miércoles, 29 de febrero de 2012

Guatemala: FAFG encuentra restos óseos en antigua Zona Militar 21

Adán García Véliz (CERIGUA)

Antropólogos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), acompañados por fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron excavaciones en las antiguas instalaciones de la Zona Militar 21, de Cobán, Alta Verapaz, donde encontraron osamentas en cuatro fosas comunes.

Se presume que los restos óseos encontrados sean de víctimas del conflicto armado interno, quienes habrían sido llevadas a las instalaciones castrenses; el número exacto de osamentas no se pudo conocer, en virtud de que la actividad se manejó con estricta reserva.

En la actualidad funciona en estas instalaciones el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ); además tienen su sede los elementos de la sexta brigada del ejército con sede en Ixcán Playa Grande, que brindan apoyo a las actividades que realiza la Policía Nacional Civil en el departamento.

La exhumación inició a las 11 y finalizó a las 17 horas del pasado lunes, con la presencia de instituciones civiles; se desconoce si la FAFG dará a conocer mayores detalles sobre este proceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.