martes, 14 de febrero de 2012

Hermanos Musulmanes dispuestos a formar un gobierno de coalición en Egipto

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El movimiento islamista Hermanos Musulmanes, principal fuerza política de Egipto, anunció en un comunicado oficial su disposición para formar un nuevo "Gobierno de unidad y salvación nacional", informaron este martes medios egipcios.

"La confianza que depositó en nosotros el pueblo egipcio en las elecciones al parlamento plantea la necesidad de trasladar la responsabilidad de la situación en el país a un nuevo Gobierno de coalición", dice el documento difundido por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

En los comicios legislativos celebrados recientemente en Egipto, el PLJ obtuvo casi la mitad -un 47%- de los escaños en la Asamblea Popular (cámara baja del Parlamento). La semana pasada el movimiento propuso formar un gabinete de coalición constituido por todas las fuerzas políticas del país en correspondencia con su representación en el órgano legislativo.

Las primeras informaciones apuntan a que los Hermanos se reservarán 16 carteras del nuevo Ejecutivo, incluidas las de Finanzas, Asuntos Exteriores, Industria, Agricultura, Petróleo, Turismo, Cooperación Internacional y Planificación.

El movimiento islámico prevé ceder sólo dos de los ministerios, de Defensa y Industria Militar, a representantes del Ejército, en concreto a miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna actualmente el país norteafricano.

La cartera de Educación será ofrecida al partido salafista Al Anur, que consiguió el 23% de las plazas parlamentarias. De esta forma, ambas formaciones islámicas controlan la totalidad de la Asamblea Popular.

El nuevo Gobierno de unidad nacional podría ser encabezado por Khairat al Shatir, empresario y vicepresidente de los Hermanos Musulmanes, que durante el régimen del ex presidente Hosni Mubarak fue condenado a varios años de prisión como integrante de un grupo islamista radical.

Los planes de los Hermanos Musulmanes de formar un Ejecutivo de coalición provocó una reacción de rechazo por parte de la junta militar que insiste en que el actual gabinete del tecnócrata Kamal al Ganzuri continúe ejerciendo sus funciones hasta las elecciones presidenciales previstas para principios del próximo verano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.