viernes, 24 de febrero de 2012

Comisión Europea prevé recesión de 3,3% en Portugal en 2012

XINHUA

Portugal sufrirá en 2012 una recesión más grave que la prevista por el gobierno conservador en los presupuestos generales, con una reducción del producto interno bruto (PIB) de 3,3 por ciento, indicó hoy la Comisión Europea.

Estas estimaciones son más negativas que las de noviembre pasado, que preveían una contracción de la economía portuguesa de 3 por ciento. También son peores que las últimas cifras del Banco de Portugal, que situó la recesión en 3,1 por ciento.

La Comisión Europea anticipó en Bruselas, Bélgica, que la eurozona volverá a caer en recesión en 2012, por segunda vez en tres años, y que ocho de los 17 países miembros registrarán números negativos, entre ellos Portugal.

De acuerdo con el reporte, el PIB de la eurozona caerá 0,3 por ciento en 2012; el pronóstico anterior, del otoño boreal pasado preveía un crecimiento de 0,5 por ciento.

Portugal finalizará el año, según los indicadores de la Comisión Europea, con una caída de 3,3 por ciento del PIB.

La última recesión en la zona del euro ocurrió en 2009 y fue de 4,3 por ciento.

No obstante el reporte difundido desde Bruselas, Bélgica, el ministro de Economía, Alvaro Santos Pereira, consideró la posibilidad de que más tarde estas previsiones tengan que ser revisadas, y puso de ejemplo que el año pasado, en el que la CE previó una recesión del 1,9 por ciento del PIB, ésta fue al final de 1,5 por ciento.

Por su parte, el diputado socialdemócrata Miguel Frasquilho reconoció que este primer trimestre de 2012 será "el más desfavorable" para Portugal, pero aseguró que las políticas del gobierno de coalición de derechas "tendrán consecuencias positivas a partir de 2013", cuando espera que la economía recupere el crecimiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.