lunes, 13 de febrero de 2012

El desempleo, la principal preocupación de los franceses

PL

La lucha contra el desempleo es hoy la principal demanda de los franceses a los candidatos a la presidencia en las elecciones de abril y mayo próximo, según revela una encuesta.

Interrogados sobre cuáles son los temas determinantes para elegir a un aspirante, el 50 por ciento de los entrevistados mencionó resolver el problema de la falta de trabajo, seguido por mejorar el poder de compras y la enseñanza.

En el sondeo fue realizado entre el 7 y el 8 de febrero a 974 personas mayores de 18 años.

Según las más recientes estadísticas publicadas por la agencia estatal Pôle Empleo, durante 2011 perdieron su puesto 152 mil personas.

La cifra de desempleados en el país galo es de dos millones 874 mil 500, lo cual representa el 9,7 por ciento de la población en edad laboral.

Si a ellos se les suman quienes trabajan a tiempo parcial, el número total se eleva a cuatro millones 700 mil.

En enero último y a solo unos meses de terminar su actual mandato, el presidente Nicolás Sarkozy convocó a una cumbre social con empresarios y sindicalistas para la búsqueda de un consenso frente a la crisis.

Sarkozy prometió aumentar el trabajo a tiempo parcial, crear un sistema de preparación para quienes tengan más de dos años en paro y contratar nuevo personal destinado a la agencia oficial de gestión de empleos.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Bernard Thibault, consideró insuficiente el proyecto y opinó que no tendrá un impacto real en este problema.

Los sindicatos franceses llamaron a los trabajadores a participar el próximo 29 de febrero en una jornada convocada en la Unión Europea contra el desempleo, que afecta a 23 millones 800 mil personas en los países miembros del bloque.

El objetivo de las protestas es rechazar también las medidas de ajuste aplicadas en el llamado viejo continente para enfrentar la crisis de la deuda, las cuales implican recortes sociales, disminución de salarios y pensiones, privatización y reducción de puestos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.