martes, 10 de enero de 2012

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán ponen en marcha el Espacio Económico Común

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán pusieron en marcha el pasado 1 de enero el Espacio Económico Común, con la entrada en vigor de los acuerdos de libre circulación de mercancías, capitales y mano de obra entre los tres países suscritos por sus respectivos presidentes en diciembre pasado.

El Espacio Económico Común (EEC) es una nueva dimensión de la Unión Aduanera, creada anteriormente por estos tres Estados que unifica las normas aduaneras. A partir de ahora, sus ciudadanos y empresas también podrán aprovechar la política migratoria común, que en un futuro facilitará la circulación de la mano de obra entre los tres países.

Además, los tres Gobiernos deberán consensuar su respectiva política macroeconómica y monetaria, aunque por ahora no se trate de crear una moneda única, tal como explicó anteriormente el primer vicepresidente del Ejecutivo ruso, Ígor Shuválov.

Los resultados de la integración se verán en la práctica más adelante, con la liberalización y unificación gradual de distintos tipos de gestión pública, como la comercial o aduanera.

La cumbre del pasado diciembre trasladó a un plano práctico las decisiones anunciadas por los presidentes Dmitri Medvédev, Alexandr Lukashenko y Nursultán Nazarbaev tras su reunión del 18 de noviembre en Moscú.

En esa fecha, los tres líderes firmaron un acuerdo por el que se creará la Comisión Económica Euroasiática, órgano que dirigirá la integración en el marco del futuro EEC y de la ya existente Unión Aduanera.

Además, se adoptó la Declaración de Integración Económica Euroasiática que traza el camino de transición hacia el EEC basado en las normas y los principios de la Organización Mundial del Comercio y marca como objetivo final la creación de la Unión Económica Euroasiática.

A partir de enero de 2012, también comienza a funcionar la Corte de la Unión Económica Euroasiática, con sede en Minsk. Se trata de un tribunal regional para dar solución a conflictos que deberá reforzar la eficiencia y la fiabilidad de la Unión Aduanera y del EEC, así como aumentar la confianza y el interés hacia estas organizaciones por parte de los actores económicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.