viernes, 24 de febrero de 2012

Efemérides

PL
.

Alemania
1786 - Nace Wilhelm Grimm, escritor
Willhelm (Karl) Grimm fue un lingüista, literato y mitólogo alemán, nacido en Hanau, Alemania el 24 de febrero de 1786. Su vida y obra estuvo fuertemente ligada a las de su hermano mayor Jakob, por lo que es frecuente escuchar hablar de los Hermanos Grimm en conjunto. Fueron célebres por sus cuentos para niños y también por su "Diccionario alemán", por sus "Leyendas alemanas", la "Gramática alemana", la "Mitología alemana" y "Cuentos de Grimm" , lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana. Falleció en Berlín el 16 de diciembre de 1859.

Estados Unidos
1815 - Fallece Robert Fulton, ingeniero estadounidense, inventor de la máquina de vapor
Robert Fulton fue un ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que fue un éxito comercial. Nació en el Condado de Lancaster, en Pensilvania el 14 de noviembre de 1765. Pudo haberse interesado por primera vez en las máquinas de vapor en 1777 cuando, a la edad de 12 años, visitó al delegado de Lancaster, William Henry, que había estudiado la máquina de vapor de Watt en una visita a Inglaterra. Fulton alcanza la mayoría de edad, en 1786, partió a Inglaterra para estudiar pintura. En este país crea su primer invento, que consistía en un sistema de elevadores aplicado a la navegación interna. Ya en 1793 había propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense. Diseñó su primer submarino de hélice, denominado el Nautilus, por encargo de Napoleón Bonaparte. El Nautilus fue probado por primera vez en 1800 y es en este mismo año que conoció a Robert Livingston, embajador de Estados Unidos (padre de la que luego fue su esposa), y decidieron construir un barco de vapor para probarlo en el río Sena. Fulton experimentó con la resistencia al agua de las diferentes quillas de los barcos, haciendo diseños y modelos e incluso hizo construir un barco de vapor completo. En el primer intento se hundió, pero se reconstruyó y fortaleció el armazón. El 9 de agosto de 1803 su barco navegó río arriba bajo la atenta mirada de una multitud de personas. Murió en Nueva York, el 24 de febrero de 1815.

Cuba
1832 - Nace en Bayamo el poeta Juan Clemente Zenea
Poeta, periodista y patriota cubano. Juan Clemente Zenea nació en Bayazo el 24 de febrero de 1832. Ejerció gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, con lo que marcó una nueva línea en la poesía hispanoamericana. Se le considera el poeta elegíaco más grande del romanticismo cubano. Entre sus obras se cuentan: Poesías; 1859 Lejos de la patria. Memorias de un joven poeta; Cantos de la tarde y Sobre la literatura de Estados Unidos. Conspiró contra el gobierno español, fue condenado a muerte y luego amnistiado. Al comienzo de la guerra de 1868 se asiló en Estados Unidos. Dos años después viajó clandestinamente a Cuba, fue detenido por una columna española, y tras ocho meses de prisión fue fusilado en la fortaleza de La Cabaña el 25 de agosto de 1871. Antes de morir, acariciaba el proyecto de una novela en verso y leyendas que quedaron inconclusas.

España
1837 - Nacimiento de la escritora Rosalía de Castro
María Rosalía Rita de Castro nació en la ciudad de Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Mujer de padres ausentes y de tristes orígenes, subrayados por el contexto de una sociedad decimonónica de fuerte imaginario patriarcal y poblada de tabúes sexistas. Vivió tan solo 48 años, y con su escritura dejó, para su pueblo y para toda la cultura ibérica, la maestría de su sensibilidad y de su inteligencia, que se expresó con mayor solidez en la poesía, aunque también cultivara la narrativa. Tiene una gran relevancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega ya que selló varios siglos en los que prácticamente el silencio acaparó las publicaciones en esta lengua, aprendió la lengua materna entre los brazos de su nodriza, y dio a su lírica el dulce acento de aquellas raíces, las de la poesía galaico - portuguesa, de orígenes provenzales. Su traslado a Madrid no cortó sus profunda identificación con la cultura gallega, ni con su lengua, como lo testimonia la edición, con solo 20 años, de su primer poemario, "La Flor", y años más tarde, sobre todo, con la aparición de sus ya clásicos "Cantares gallegos", así como los versos de "Follas Novas", cuadernos que la convirtieron además en protagonista del "Resurgimiento Gallego", en la segunda mitad del siglo XIX.
Rosalía de Castro es no solo un mito dentro de la historia de la literatura gallega, sino la expresión de una época, desde la vivencia personal de una mujer que amó y sufrió, al tiempo que evocaba el dolor compartido con cientos y miles de personas en aquella Galicia rural, sometida a la pobreza y a la desesperanza. Muere en la Coruña, Galicia, el 15 de julio de 1885.

Internacional
1848 - Se publica el "Manifiesto Comunista" de Carlos Marx y Federico Engels
El texto del Manifiesto describe sucinta y explícitamente los principios de la teoría marxista del materialismo dialéctico y anuncia los propósitos y el programa de la Liga Comunista. Sugiere un curso de acción para una revolución proletaria que derrocaría el capitalismo e instauraría una sociedad sin clases.

Cuba
1895 - Reinicio de la guerra de independencia
José Martí, como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, organiza desde la emigración la insurrección en el oriente cubano, contra el colonialismo español.
Para alcanzar sus objetivos independentistas, Martí se apoyó en las figuras más cimeras de la gesta de 1868, y logró vertebrar un movimiento que respondió a sus órdenes sin vacilaciones. Este día los complotados de Manzanillo, Bayamo, Jiguaní, Las Tunas y Holguín, así como el resto de la entonces provincia de Oriente, acataron la orden recibida, y al grito de "ÂíIndependencia o Muerte!" reiniciaron la lucha. Baire - pequeño barrio del municipio de Jiguaní - fue el lugar elegido para reiniciar la lucha. Antes de que finalizara el año, la guerra se extendía hasta el occidente del país: era inevitable la derrota del colonialismo español.

Cuba
1912 - Nace el pintor René Portocarrero
El pintor Rene Portocarrero nació el 24 de febrero de 1912 en la barriada habanera de El Cerro, legó a su pueblo una obra caracterizada por su cubanía. Inició muy joven un trabajo artístico que lo llevaría a ser considerado un importante creador desde que en 1924 expuso un cuadro al inaugurarse en la capital cubana el Séptimo Salón de Bellas Artes de la Asociación de Pintores y Escultores.
Reflejó en gran parte de sus obras los interiores y exteriores de las viviendas de El Cerro y de otras edificaciones de la llamada Habana Vieja. En sus óleos y cartulinas plasmó palacios e iglesias de esa área capitalina, los vitrales que allí abundan por doquier. Después que hizo su primera exposición en el exterior - hecho que tuvo lugar en 1945, en la Jullian Levy Gallery de Nueva York - el prestigio de Portocarrero trascendió a numerosas naciones, fundamentalmente de América Latina. Los cambios políticos, económicos y sociales iniciados en Cuba a partir de 1959, resultaron definitorios en su posterior creación artística. Obras de su famosa serie "Retratos de Flora", inspirada en el rostro simbólico de una mujer con distintos atributos y significados, fueron premiadas en 1964 en la Séptima Bienal de Sao Paulo, en Brasil. A lo largo de su fructífera vida, recibiría disímiles distinciones y premios concedidos por el Estado cubano, otros gobiernos así como de reconocidas entidades nacionales y foráneas. Fallece en su ciudad natal el 7 de abril de 1985.

Cuba
1957 - Entrevista periodista estadounidense Herbert L. Matthews a Fidel Castro
Las agencias cablegráficas internacionales habían divulgado la muerte en combate de Fidel Castro. La estricta censura de prensa contribuía a mantener la incertidumbre acerca de la vida del líder de la Revolución y al mismo tiempo, impedía la posibilidad de información por fuentes independientes. No obstante, en su edición de este día, el diario The New York Times incluía la entrevista concedida por Fidel Castro al periodista Herbert L. Matthews.

Cuba
1961 - Nombramiento de Ernesto Guevara como ministro de Industria
"Porque la industrialización es uno de los grandes objetivos del Gobierno revolucionario y la cimentación del desarrollo económico y el organismo administrativo industrial no tenía suficiente jerarquía, poder ni independencia para desarrollar su vasta y compleja tarea. Se imponía su transformación en Ministerio de Industrias para unificar la planificación y ejecución del desarrollo industrial", según las propias declaraciones de Ernesto Che Guevara, la dirección del país creó este día el Ministerio de Industrias y nombró al comandante Che Guevara al frente de esa institución. Tres días después juraría como tal.

Cuba
1970 - Primer trasplante renal
El 24 de febrero de 1970 la medicina cubana realizó de forma exitosa su primer trasplante renal. Los protagonistas del referido acontecimiento fueron los doctores Oscar Suárez, cirujano, Alfredo Gómez, urólogo, y el grupo básico del Instituto de Nefrología, dirigido por el profesor Abelardo Buch. Ellos realizaron, de manera gratuita y durante varias horas, el injerto en un joven de 22 años de edad con una insuficiencia renal crónica terminal.

Cuba
1997 - Derriba Cuba en aguas territoriales cubanas dos avionetas del grupo "Hermanos al Rescate"
Dos avionetas de "Hermanos al Rescate", grupo contrarrevolucionario con sede en Miami, Estados Unidos, pilotadas por cubanoamericanos, son derribadas en aguas territoriales cubanas cuando violaban el espacio aéreo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una nota al respecto. En los 20 meses anteriores al incidente había ocurrido, al menos, otras 25 violaciones del espacio aéreo cubano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.