martes, 14 de febrero de 2012

Critican en Chile plan de reconstrucción post terremoto

PL

El programa de reconstrucción del gobierno chileno en las zonas afectadas por el terremoto de febrero del 2010 es una tremenda mentira, afirmó hoy la dirigente social Lorena Arce.

Las cifras que maneja La Moneda como logros de ese plan eluden a un 90 por ciento de los damnificados por el megasismo de 8,8 grados de intensidad en la escala de Richter, declaró a Radio Cooperativa de Chile la portavoz del Movimiento por una Reconstrucción Justa.

"Cuando hablan de reconstrucción se enfocan en un 10 por ciento que está principalmente en campamentos, pero dejan de lado a la gente que tenía sitios residentes, a los que son arrendatarios, dejan de lado a las zonas rurales", aseveró Arce.

Recalcó que hay un apreciable déficit en materia de construcción de viviendas para las personas que fueron afectadas, a pesar de los dos años transcurridos desde el terremoto que generó además un devastador tsunami.

El Ejecutivo chileno aseguró la víspera que el programa de reconstrucción alcanza un 68 por ciento de avance, sobre todo en infraestructura vial y productiva y en salud.

"Estos resultados son la mejor evidencia de que el gobierno ha trabajado en forma seria, responsable y oportuna por la reconstrucción", dijo el ministro secretario general subrogante de la Presidencia, Claudio Alvarado.

En cuanto a vivienda, La Moneda señaló que hay un nivel de cumplimiento de lo programado cercano al 50 por ciento, con 222 mil reconstrucciones y reparaciones que benefician directamente a 980 mil nacionales.

El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 en Chile ocasionó 524 muertes y dejó un millón de damnificados y 30 millones de dólares en pérdidas materiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.