martes, 7 de febrero de 2012

Déficit comercial francés alcanza nuevo récord en 2011

PL

El déficit de la balanza comercial de Francia registró el año pasado una cifra récord de 69 mil 600 millones de euros debido al aumento de los precios en las materias primas importadas, informaron hoy las autoridades.

El saldo negativo es 18 mil millones de euros superior al obtenido en 2010, aunque está por debajo de lo que se había previsto, dijo el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Pierre Lellouche.

De acuerdo con el funcionario, la situación es delicada para el país galo, cuyas ventas al exterior crecieron 8,6 por ciento, pero fueron menores que las compras, las cuales aumentaron en 11 por ciento.

Los únicos sectores con resultados positivos fueron el agroalimentario, con un excedente de 11 mil 400 millones de euros, y la aeronáutica, con 17 mil millones de superávit gracias a la venta de 534 aviones Airbus.

Estos datos fueron confirmados por la aduana en un comunicado, donde señala que la progresión del costo de las importaciones se debe al encarecimiento de las materias primas, sobre todo en la rama energética.

Lellouche se refirió a la falta de competitividad de las empresas francesas en el mercado internacional y dijo que es causada por los elevados costos de la mano de obra.

Con este pretexto, el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy propuso aumentar el Impuesto al Valor Agregado y disminuir las contribuciones de los patronos al sistema de seguridad social.

La medida es rechazada por la mayoría de la población porque implica un beneficio neto para los empresarios y una carga más para las familias de escasos ingresos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.