viernes, 24 de febrero de 2012

En defensa de la Salud Pública: La marcha en el centro de Córdoba confirmó la continuidad del plan de lucha

ACTA

En una ruidosa concentración en el centro de la ciudad de Córdoba, alrededor de un millar de trabajadores de salud de la provincia insistieron ayer en que el conflicto no está resuelto ni mucho menos. El acto se desarrolló en la esquina de Cólon y General Paz e intrrumpió el tránsito por tres horas, inundando el punto neurálgico de la ciudad con reclamos de recomposición salarial, apertura de paritarias, blanqueo salarial y defensa de la Salud Pública.

"Planteamos que así como los legisladores no tuvieron techo para el aumento de sus dietas, que no haya techo para los trabajadores. La salud pública la sostienen los trabajadores, el hospital puede funcionar sin los funcionarios pero no puede prescindir de los trabajadores. Por eso planteamos un salario inicial acorde a la canasta familiar, y que se movilice al mismo ritmo de la inflación, porque si no en la relación de precio-salario, los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera", exclamó Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA de la provincia de Córdoba ante los compañeros presentes.

El acto contó con la convocatoria de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA); Enfermeras Unidas e Interhospitalaria, haciendo uso de la palabra Carlos Altamirano, Estela Giménez y Juan González. Jorge Yabcowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, hizo un llamamiento a la unidad y propuso redoblar el plan de lucha, haciendo tomas de hospitales si el gobierno no responde a los reclamos.

El compañero Pedro Lescano, histórico militante de ATE y jubilado del Hospital Córdoba, resumió que "motiva esta movilización el planteo salarial que lleva mas de seis meses. La actitud del Gobierno es especulativa porque el 50% de los compañeros están de vacaciones. Pero nosotros mantenemos el conflicto y en los primeros días de marzo va a cambiar la cosa".

La concentración, teñida de banderas verdes (ATE) y naranjas (UTS), convocó a la prensa local que recabó testimonios de los compañeros en lucha. Se destacó la presencia de algunos representantes de hospitales del interior provincial, como es el caso de Bell Ville, donde UTS realizó el miércoles una marcha que convocó a más de 500 trabajadores.

Eduardo Pereyra, delegado de ATE del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, explicó que "las condiciones edilicias son cada vez peores, la atención se siente más resentida a medida que pasa el tiempo. Hace 14 años teníamos 160 camas y hoy nos quedan sólo 60, lo que implica que está la intensión de disminuir la atención en el sector público, para derivar en el privado".

La principal bandera de lucha de los trabajadores de la salud en Córdoba, se alza sobre el reclamo de 6000 pesos de salario para la categoría inicial, conforme a los costos de la canasta familiar.

"Estamos en la calle porque sabemos muy bien que los ofrecimientos del gobierno son insuficientes. Como no hubo ninguna reunión, seguiremos con los reclamos de recomposición salarial como venimos haciendo hace seis meses", señaló Daniel Pawluchuzk, secretario de Prensa de ATE Córdoba y coordinador del cuerpo de delegados provinciales.

El dirigente señaló que los trabajadores seguirán debatiendo en plenarios, con mandato de los delegados para ver cual será la próxima actividad para la semana que viene. Puede plantearse otra jornada de protesta en las calles.

Pawluchuzk, se refirió a las versiones sobre un proyecto oficial para que los médicos provinciales tengan dedicación full time. "Lo rechazamos. Un médico tendría que estar disponible las 24 horas. El trabajador, sea camillero, enfermero o lo que sea, tiene que trabajar las 8 horas diarias y ganar lo suficiente para cubrir la canasta básica familiar que está en $6000. De ahí, la categoría inicial, para arriba hay que discutir. Pero el full time de antemano, lo vemos como una trampa para dividir al sector médico, del resto del personal profesional, administrativo y enfermería que compone el equipo de salud".

Llamado a la unidad y la convocatoria para el 14 de marzo

"Convocamos a mantener la unidad en el marco de la democracia sindical, que significa contar con un espacio de discusión refrendado por una asamblea. Nosotros los trabajadores para llegar a la instancia de lucha nos abrimos a nuestros plenarios y asambleas para decidir democráticamente", dijo Mengarelli durante la jornada.

"Al frente gobierno-burocracia sindical-grupos empresarios, lo tenemos que combatir con todas las demás organizaciones que representan el sector salud en unidad y democracia sindical. Basta de trabajo en negro, blanqueo salarial contra todo tipo de precarización laboral, exigimos planta permanente ya y el reconocimiento del 82% móvil a los jubilados".

Al mismo tiempo, anunció que se dará continuidad "a este acto con un paro de hospitales la semana que viene y adherir y participar de la jornada de protesta del 14 de marzo de la CTA nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.