miércoles, 22 de febrero de 2012

Bolivia casi duplicó consumo de gas natural en seis años

PL

Bolivia casi duplicó el consumo interno de gas natural durante el Gobierno de Evo Morales, pues de 4,7 millones de metros cúbicos diarios en 2005 subió a más de nueve millones el año pasado, se divulgó hoy en esta capital.

La razón de ese aumento es la expansión de las redes que realizó el país en los últimos años, lo cual trajo un crecimiento en más de dos veces del número de usuarios.

Esa cifra se incrementó principalmente en las actividades de la rama industrial, transportes (Gas Natural Vehicular-GNV), comercial y doméstica.

Para el economista local Zenón Mamani, el consumo interno de gas natural refleja un mayor dinamismo de la economía boliviana, que en 2011 creció ocho por ciento en cuanto a electricidad, gas y agua.

El especialista indicó asimismo que el sector de hidrocarburos lo hizo el año anterior en 7,4 por ciento; construcción (7,2); transporte y almacenamiento (6,8); minería (4,1); y las exportaciones 30 por ciento; mientras la tasa de desempleo cayó de 8,1 por ciento en 2005 a solo 5,5 el año pasado.

Una de las actividades en constante crecimiento que demandará más energía gasífera es el sector del transporte, señaló Mamani, en el que el consumo de gas natural vehicular se amplió de ocho por ciento en 2005 a más de 14 en 2011.

El rol de la demanda interna en la economía de Bolivia se acentuó por las políticas sociales y productivas de la administración de Evo Morales, que fortaleció compañías estatales como la petrolera YPFB, creó nuevas empresas, y estableció bonos de ayuda económica para niños, madres y personas de la tercera edad.

Además, añadió el experto, el gobierno local también creó mayores niveles de inversión pública, lo cual a la postre igualmente dinamizó el mercado interno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.