viernes, 13 de enero de 2012

Recortes en hospitales griegos se cobran una víctima mortal

PL

Los drásticos recortes presupuestarios aplicados en la partida sanitaria están derrumbando el sistema público de salud, denunció hoy en esta capital la Federación de Médicos de Hospital de Grecia (Oenge).

Las declaraciones de esta organización vinieron precedidas la víspera por la noticia del fallecimiento de un paciente en el hospital público de Alexandroupolis, en el noreste del país, debido a la ausencia de personal médico que pudiera atenderle.

Según el presidente de la federación, Dimitris Varnavas, las medidas de austeridad impuestas a Grecia se traducen en la más dramática ausencia de personal y equipamiento médico, lo que obstaculiza la prestación de asistencia sanitaria en varios hospitales de todo el país.

Informó de que en la mayoría de ellos ya no existe una junta ejecutiva que puedan reunirse para decidir sobre el presupuesto o la compra de suministros.

Días atrás dimitió de su cargo el director del hospital estatal de la isla de Rodas, Michalis Kokkinos, ante la penosa situación del centro sanitario debido a la escasez de personal, que alcanza a todos los departamentos del mismo.

También la sección de Neurocirugía del Hospital Universitario de Alexandroupolis tuvo que ser cerrado debido a que solo quedaba un miembro del equipo, y en la unidad de psiquiatría juvenil del Hospital Sismanogleio en Atenas, única de este tipo en el país, dos especialistas atienden a todos los pacientes.

"El Sistema Nacional de Salud se ha desplomado de manera oficial y del modo más desastroso", aseguró Varnavas.

El dirigente también denunció la utilización de médicos generalistas para sustituir a cardiólogos, tanto en centros hospitalarios de la propia capital como en toda la red regional e insular, y la negativa gubernamental de contratar a nuevos médicos ante las bajas por jubilación.

Algunos diarios criticaron hoy que quienes votan los recortes sociales aprobaran un aumento, de más de seis millones de euros, de la partida estatal para la financiación de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.