miércoles, 29 de febrero de 2012

Autoridades dominicanas niegan construcción de base de Estados Unidos

PL

Autoridades dominicanas negaron que en la isla Saona se construya una base de Estados Unidos y alegaron que allí solo se remodela el destacamento de la Marina de Guerra, construido en 1961.

Tal explicación la ofreció Ernesto Reyna, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a un grupo de periodistas que viajó a Saona para constatar si se desarrollaba o no el cuestionado proyecto.

Ustedes, dijo Reyna, han podido comprobar que lo que vamos a hacer es mejorar la infraestructura del destacamento y se hará sobre pilotes para facilitar la protección del ambiente y la reproducción de especies como la tortuga marina.

Por otra parte, el general Nicolás Cabrera Arias, jefe de la Marina de Guerra, afirmó que el acondicionamiento será realizado con recursos estadounidenses ascendentes a 1,5 millones de dólares que resulta una donación para mejorar las condiciones del puesto de Catuano.

Ese aporte, añadió, es parte de la cooperación bilateral entre ambos países y dentro de las operaciones conjuntas para proteger las aguas territoriales. Trascendió que las labores de restauración comenzarán el mes próximo.

Los moradores de Mano Juan, sin embargo, expresaron a los periodistas sus temores y rechazo ante una posible incursión de soldados estadounidenses en la isla.

Pese a la sorpresiva negación de Reyna, el viceministro de Medio Ambiente, Mayo Rodríguez, informó recientemente que el proyecto de base estadounidense en Saona fue considerado viable por esa cartera, porque no generaría impactos ambientales severos.

Tal iniciativa fue rechazada por la Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación de Estudios Marinos por afectar la soberanía, leyes y convenios internacionales por tratarse de una zona de alta diversidad biológica.

Los que rechazan este plan indican que existen puntos más estratégicos entre Puerto Rico y República Dominicana para ubicar esa base naval como la isla Mona y Desecheo.

Además, los impugnadores del proyecto plantean que la Marina de Guerra dominicana tiene cinco destacamentos en la zona del Parque del Este que podrían ser mejorados para la seguridad marítima, si es ese el objetivo que se persigue con la instalación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.