viernes, 10 de febrero de 2012

China se consolida como primer destino de envíos chilenos

XINHUA

China se mantuvo como el principal mercado de los envíos chilenos durante 2011, según el informe "Comercio Exterior de Chile Cuarto Trimestre 2011", dado a conocer hoy por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

En ese sentido, China se consolidó como principal destino de las ventas chilenas al exterior, alcanzado un 22,2 por ciento de la cifra total. Le siguen la Unión Europea (18 por ciento), Estados Unidos (11,2 por ciento) y Japón (11 por ciento).

Los montos exportados a China ascendieron a 17.923 millones de dólares, logrando una expansión anual de un 3,3 por ciento. En igual periodo, las exportaciones a la Unión Europea se expandieron un 19,1 por ciento, tras internar desde Chile 14.536 millones de dólares.

No obstante lo anterior, todavía no registran niveles pre crisis. Los montos exportados a Estados Unidos y Japón, en tanto, superan los niveles históricos con envíos por 9.020 millones de dólares y 8.826 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo con el informe, en la variable "sectorial", China, fue el principal destino de las exportaciones mineras del país suramericano con una participación de 32 por ciento, tras envíos de 15.927 millones de dólares, con un alza anual del 10 por ciento.

La Unión Europea, Japón y Estados Unidos siguen en términos de importancia con participaciones de 19, 13 y 8 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar el dinamismo que presentan los montos exportados por el sector minero hacia estos mercados, observándose un claro incremento.

Las exportaciones chilenas totalizaron 80.586 millones durante el año 2011, con una tasa de expansión anual de 13,5 por ciento. El crecimiento se explica por los mayores envíos de cobre, aunque se evidencia un crecimiento anual de sólo 5,9 por ciento y ventas externas que ascendieron a 42.628 millones de dólares.

Sin embargo, el menor ritmo de expansión se explica de acuerdo con la Direcon por el menor volumen exportado, que experimentó una contracción anual de 5,4 por ciento ya que los precios del mineral todavía están por sobre lo registrado el año 2010.

Esto quiere decir, que el cobre se vendió en un promedio histórico de 4 dólares la libra en 2011, un 17,1 por ciento más que lo registrado en igual periodo del año 2010.

Por otro lado, las exportaciones no cobre crecieron más rápidamente a una tasa anual de 23,3 por ciento, con envíos por 37.958 millones de dólares en 2011.

En tanto, de las compras que Chile hizo al exterior, detalla el documento, un 89 por ciento provinieron de algún socio comercial, Estados Unidos es el principal proveedor al concentrar un 20 por ciento, le siguen China con 17 por ciento y en tercer lugar, el Mercado Común de Sur (Mercosur) con el 15,9 por ciento de total.

A pesar de la positiva evolución del comercio exterior de Chile en el año 2011, hay que ser cautelosos de la velocidad de éste, dada la incertidumbre actual mundial, podría afectar el ritmo de expansión en el comercio mundial y el intercambio comercial chileno, advierte el documento.

Como resultado la balanza comercial de Chile con el mundo, el año pasado el país, registró un superávit de 10.617 millones de dólares; un 33 por ciento menos que los registros del año anterior.

Chile, es el mayor productor del llamado "metal rojo" en el mundo y desde el siglo XX la contribución del cobre a la riqueza del país latinoamericano es fundamental y se ha convertido en el sector más importante de las ventas al exterior, reemplazando al salitre. Tanto así que se dice que el cobre es "el sueldo de Chile" por ser el financiador más importante del presupuesto chileno.

El cobre es la principal riqueza natural de Chile. Su exportación representa un 60 por ciento del total exportado. Chile posee un 0,5 por ciento del territorio mundial y el 40 por ciento de las reservas mundiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.