miércoles, 22 de febrero de 2012

Agencia calificadora rebaja aval a Grecia

PL

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings recortó hoy el aval de los títulos de la deuda soberana griega, en reacción al acuerdo logrado por la Eurozona para formar un paquete de asistencia financiera destinado a Atenas.

La firma rebajó a C la evaluación del débito griego desde el nivel CCC, con lo cual colocó al país al borde de una situación de impagos.

En ese sentido, Fitch advirtió que la propuesta de reducir el adeudo público a través del canje de bonos con los acreedores privados representa en la práctica una calificación de impago.

Los cambios en la certificación llegan tras la aprobación de un programa de rescate de Grecia que implica una reestructuración récord en materia de deuda soberana al contemplar una reducción en torno a los 120 mil millones de dólares.

Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), de concretarse con éxito, implica un ajuste equivalente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2011.

Unido a ello, el acuerdo permitirá también disminuir el monto del adeudo a refinanciar entre el 2012 y 2020 en unos 170 mil millones de dólares.

Las discusiones sobre la aplicación de la iniciativa se extienden además a Estados Unidos, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca definir el monto de su contribución al programa.

Los analistas mencionan una cifra en torno a los 17 mil millones de dólares, como parte de los 170 mil millones que contempla el paquete en su totalidad.

Cabe destacar que el, FMI ya aportó cerca de 40 mil millones de dólares al primer plan de rescate para Atenas en el 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.