viernes, 10 de febrero de 2012

Efemérides

PL
.

Europa
1763 - Se firma el Tratado de París.
En esta fecha con la firma del Tratado de París entre Gran Bretaña, Francia y España se puso fin, después de dilatados y difíciles encuentros diplomáticos, a la Guerra de los Siete Años (serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia - región de Polonia - y por la supremacía colonial en América del Norte e India). Con la rúbrica de dicho documento, Francia conservó solo las Antillas más ricas y algunas factorías en la India. Cedió a Gran Bretaña Canadá, la parte de la Louisiana situada al Este del Mississippi, algunas de las Antillas y sus establecimientos en Senegal. España por su parte recibió Nueva Orleans y el resto de la Louisiana.

Venezuela
1827 - Nace el pintor Martín Tovar y Tovar.
En esta fecha, en la ciudad de Caracas nace el pintor Martín Tovar y Tovar, uno de los artistas plásticos venezolanos más importantes del siglo XIX, destacado principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica. Fue director de la Academia de Bellas Artes. Tuvo a su cargo la decoración del Capitolio Nacional de Caracas. En la Exposición Nacional de 1883 obtuvo la única medalla de oro concedida en dicho evento. Tovar para ejecutar una obra investigaba hasta encontrar datos históricos, narraciones, ubicación espacial y geográfica de los sitios, fuentes icnográficas y posibles testigos para alcanzar una composición más idónea. En su producción retratística son frecuentes el delineado de las figuras, el uso de una paleta de colores oscuros, poco saturados, y la virtuosidad para la representación de las texturas y su gran destreza para el logro psicológico de cada personaje. Falleció en su ciudad natal el 17 de diciembre de 1902.

Rusia
1837 - Muere el escritor Alexander Sergeyevich Pushkin.
Este día de 1837 fallece en la ciudad rusa de San Petersburgo el escritor Alexander Sergeyevich Pushkin, quien se ha alzado por su maestría literaria sobre todos los poetas rusos y está considerado además el fundador de la literatura moderna rusa. Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias. Reformó el lenguaje literario rompiendo con la tradición del siglo XVIII; escribió consumados poemas líricos y épicos, potentes obras dramáticas en versos, prosa brillante; cuentos en verso. Fundó la revista El Contemporáneo, que llegó a ser la publicación más influyente de las letras rusas del momento. Su obra se basa a veces para sus narraciones en episodios de la historia rusa y llega a situar alguna de ellas en los escenarios del Caúcaso que conoció en su destierro, pero se siente atraído sobre todo por los ambientes señoriales y aris
tocráticos de la sociedad en la que vivía. Nació en la ciudad de Moscú el 6 de junio de 1799.

Cuba
1878 - Firma del Pacto del Zanjón.
El 7 de febrero de 1878 el general Vicente García, presidente de la República en Armas, sostuvo una conversación secreta con el general español Arsenio Martínez Campos, la cual derivó en una reunión de consulta al "pueblo cubano" (no a los combatientes del Ejército Libertador) para determinar si se aceptaba la paz sin independencia. La mayoría de los combatientes, desilusionados, decidieron suspender las hostilidades. La Cámara de Representantes no hizo absolutamente nada por detener estos actos. Por el contrario se autodisolvió para no ir en contra de la Constitución de Guaímaro que prohibía al gobierno convenios que no contemplaran la independencia. El general García tampoco hizo nada por detener el cauce de los acontecimientos. Se nombró entonces el llamado Comité del Centro que, de acuerdo con Martínez Campos, hizo firme el 10 de febrero el documento que concluía la Guerra de los 10 Años o Guerra Grande (1868 - 1878). Así se llegó al Pacto o Convenio del Zanjón, el que no fue aceptado por el general Antonio Maceo y varios grupos de combatientes.

Alemania
1898 - Nace el dramaturgo Bertold Brecha.
Este día nace el poeta, director teatral y dramaturgo Bertold Brecht, el gran revolucionario del teatro del siglo XX, cuyo tratamiento original ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Perseguido por el dictador alemán Adolfo Hitler, sus obras prácticamente fueron prohibidas no solo Alemania y se vio forzado a huir del país en 1933. Durante los años de exilio produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei, Madre Coraje y sus hijos - que consolidaron su reputación como importante dramaturgo - , y El círculo de tiza caucasiano. De regreso a Alemania fundó su propia compañía teatral. Dirigió a los actores desarrollando una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico, rechazando los métodos del teatro realista tradicional; prefirió una forma narrativa más libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento tales como los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

Alemania
1923 - Muere el físico Wilhelm Roentgen, descubridor de los Rayos X.
El 10 de febrero de 1923 fallece enfermo de cáncer el físico Wilhelm Roentgen, descubridor de los Rayos X (noviembre 1895) cuando produjo radiación electromagnética en investigaciones que realizaba con una de las manos de su esposa. Gracias a su descubrimiento fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física en 1901. Roentgen nació en la ciudad de Lannep el 27 de marzo de 1845.

Cuba
1962 - Suspensión del profesionalismo en el deporte.
Por resolución del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) es erradicado este día el profesionalismo en los deportes.

Cuba
1963 - Fallece el miembro del Ejército Libertador de Cuba Enrique Loynaz del Castillo.
En esta fecha fallece en La Habana Enrique Loynaz del Castillo, quien llegara a ser General de Brigada del Ejército Libertador de Cuba y autor de la música y letra del himno invasor cubano. Fue fundador del semanario separatista "El Guajiro" por el que fue multado y detenido en varias ocasiones. Alcanzó los grados de general de brigada por méritos de guerra, con los que se licenció del Ejército. Durante la República neocolonial fue designado Ministro Plenipotenciario en México; Comisionado General en la Exposición de San Francisco; Ministro en Portugal, Panamá, Centro América, Santo Domingo, Haití y Venezuela. Nació en la provincia de Puerto Plata, al norte de República Dominicana, el 5 de junio de 1871.

Internacional
1996 - Constituida Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) se creó este día de 1996 en la ciudad de Brasilia, Brasil, como un foro multilateral para profundizar la cooperación entre Portugal, Brasil, y las antiguas colonias lusas en África: Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe. Estos siete países suman más de 200 millones de habitantes. Están agrupados con el propósito de unificar y difundir el idioma y aumentar el intercambio cultural entre los países miembros.

Estados Unidos
2005 - Fallece el escritor Arthur Asher Miller.
En esta fecha fallece víctima de una insuficiencia cardiaca el escritor y guionista Arthur Asher Miller, uno de los mejores dramaturgos del siglo XX. Supo trasladar a las tablas los conflictos del ser humano y vio la sociedad norteamericana del momento con espíritu crítico. Protestó contra la guerra de agresión que el Gobierno del otrora presidente norteamericano Richard Nixon emprendió contra Vietnam. La obra teatral de Miller ha influido en la forma de interpretar las posturas sociales y políticas de los diferentes actores contemporáneos. Sus obras, con un fuerte énfasis en temas como la familia, la moralidad y la responsabilidad personal, trataron en gran parte de la creciente fragmentación de la sociedad estadounidense. "La muerte de un viajante", escrita en 1949 y sin duda la de mayor éxito, es una denuncia del carácter ilusorio del llamado sueño americano, con ella obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En 2002 fue acreedor del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a su obra literaria. Nació en la ciudad norteamericana de Nueva York el 17 de octubre de 1915.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.