miércoles, 4 de enero de 2012

Presidente boliviano posesionó a nuevos jueces

PL

El presidente Evo Morales posesionó en la capital constitucional de Bolivia a los 56 magistrados titulares y suplentes del Poder Judicial, con lo que inicia un nuevo sistema de justicia en la nación andina.

El mandatario boliviano tomó el juramento de los máximos representantes de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, así como del Consejo de Magistratura, en solemne acto que se realizó en el edificio de la extinta Corte Suprema de Justicia.

Las nuevas autoridades judiciales, elegidas en inéditos e históricos comicios en octubre pasado mediante el voto popular, encarnarán desde este martes una etapa superior en la construcción democrática del Estado Plurinacional, según el Gobierno.

Un 80 por ciento, de más de cinco millones de votantes inscritos, seleccionaron a los 28 magistrados titulares y 28 suplentes que administrarán una justicia, la cual tendrá por primera vez en la historia de Bolivia rostros de mujeres y de indígenas, al decir del presidente.

Jorge Von Borries, magistrado del Tribunal Supremo Popular, apuntó que los nuevos jueces son la esperanza del pueblo boliviano de tener una justicia pronta, proba y equitativa. La nueva legislación se acerca al pueblo con leyes entendibles que representan el quehacer del pueblo boliviano, apuntó.

El nuevo Tribunal Supremo de Justicia relevará a la Corte Suprema, y con nueve magistrados titulares y otros tantos suplentes es el máximo tribunal de jurisdicción ordinaria y tendrá salas especializadas.

Asimismo, el Consejo de la Magistratura ejercerá un control disciplinario a los jueces de los nueve distritos del país para mejorar la administración de justicia. Por su parte, el Tribunal Agroambiental, conformado por siete magistrados titulares y otros tantos suplentes, protegerá el medio ambiente y la biodiversidad.

Mientras, el Tribunal Constitucional Plurinacional sustituirá al Consejo de la Judicatura, y conformado por 14 juristas (siete mujeres) representa la implementación de la pluralidad y equidad de género en la justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.