viernes, 13 de enero de 2012

Proyecto de ley antitomas en agenda legislativa de Chile

PL

El cuestionado proyecto de resguardo del Orden Público en Chile, conocido aquí como "ley antitomas", entró a debate parlamentario en la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal ha sido rechazada por organizaciones sociales y sectores de la oposición chilena que la evalúan como un instrumento adicional para criminalizar la protesta social.

En opinión del diputado de la Democracia Cristiana René Saffirio, lo que se pretende con la norma es reprimir las legítimas manifestaciones ciudadanas.

Por su parte el diputado del Partido por la Democracia Felipe Harboe dijo confiar en que La Moneda desestimará el proyecto porque "socialmente no es aceptable y políticamente es lesivo para los derechos de los ciudadanos".

La legislación que impulsa el Ejecutivo tipifica prácticas como la toma de colegios y de otras instituciones como delito y responsabiliza a los organizadores de una protesta por los desmanes que se produzcan en ella.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile advirtieron que la llamada ley de fortalecimiento del Orden Público penaliza con penas de cárcel y criminaliza prácticamente toda expresión del movimiento social, incluido el estudiantil.

Promovido por el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el proyecto fue anunciado en septiembre pasado en medio del efervescente Movimiento Social por la Educación Pública y Gratuita en Chile.

Al mes siguiente fue ingresado al Legislativo para su trámite en las dos cámaras.

Según el diputado independiente Sergio Aguiló, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Chile tiene suficientes leyes restrictivas respecto a seguridad y orden público, muchas incluso gestadas en dictadura.

Ilustró, entre ellas, la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad del Estado y el decreto de ley que obliga a solicitar autorización para movilizarse. Esta nueva ley, sostien Aguiló, pretende evitar que se repita el escenario de movilizaciones estudiantiles del año 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.