martes, 14 de febrero de 2012

Califican de ignominia votar por situación colonial de Puerto Rico

PL

El respaldo que hoy pretende dar el Partido Popular Democrático (PPD) a la situación colonial de Puerto Rico en un plebiscito de estatus constituye una ignominia a repudiar, afirmó líder independentista.

El exsenador Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aseguró que votar por mantener la actual situación con el denominado Estado Libre Asociado (ELA), evidencia un servilismo inédito en los anales del colonialismo.

"Al decidir instruir a sus seguidores que voten Sí a la continuación del actual estatus colonial y territorial, el liderato del PPD ha formalizado su declaración de bancarrota política", dijo Berríos en compañía del presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, y del candidato a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez.

Añadió que el PPD no solamente supera el record mundial de la ignominia colonial, sino que traiciona a todos aquellos seguidores que hace años vienen requiriéndole que repudie el carácter territorial del ELA y se comprometa con la descolonización.

Berríos reiteró que el terror a ser señalados como críticos del actual régimen colonial y su voracidad presupuestaria, ha conducido al liderato del PPD a un servilismo incondicional inédito en los anales del colonialismo.

"Se desconoce precedente en que algún partido político haya pedido el voto a favor de una alternativa explícitamente colonial", reiteró el dirigente socialdemócrata puertorriqueño.

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, ha convocado a un plebiscito de estatus no vinculante para que el pueblo se pronuncie sobre la actual situación de dominio colonial que prevalece en este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que invadió el país en 1898.

En la boleta también se brindará la opción de elegir un estatuto preferente entre la anexión total, la independencia y la libre asociación soberana, que ha repudiado el liderazgo del PPD, con el exgobernador Rafael Hernández Colón.

La consulta está pautada para celebrarse conjuntamente con las elecciones generales del 6 de noviembre próximo, en las cuales Fortuño apuesta a su reelección por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

El senador Alejandro García Padilla, candidato a gobernador por el PPD, llamó a sus parciales a votar Sí a permanecer en la condición de subordinación actual, a la vez que abstenerse en la segunda pregunta por no estar representado el ELA.

Adujo que en la papeleta electoral hay que darle un repudio a Fortuño, por el desastre que ha provocado en el país.

Berríos convocó por el honor y la dignidad de Puerto Rico, "a que por encima de las diferencias con respecto al futuro, nos unamos todos el 6 de noviembre repudiando la continuación del coloniaje".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.