miércoles, 4 de enero de 2012

Virtual empate en primeros comicios republicanos en Estados Unidos

PL

Las votaciones para la selección del nominado presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos comenzaron de manera formal este martes con prácticamente un empate entre un candidato muy conocido y uno menos popular.

Con la celebración de las asambleas cívicas o "caucus" en mil 774 distritos electorales de Iowa, en el norte del país, el aspirante Mitt Romney logró una victoria apretada en esta primera consulta interna regional, la cual ganó por solo ocho puntos ante su rival Rick Santorum.

Otra noticia relevante tras los comicios fue que el gobernador de Texas y también pretendiente a la Casa Blanca, Rick Perry, anunció que suspendía temporalmente la campaña para evaluar posibilidades tras obtener un muy pobre resultado en la competencia de Iowa.

Romney, millonario exgobernador de Massachusetts, y considerado por analistas el candidato de Goldman Sachs, presenta una amplia experiencia en el mundo empresarial y prometió a los votantes eliminar los impuestos a las rentas más altas.

El vencedor en el primer caucus republicano y gran favorito a la nominación del Partido Republicano debe la mayor parte del presupuesto de su campaña a la banca estadounidense, afirman expertos financieros citados por el diario Des Moines Registers.

En septiembre último, la campaña de Romney sumaba 32,2 millones de dólares, más que la totalidad de sus dos inmediatos perseguidores en cuanto a recaudación monetaria, Rick Perry y el congresista tejano Ron Paul.

Por otro lado, al exsenador Santorum le faltó muy poco para dar la gran sorpresa de la noche, la víspera, después de no haber liderado siquiera uno de las decenas de sondeos de opinión e intención de votos a lo largo de 2011, comentaron noticiarios este miércoles.

El caucus de Iowa fue el punto de partida de una extensa contienda tras la que quedará decidido quién se enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones al final de este año.

El calendario más próximo de primarias o debates republicanos incluye en los días 7 de enero en Manchester, New Hampshire, 8 de enero en Concord, New Hampshire, 10 de enero elecciones en New Hampshire, y el sábado 21 votaciones en Carolina del Sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.