martes, 7 de febrero de 2012

El candidato socialista a la presidencia francesa favorito en las encuestas

PL

El candidato presidencial francés por el Partido Socialista (PS), François Hollande, elevó su potencial de votos y se mantiene como favorito cuando faltan menos de 80 días para las elecciones, revela hoy un sondeo.

De acuerdo con la encuesta, realizada por la firma Ipsos-Logica Business, en la primera ronda de los comicios Hollande obtendría 32 por ciento, mientras que el actual presidente, Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) lograría 25.

En la segunda vuelta, el candidato socialista se impondría a su rival de la UMP por 59 por ciento contra 41, según la muestra realizada para France Televisions, Radio France y Le Monde.

Durante una cumbre franco germana celebrada la víspera, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, expresó abiertamente su respaldo a la reelección de Sarkozy.

"Yo apoyo a Nicolás Sarkozy en todos los planes porque pertenecemos a partidos amigos" y "es normal que apoyemos a los amigos", dijo Merkel.

Sus declaraciones generaron rechazo tanto en Francia como en Alemania y fueron interpretadas como un intento de mantener el eje franco-alemán conformado por ambos al frente de la Unión Europea.

El semanario Der Spiegel calificó de "maniobra de riesgo" la intromisión de la Merkel en la política francesa.

Mientras, el candidato socialista a la presidencia declaró que "mi único criterio es el del pueblo francés. No necesito el apoyo de nadie más".

Hollande ha planteado que si gana la presidencia exigirá la renegociación del tratado de rigor fiscal, promovido por Merkel y Sarkozy, para enfrentar la crisis en la Eurozona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.