 leyes que la cumbre social pide aprobar será una tarea inmensa a compartir con la Cámara de Diputados, como hizo la presidencia del senador René Martínez, de manera muy clara, decidida y comprometida con el proceso de cambio, subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.