miércoles, 29 de febrero de 2012

Argentina: El buque Puerto Deseado completó la primera etapa de su recorrido antártico

CONICET

El buque científico del Conicet partió del puerto de Mar del Plata el 13 de febrero, ya completó la primera etapa de su recorrido y emprende la segunda como parte de la Campaña Antártica 2012.

Desde comienzos de febrero ya se encuentra navegando el Mar Argentino el Buque Oceanográfico Puerto Deseado, operado por el Servicio de Hidrografía Nacional. Su objetivo es realizar estudios biológicos, geológicos, oceanográficos y ambientales de la costa marítima argentina y el Mar Antártico. De esta campaña participan casi 30 investigadores y becarios del Conicet que trabajan en diferentes instituciones nacionales, como el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CENPAT), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y universidades nacionales de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires.

El buque ya completó la primera parte de las tareas previstas, con investigaciones en el Mar de Bellingshausen, la Península Antártica y el Mar de la Flota. Se realizaron capturas de fauna bentónica hasta los 980 metros de profundidad, plancton y krill. Hasta el momento los resultados son satisfactorios y el buque se dirige ahora hacia las Islas Orcadas, donde tiene previsto realizar tareas de batimetría, magnetometría y muestreos del mismo tipo que los ya realizados en la etapa anterior.

El sábado 25 de febrero el buque Puerto Deseado fue el primero en arribar en auxilio a la base brasileña Ferraz, junto con dos helicópteros de la base chilena Frei, ante el incendio originado en la madrugada en los generadores de la base. Con máscaras para incendios y motobombas manuales provistas por el Puerto Deseado se pudo ayudar a controlar el fuego entre la tripulación y el personal brasileño de la base.

Actualmente se está iniciando la segunda etapa del recorrido: Campaña “Patagonia Austral 2012”, que se hará en los meses de marzo y abril. Esta etapa abarcará geográficamente el Mar Argentino adyacente a Tierra del Fuego y Santa Cruz. Se recolectarán organismos que viven flotando en la columna de agua y se determinarán la composición y los patrones de distribución de la fracción más pequeña del plancton.. Además, los biólogos tomarán muestras del fondo marino, analizarán la biodiversidad y genética de peces, crustáceos, moluscos y ascidias.

Asimismo, a bordo también habrá biólogos que por medio de avistajes evaluarán la abundancia de aves y mamíferos marinos durante todo el recorrido del buque, con relación a la composición del sedimento. Estudiarán además el cambio climático a través del polen y otros organismos indicadores que se acumulan en la superficie del fondo marino.

Durante todo el viaje por el mar patagónico se tomarán muestras de aire para determinar los contaminantes orgánicos persistentes (pesticidas, herbicidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y bifenilos policlorados). Estas sustancias son tóxicas en su mayoría y algunas de ellas probablemente carcinogénicas.

La campaña antártica del Buque Puerto Deseado es organizada por el Conicet y la Dirección Nacional del Antártico (DNA). El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) opera el buque.

Fuente imagen: NUESTRO MAR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.