miércoles, 29 de febrero de 2012

Chóferes bolivianos buscan importar microbuses de gas natural de China

XINHUA

Una comisión de chóferes sindicalizados de Bolivia viajará a China en los próximos días para negociar la adquisición de al menos medio millar de microbuses a gas natural vehicular (GNV) para el servicio público.

El secretario ejecutivo de ese sector, Franklin Durán, dijo que "está confirmado el viaje a China de una comisión de los chóferes para el 5 de marzo, el objetivo es lograr la compra de autobuses de una fábrica china".

Agregó que tienen una invitación para visitar el país asiático para conocer las bondades del producto, pues consideran que las posibilidades para la adquisición de estos vehículos son del 90 por ciento y que para consolidar el acuerdo restarían los trámites burocráticos.

De acuerdo con los primeros informes, los microbuses propuestos por la empresa ofertante tienen una capacidad de 29 pasajeros sentados y 21 acomodados en el pasillo, lo que les otorga una capacidad total de transporte de 50 personas.

Durán indicó que durante su estancia en China la comisión verificará las condiciones técnicas de los vehículos.

De consolidarse la transacción con los empresarios chinos, los chóferes pedirán al gobierno de Evo Morales que efectúe la liberación impositiva para la importación de vehículos a GNV.

Además detalló que su sector sindicalizado planteará al Órgano Ejecutivo les otorgue un financiamiento para la cuota inicial para adquirir 500 vehículos a gas natural vehicular.

En el marco de la transformación de la matriz energética vehicular y el cambio del parque automotor en el país, la Confederación de Chóferes de Bolivia realiza las gestiones para importar de China.

Cada uno de los motorizados tiene un valor estimado en 60.000 dólares, por lo que se requiere de una inversión de 30 millones de dólares para la compra de este primer lote de motorizados chinos que buscan mejorar el servicio además de ahorrar combustible en el país.

Durán afirmó que uno de los aspectos que verán está relacionado con el cilindraje (potencia del motor) de las movilidades, de lo cual depende si pueden transitar en ciudades como La Paz, que se caracteriza por tener una topografía bastante empinada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.